Pablo Milanés (1943-2022): vida de un icono de la canción cubana
Este martes 22 de noviembre se supo la noticia: murió Pablo Milanés. El artista cubano, autor de canciones inolvidables como 'Yolanda', se hallaba en Madrid siendo tratado de una grave dolencia contra la que luchó durante años.
El cantautor murió en un hospital madrileño. Llevaba mucho tiempo batallando contra un cáncer que afectaba a su sistema inmunológico.
Pablo Milanés tenía 79 años. Nació en la localidad cubana de Bayamo, al Oeste de Cuba. Fue nombre ilustre de la llamada Nueva Trova Cubana (junto a Silvio Rodríguez, otro icono) y
En la década de los 70 sus canciones fueron himnos de la Revolución Cubana. Y ello pese a que, muy joven, en 1966, fue enviado a un campo de trabajo forzado en Camagüey por su actitud rebelde con el sistema.
Pero, en realidad, las mejores canciones de Pablo Milanés no son políticas. El amor fue su gran tema e inspiró sus piezas maestras: 'El breve espacio en que no estás', 'De qué callada manera', 'Para vivir'.
Pablo Milanés logró el éxito en toda Latinoamérica y colaboró con cantantes como Joaquín Sabina (en la imagen). Era un hombre querido.
El hombre que apoyó los logros de la revolución cubana durante muchos años no pudo callarse cuando vio que ese proyecto se desviaba de su fin. Pablo Milanés alzó la voz siempre que fue necesario para criticar los excesos autoritarios del régimen cubano.
En su haber quedan 40 discos y un sinfín de conciertos a lo largo y ancho de América Latina y España.
Quizá su tema más conocido fue 'Yolanda', una "declaración de amor" que se convirtió en patrimonio popular. Adiós a un mito latinoamericano de la canción.