Adiós a Mayra Gómez Kemp, rostro legendario del 'Un, dos, tres'
Se ha confirmado la muerte de Mayra Gómez Kemp (La Habana, Cuba, 1948). La mítica presentadora del ‘Un, dos, tres... responda otra vez’ nos ha dejado en su casa de Madrid a los 76 años.
El deceso se producía este domingo 13 de octubre, unos días después de haber sufrido una caída que se produjo tras comenzar a sentirse indispuesta.
Fue la propia Mayra Gómez Kemp la que, tras la caída, contaba el suceso al programa ’Ni que fuéramos’: “Estoy bien pero muy cansada, me resbalé, me caí y me pasé 18 horas en el suelo”, contaba.
“Hasta que no entraron los bomberos no me pude levantar. Fue tremendo, fue una noche toledana, todas esas horas en el suelo. Una vecina fue a llamarme y al ver que no contestaba, saltó la puerta y dio la voz de alarma”, explicaba horas después del incidente.
Mayra Gómez Kemp ha encontrado su triste desenlace en su casa de Madrid en la que vivió con su marido, Alberto Berco, el amor de su vida, fallecido en 2021.
En los últimos años su estado de salud se había deteriorado a consecuencia del cáncer, enfermedad a la que se había enfrentado en distintas ocasiones.
En 2009 le fue diagnosticado en 2009 un cáncer que le afectó a la lengua, dejándole secuelas en el habla. Y, por desgracia, sufrió recaídas en años posteriores con tumores que le afectaron a la zona de la garganta y el cuello.
Mayra Gómez Kemp nació en La Habana (Cuba) en 1948 y era hija de los actores Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, por lo que su camino en el mundo de la interpretación estaba prácticamente predestinado.
En los 60 se mudó a España y su fama se la debe al programa de Chicho Ibáñez Serrador ‘Un, dos, tres... responda otra vez’, donde comenzó a colaborar en 1976. Aunque fue en 1978 cuando, sustituyendo a Kiko Ledgard, se convertía en la presentadora del exitoso formato. Todo un hito, ya que se convertía en la primera mujer en estar al frente en un concurso en prime time.
Fue en abril de 2024 cuando se despidió públicamente de sus fans en una entrevista concedida al programa radiofónico de La Ser ‘El Faro’, donde anunció su retirada de la vida pública. “Voy a hacer lo de Napoléon; retirarme a los cuarteles de invierno. Creo que ya está bien, que ya hice lo que tenía que hacer. Ahora, hay que darle paso a la gente joven”, reconoció.
"Quiero que la gente recuerde a la Mayra que vio. A la que hablaba bien, a la que tenía una dicción casi perfecta. A la que se veía todavía joven y guapa", añadió entonces.
Su trabajo quedará para siempre en la hemeroteca y en la memoria de varias generaciones. Descanse en paz, Mayra Gómez Kemp.