María Félix 'La Doña': 25 curiosidades que (tal vez) no conocías
María Félix no sólo es considerada una de las mujeres más bellas de la cinematografía mexicana, sino también es considerada una de las pioneras e iconos que representan el empoderamiento de la mujer a nivel internacional.
Además de su talento, uno de los rasgos característicos de la actriz fue su fuerte personalidad, que hizo que fuera amada, respetada y que, tras su muerte, se convirtiera en una leyenda.
Su vida, aunque llena de lujos, no estuvo alejada del dolor y los tropiezos amorosos. Por ejemplo, a los 17 años se casó con un vendedor, llamado Enrique Álvarez, con tal de salirse de su casa.
Con este vendedor, María Félix tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix, pero después se separó de su esposo. Su historia, según se ha publicado, estuvo llena de deslealtades por ambas partes e, incluso, María Félix tuvo que vivir con el dolor de estar apartada de su hijo por muchos años.
A María Félix la descubrió un cazatalentos que, al verla caminar en la calle, le dijo que él la podía convertir en estrella de cine.
Su primer protagónico fue en la película ‘El Peñón de las Ánimas’, que se estrenó el 25 de febrero de 1943. Y aunque Jorge Negrete actuaba en la cinta y ya era famoso, Félix llamó la atención de todos.
Debido al éxito de la película, la actriz ganó gran popularidad y llegaron a sus manos otros guiones, destacando el del filme ‘Doña Bárbara’ (1943), que le dio fama en Latinoamérica.
Además, a partir de este personaje que en la trama sometía a los hombres, se le comienza a ver a Félix como una mujer implacable y fue entonces cuando se ganó el título de “La Doña”.
Gracias a películas como ‘La Mujer Sin Alma’ (1944) y ‘Enamorada’ (1946), Félix se convirtió en una de las figuras más importantes de la Época de Oro del cine mexicano.
Destacaba por su figura alta, delgada y elegante, y por crear el mito de la “mujer muy hombre”, por su forma de ser y por incluso utilizar en esa época pantalones, algo que no era común entre las mujeres.
Eso sí, cuando era necesario, María de los Ángeles Félix Güereña (su nombre real) se ponía vestidos elegantes que hacían que cualquier persona notara su presencia.
Aparte de trabajar en México, la actriz filmó películas en España, como ‘La Corona Negra’ (1951); en Italia, como ‘Messalina’ (1951, foto), y Argentina, como ‘La Pasión Desnuda’ (1953).
En cuanto a su vida personal, María Félix fue adorada y amada por muchos, pero fueron pocos los que realmente formaron parte de su vida. Uno de ellos fue el compositor Agustín Lara, con quien se casó en 1945 en Acapulco. Como regalo, él le compuso la famosa canción ‘María Bonita’.
Agustín Lara ‘El Flaco de Oro’ y María Félix terminaron y se reconciliaron repetidas veces. Y en una ocasión, debido a los celos del compositor, él le disparó. Afortunadamente, Lara falló, pero ahí fue cuando su relación acabó definitivamente. Pero hay algo que siempre le agradeció a Lara, pues él le ayudó a recuperar a su hijo, Enrique.
En cuanto a sus pretendientes, se sabe también que el pintor Diego Rivera se enamoró de ella, pero la actriz jamás le correspondió.
Y cuando filmó en Argentina la cinta ‘La Pasión Desnuda’ (1953), su coprotagonista, Carlos Thompson, se enamoró de ella y le propuso matrimonio. Y aunque ella aceptó, tres días antes de la boda, Félix le dijo que no se iba a casar. Y cuando él le preguntó qué le iba a decir a la prensa, ella le sugirió que comentara que se rompió un brazo y él se lo destrozó con un martillo debido al dolor.
Luego, a su regreso a México, se dio su reencuentro con Jorge Negrete, con quien ella se llevó al principio mal, porque él fue muy insolente con la actriz cuando filmaron la película ‘El Peñón de las Ánimas’ (1943). Sin embargo, esta vez se dio entre ellos un flechazo y se enamoraron
El noviazgo finalmente terminó en boda, la cual se realizó en octubre de 1952. De hecho, se transmitió en la radio, el medio de comunicación más importante en aquella época.
Tiempo después, María Félix viajó a Francia a filmar la película ‘La Bella Otero’ (1954), y estando en Europa recibe la noticia de que Negrete había enfermado gravemente y se encontraba agonizando en Los Ángeles, por lo que regresó de inmediato, pero el actor murió, en diciembre de 1953, un día después de su llegada.
Como viuda, María Félix se fue a Francia, donde se volvió un icono de moda. De hecho, la casa Dior creó modelos para ella y hasta un rey de Egipto le propuso matrimonio, pero ella siguió soltera, codeándose con la alta sociedad y los intelectuales franceses.
Después, la actriz conoció en París a Alex Berger, un multimillonario de origen rumano con el que se casó en 1956. Y aunque quedó embrazada, perdió a su bebé. Desafortunadamente, Berger murió en 1974. Debido al dolor, María Félix decidió internarse en una clínica de recuperación.
Posteriormente, María Félix regresó al cine y filmó películas sobre la Revolución Mexicana, como ‘La Cucaracha’ (1959) y ‘La Generala’ (1971), y de hecho con este último filme se despidió del cine.
La Doña fue la cuarta mujer más fotografiada del mundo, solo después de Marilyn Monroe, Sofía Loren y Marlene Dietrich, en 1960.
En televisión hizo algunas telenovelas, como la producción mexicana ‘La Constitución’ (1970) y el melodrama venezolano ‘Cristina’ (1970), en esta última donó su salario a obras de caridad.
Y podemos decir que el pintor francés Antoine Tzapoff fue el último compañero sentimental de “La Doña”. De hecho, junto a él se enteró de una de las noticias más tristes de su vida en 1996: el fallecimiento de su hijo, Enrique Álvarez Félix, debido a un ataque al corazón.
María Félix, quien tuvo una vida muy intensa, falleció el 8 de abril del 2002 mientras dormía, justo el día de su cumpleaños. “Yo nunca he tenido dificultades para nada, ni para tener éxito ni para ganar dinero. Puedo decir, hablando de mí, que he sido una mujer de privilegios”, expresó la actriz en una ocasión.