Irma Serrano 'La Tigresa': sus éxitos, amores y polémicas
Irma Serrano, reconocida cantante, actriz y productora falleció este miércoles a los 89 años de edad, debido a un infarto. Reconocida como 'La Tigresa', Irma Serrano fue una mujer llena de éxitos profesionales pero marcada por decepciones amorosas y varias polémicas que marcaron su vida y trayectoria.
Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, nombre completo de la actriz, deja un legado artístico dentro del cine, el teatro y la música, escenarios por los que fue reconocida como una de las grandes estrellas de la industria mexicana.
"Hoy la vida me da la oportunidad de festejar y agradecer una vuelta más al sol, tanto que agradecer salud, familia y amor de los míos. Gracias por tanto", expresaba la actriz en su último cumpleaños.
Aunque Irma Serrano decidió retirarse en 2009, la diva de la pantalla siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo del espectáculo. Sus primeros pasos fueron como bailarina y más tarde como cantante, logrando grabar sus primeros éxitos: "Canción de un preso", "Prisionero de tus brazos", "El amor de la paloma" y "Nada gano con quererte".
Irma Serrano logró consolidarse en la década de los 60's como una de las cantantes más populares de la música ranchera. Sin embargo y pese al éxito en la música, decidió probar suerte como actriz.
Su voz, carácter, talento y belleza lograron captar la atención de famosos productores con los que realizó películas como 'Santo contra zombies', 'El extra', 'El hijo de Gabino Barrera', 'El hijo del diablo', 'La venganza de Gabino Barrera', 'La Chamuscada', entre otras.
Según información de 'El Heraldo de México', la artista obtuvo su famoso sobrenombre debido a su forma de cantar el tema 'La Tigresa', una canción ranchera. Además, la actriz protagonizó una famosa historieta de los años 70's bajo ese mismo nombre y desde entonces fue reconocida así.
En los inicios de su carrera, Irma Serrano posó desnuda y fue retratada por el pintor Diego Rivera, cuando ella tenía entre dieciséis y diecisiete años.
Gracias a su éxito como protagonista de la película 'La Martina' en 1972, la artista decidió comprar el 'Teatro Virginia Fábregas, mismo que remodeló y bautizó como 'Teatro Fru Fru'. Tras ello, Irma Serrano decidió adentrarse en el teatro como actriz y productora.
Participó en las telenovelas 'La Tierra' en 1974 y 'La madrastra' en 2005.
Ya consagrada como una estrella en el mundo del entretenimiento, Irma Serrano decidió incursionar en el ámbito político, siendo diputada por el estado de Chiapas y formando parte del Senado de la República Mexicana.
Serrano inició su carrera política de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para más tarde formar parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y finalmente lo haría de manera independiente.
La actriz tenía gran afición por las antigüedades, algo que presumió en varias ocasiones y de lo que se sentía muy orgullosa.
Nunca contrajo matrimonio, aunque presumió de amores en varias ocasiones y dio mucho de qué hablar por supuestos romances con jóvenes que buscaban el estrellato.
Alfonso 'Poncho' De Nigris, Patricio 'Pato' Zambrano' y José Julián fueron algunas de sus supuestas parejas sentimentales, mismas que causaron gran revuelo debido a la diferencia de edad. Sin embargo, años más tarde, todos ellos desmentirían la relación amorosa.
Según reveló la propia artista en su libro 'A calzón amarrado', fue amante del ex presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz. El amorío se suscito durante el mandato de Ordaz y duraría poco más de cinco años.
Se dice que tras destaparse el romance, la entonces primera dama y esposa de Díaz Ordaz, Guadalupe Borja, iniciaría una campaña de veto en contra de Serrano.
En 2002, la actriz declaró en el programa 'La ciudad del sexo' que solo se enamoró tres veces en su vida.
En 2009, Irma Serrano era detenida en Chiapas a causa de una denuncia en su contra por los presuntos delitos de robo y despojo. La artista finalmente fue liberada tras pagar una fianza de veinte mil pesos.
En 2018 se dio a conocer que la actriz había recuperado el teatro 'Fru Fru' luego de que su sobrina, Pilar de León, la despojara del inmueble así como de dinero y joyas.
La Tigresa pasó sus últimos años residiendo en Comitán, Chiapas, bajo el cuidado de su sobrino, Luis Felipe García.