Un misterio aún sin resolver: 60 años de la muerte de Marilyn Monroe
Marilyn Monroe tenía 36 años cuando murió de forma misteriosa y sospechosa. Ocurrió el 4 de agosto de 1962. De haber vivido, la actriz podría haber llegado a los 96 años en 2022. Pero, ¿cuáles son los secretos y las mentiras en la biografía de este ícono eterno?
El rubio platinado que hizo famosa a Marilyn Monroe no era su color natural. Dicen que tenía cabello castaño, rubio oscuro o incluso rojizo, pero no por el que se le conoce internacionalmente.
Es un debate frívolo, el de su color de pelo, pero que revela lo misteriosa que siempre se ha mantenido la actriz. Además, muestra el tipo de cosas en las que la gente se enfoca cuando habla de la legendaria Marilyn, una mujer que siempre tuvo que lidiar con la hostilidad del heteropatriarcado de Hollywood.
El 1 de junio de 1926 nació Norma Jeane Mortenson Baker en Los Ángeles, California. Su madre, Gladys Baker, nunca le reveló el nombre de su padre a la niña. Le fue dado el apellido de su padrastro, Mortenson.
La madre de Norma tenía recursos económicos limitados y problemas psicológicos. Ella optó por darle a su bebé a Ida y Albert Bolender, una pareja amigable que cuidó a la niña hasta los 7 años. Para entonces, su madre tenía una casa y Norma Jeane volvió a vivir con ella. Lamentablemente, la familia no permaneció junta por mucho tiempo, porque la madre tuvo otro colapso nervioso y fue internada en un hospital psiquiátrico. Su hija quedó bajo el cuidado del Estado.
Norma Jeane vivió hasta en 11 casas de acogida, pero terminaba regresando al orfanato Hollygrove en Los Ángeles, mismo que la acogió en un principio. De hecho, allí consiguió su primer trabajo como ayudante de cocina.
Las experiencias de niña no fueron buenas, la propia Marilyn Monroe reveló que sufrió el abuso de un hombre a los 8 años en una de las casas de acogida. Su madre adoptiva dijo que Norma Jeane tenía la culpa de lo sucedido.
La muerte de su perro Tippy fue otro evento trágico que marcaría a la joven de por vida. La mascota fue cruelmente asesinada, lo que provocó que Norma Jeane, en shock, perdiera la capacidad de hablar. Aunque con el tiempo recuperó el habla, se quedó con un tartamudeo que nunca pudo superar del todo.
En 1937, Norma Jeane fue adoptada por la mejor amiga de su madre, Grace McKee. Su esposo, Ervin Silliman, abusó repetidamente de la preadolescente. Dejó la casa, pero finalmente regresó y allí conoció a su primer marido: el amigo de la familia Jim Dougherty. Se casaron cuando ella solo tenía 16 años. Él tenía 20 años.
Curiosamente, el matrimonio sería la clave de la fama de Marilyn. Después de casarse con ella en 1942, Jim Dougherty se unió a la Marina Mercante en 1944. Su joven esposa tuvo que ir a trabajar a la fábrica de municiones Radioplane.
Por casualidad, el fotógrafo David Conover tomó una fotografía de Norma Jeane para un artículo sobre las mujeres que trabajaban durante la Segunda Guerra Mundial. Su foto apareció en la revista Yank.
El fotógrafo recomendó a la joven Norma Jeane que intentara fichar por la agencia de modelos Blue Book. Tuvo éxito y le dieron un contrato exclusivo. Muy pronto, la joven era una modelo famosa en Los Ángeles. En 1945, un año después de llegar a la agencia, ya había aparecido en 30 publicaciones.
En 1946, Norma Jeane hizo cuatro cambios que la convertirían en una leyenda. La primera fue teñirse el pelo de rubio. El segundo fue cambiarse el nombre a Marilyn Monroe (Monroe es el apellido de su abuela). El tercer cambio fue conseguir al agente, Harry Lipton. ¿Y el cuarto? Viajar a Las Vegas para divorciarse del pobre Jim Dougherty.
A su exmarido no le fue muy bien después del divorcio. Más tarde reveló que su segunda esposa estaba tan celosa que le prohibió ver una sola película de Marilyn Monroe y quemó todas las cartas que la actriz le había enviado mientras estaba en la Marina. Es difícil no pensar en el dinero que perdió al destruir estos documentos históricos.
A la edad de 20 años, con un divorcio, una nueva apariencia y un nuevo nombre, Marilyn Monroe obtuvo su primer papel para una película de Hollywood. Se llamaba 'Dangerous Years'. Curiosamente, Twentieth-Century Fox no renovó su contrato en 1947, lo que obligó a Marilyn a firmar con Lucille Ryman y John Carroll a finales de año.
El año 1948 comenzó cuando Marilyn Monroe se convirtió en la reina de belleza de un concurso local de Castroville, California, ganando el título de 'Miss Alcachofa'. Hizo varias películas, apareció en las fiestas adecuadas y mantuvo conversaciones con las personas adecuadas hasta que la revista Life finalmente decidió entrevistar a Marilyn en 1949 como una aspirante a estrella de Hollywood. Aún así, la verdadera fama de Hollywood no llegaba todavía.
No fue fácil abrirse camino en Hollywood. Tanto es así que Marilyn Monroe se vio obligada a posar sin ropa para el conocido fotógrafo Tom Kelley. Tenía 22 años, necesitaba dinero mientras que llegaba la fama y se hacía llamar Mona Monroe para las fotos.
La sesión de fotos acabaría siendo la más famosa de su carrera. Las fotos de Mona Monroe aparecieron en el famoso calendario 'Golden Dream' de 1952. Con el tiempo, las imágenes (de discutible calidad artística) se convertirían en un tesoro legendario.
Marilyn tuvo que esperar hasta 1952 para conseguir su primer papel protagónico en la película 'Don't Bother to Knock'. Luego, muy pronto, una serie de otras producciones llegaron a su destino. Con 'Gentlemen Prefer Blondes' (1953, foto), 'How to Marry a Millionaire' (1953) y 'The Seven Year Itch' (1955) consolidó su estatus de estrella nacional e incluso mundial.
'The Seven Year Itch' le daría al mundo una escena icónica de Marilyn Monroe con su vestido blanco, de pie sobre una salida de aire.
(Imagen: fotograma de 'The Seven Year Itch')
En 1952, Marilyn Monroe se había enamorado de la leyenda del béisbol Joe DiMaggio. Se casaron en 1954, en lo que muchos llamaron el 'matrimonio de la década'.
La famosa pareja se divorció después de solo nueve meses. DiMaggio era doce años mayor que Monroe y había celos, abusos y agresión en el matrimonio. Él quería que ella dejara de actuar y se convirtiera en ama de casa, mientras que ella quería seguir creciendo como estrella de Hollywood. Su matrimonio no tuvo ninguna posibilidad.
Con 'Bus Stop' (1956) y sobre todo, 'Some Like it Hot' (1959, foto) Marilyn Monroe demostró su talento actoral. Incluso ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz.
Un hecho personal inesperado fue el matrimonio de la actriz con el dramaturgo Arthur Miller en 1956. Se mantuvieron juntos durante cinco años.
Algunas personas familiarizadas con la pareja decían que él fue el primer hombre que entendió a la actriz, sus deseos y sus arrepentimientos. Supuestamente fue él quien trató de hacerle ver el talento que tenía hasta que finalmente ella misma lo creyó. Según estas fuentes, eran el matrimonio perfecto. Sin embargo, como muchas cosas en la vida de Marilyn Monroe, todo salió mal.
La pareja tuvo serios problemas durante el rodaje de 'The Misfits', película que él escribió y que ella protagonizó.
En esos días, la actriz encontró uno de los cuadernos de Miller y leyó en él amargas frases sobre sí misma. Miller se refirió a su esposa como una "niña pobre, abandonada, dependiente e impredecible". También escribió que lamentaba haberse casado con ella. Parecía que los inadaptados eran Miller y Monroe.
El matrimonio fracasó en 1960, justo antes del estreno de 'The Misfits'. Como si eso no fuera suficiente, Marilyn Monroe descubrió que estaba embarazada después del divorcio, luego sufrió un aborto espontáneo y perdió al bebé.
No fue el único aborto espontáneo que tuvo en su vida. Marilyn Monroe sufría de endometriosis, lo que dificultaba tener un hijo, pero deseaba tanto ser madre que se negó a que le extirparan los ovarios. Para aliviar los fuertes dolores de su enfermedad, la actriz comenzó a tomar fuertes narcóticos.
Entre el dolor físico y su agitada vida emocional, la salud de la actriz comenzó a deteriorarse de manera alarmante en 1960. Sucedió justo después de firmar un contrato de siete películas con Twentieth Century Fox.
La dieta de Marilyn llegó a consistir en drogas, alcohol y sustancias desaconsejables. Los tomaba para poder conciliar el sueño por la noche y concentrarse durante el día.
En agosto de 1960, la actriz ingresó en la sala de emergencias de Los Ángeles, y muchos periodistas creyeron que estaba muerta.
En 1962, su sinusitis y bronquitis se volvieron crónicas y complicadas. Sin embargo, se las arregló para cantar el legendario 'Happy Birthday' al presidente John F. Kennedy, una actuación que se convirtió en historia de la televisión. Sería el último encuentro de la actriz y el mandatario, quienes se veían en secreto desde hacía varios meses.
Marilyn Monroe murió en su casa el 5 de agosto de 1962, supuestamente por una sobredosis de barbitúricos, aunque las teorías apuntan a que alguien estuvo involucrado en su muerte.
Ese día la actriz se fue pero llegó la leyenda.
En 2011, la ciudad de Chicago honró a Marilyn Monroe con una estatua de más de 26 pies. Recreando la famosa escena de 'The Seven Year Itch'. La leyenda del cine sigue viva a través de sus películas todas las imágenes icónicas que dejó a la cultura popular son testimonio de la vida de una mujer que luchó toda su vida y siempre tuvo el deseo de ser libre.