Maldivas, Las Vegas y más destinos turísticos en riesgo de desaparecer
Factores como la contaminación, el calentamiento global, el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, los desastres naturales y el turismo masivo representan algunas de las grandes amenazas para estas joyas turísticas... ¿Conoces qué destinos están en peligro de desaparecer?
Básicamente, son problemas globales que están poniendo en peligro algunos destinos turísticos muy conocidos que podrían llegar a desaparecer a corto plazo, ¿adivinas cuáles?
Foto: Unsplash - Ibrahim Mushan
El 80% de este conjunto de casi 1.200 islas está situado en el extremo sur de La India se sitúan a tan sólo un metro por encima del nivel del mar, por lo que el aumento de los niveles de los océanos puede ser un problema a medio plazo.
Foto: Unsplash - Ishan
Si el Océano Índico mantiene el ritmo actual, se estima que en 40 años subiría entre 20 y 30 centímetros y para 2100, 8 de cada 10 de las islas que componen las Maldivas, estaría sumergida en el mar para siempre.
Foto: Unsplash - Masroor Ahmed
La ciudad se ubica en pleno desierto de Mojave, por lo que el abastecimiento de agua es cada vez más complicado. La única reserva hídrica es el lago artificial Mead, que abastece el 90% de la demanda pero se está secando a causa del calentamiento global, poniendo en peligro la Ciudad del Pecado.
Foto: Unsplash - Julian Paefgen
La selva tropical más grande del mundo, el pulmón del planeta, está en serio peligro por la explotación forestal y la expansión descontrolada de la agricultura.
Foto: Unsplash - Nate Johnson
La ciudad italiana se hunde a un ritmo de 4 cm cada 20 años. Los cálculos de la Administración italiana estiman que Venecia, de no poner solución, desaparecería en 70 años.
Foto: Unsplash - Canmandawe
Hablamos de una estructura viva que se ve desde el espacio y que podría desaparecer antes de 2030 a causa de la contaminación y el incremento de la acidez de las aguas en el planeta.
Foto: Unsplash - Geonadir
El paraíso con las aguas más claras del planeta podría quedar sepultado bajo el agua a causa del aumento del nivel del mar, lo que implicaría perder pueblos, playas y costas enteras.
Foto: Unsplash - Marina Tolsá
La ciudad italiana está situada a tan sólo 9 kilómetros del Monte Vesubio, uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo.
Foto: Unsplash - Ellena McGuinness
Una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno recibe, cada año, millones de turistas que favorecen la degradación del entorno hasta tal punto que las autoridades indias se han planteado incluso cerrarlo al público.
Las playas más bellas del mundo
Foto: Unsplash - Julian Yu
La única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie, a pesar de la contaminación, el turismo y la corrosión de la arena que amenazan con convertirlas en un bello recuerdo.
Foto: Unsplash - Fynn Schmidt
El paraíso que inspiró a Darwin con su teoría de la evolución, una zona con una biodiversidad única, está en peligro por culpa del turismo masivo y los cruceros que, a diario, llegan a esa zona.
Foto: Unsplash - Gabriel Aguirre
La primera reserva de fauna protegida en el país es ahora la que mayor peligro corre. El desarrollo urbanístico se ha convertido en una amenaza real para el entorno.
Foto: Unsplash - Jonathan Martin
La mayor construcción humana del mundo ha sobrevivido 2.000 años sin problemas pero, en las últimas décadas, el turismo masivo, el vandalismo, la erosión y la falta de mantenimiento, la han puesto en peligro y podría quedar en ruinas antes de 2040.
Foto: Unsplash - William Olivieri
Patrimonio de la Humanidad en peligro, a causa de tres motivos: las altas temperaturas, el incremento de las lluvias y la amenaza yihadista en la zona.
Al ser una cordillera de menos altitud que otras, el cambio climático le hacer perder cada año un 3% de su hielo. A este ritmo, los Alpes llegarían a 2050 sin rastro de hielo.
Foto: Unsplash - Jonas Verstuyft
Otra de las Siete Maravillas del Mundo Moderno que el turismo ha puesto en peligro. La afluencia masiva de gente hace que el riesgo de corrimientos de tierra que puedan destruir el complejo sea una realidad a tener muy en cuenta.
Foto: Unsplash - Miguel Junco
La montaña más grande de África (5.895 metros) ha perdido casi el 90% de nieve acumulada en el último siglo. De no revertir la situación, podría llegar a 2035 sin nieve alguna.
Foto: Unsplash - Kristoffer Darj
El majestuoso glaciar es uno de los destinos turísticos de mayor impacto en el mundo y, a pesar de su magnificencia, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas podrían llevar a su desaparición.
Foto: Unsplash - Pedro Lima
Estas ruinas mayas suponen el punto de mayor turismo de Guatemala. A pesar de ello, los saqueos ilegales y la quema de bosques han puesto en peligro este histórico destino.
Foto: Unsplash (Hector Pineda)
El Río Jordán es la única fuente de agua del lago salado más grande del mundo, por lo que si Jordania e Israel siguen sobreexplotando al Jordán, el Mar Muerto podría desaparecer antes de 2075. El caudal del Río Jordán al Mar Muerto ya se ha reducido un 98%.
Foto: Unsplash (Craig Vodnik)
Madagascar ha pasado de 300.000 kilómetros cuadrados de jungla a tan sólo 50.000. De no frenar la deforestación causada por el ser humano, la cuarta isla más grande del mundo se quedaría sin bosques antes de 2060.