Octavio Ocaña fue ejecutado, dictamina un nuevo perito
Octavio Ocaña no se suicidó, dictamina un perito independiente contratado por la familia del actor y que ahora contradice en su totalidad la versión ofrecida por las autoridades, quienes aseguraban que Octavio Ocaña se quitó la vida el pasado 29 de octubre de 2021 en el Estado de México. El nuevo informe ejecutado por un nuevo perito fue filtrado a través de algunos medios y expone la supuesta verdad de cómo ocurrieron los hechos.
Según informó el abogado de la familia, Francisco Javier Hernández Salcedo, al diario 'El País', las conclusiones del perito contratado por la familia afirman que el lugar de los hechos fue manipulado por los agentes de policía y que Octavio Ocaña no ejecutó ningún arma. Por lo que el suicidio quedaría completamente descartado.
Conclusiones que se anteponen a la versión ofrecida por la Fiscalía Estatal, desde donde se aseguró que el actor se había disparado en la cabeza.
Según el nuevo peritaje, el actor fue asesinado de un tiro ejecutado a más de un metro de distancia, mientras se encontraba boca abajo sobre el asfalto del municipio de Atizapán de Zaragoza.
El diario 'El País' recoge del informe oficial del perito, que el actor fue asesinado por uno de los agentes municipales encargados de su detención, y en lo que se considera un caso más de brutalidad policial por parte de la autoridad.
El nuevo peritaje fue realizado por el forense Mauricio Reséndiz Zamudio, con fecha del 12 de agosto de 2022.
Según la versión oficial ofrecida por el Ministerio Público, Ocaña se suicidó con una pistola Walther del calibre .380, a pesar de que la bala nunca apareció y en el cuerpo del actor no se encontraran rastros de pólvora que normalmente deja un arma tras ser accionada. Sin embargo, este tipo de rastros sí fueron encontrados en uno de los agentes que estuvo durante la detención del actor.
"La lesión que produce un proyectil disparado por arma de fuego en la cabeza a corta distancia es una lesión que se caracteriza por dejar a su paso el tatuaje, quemadura y ahumamiento sobre la superficie de la piel", se explica en el informe.
"La ausencia de dichos indicios característicos y particulares en un hecho como lo es el suicidio, puede determinar que el hoy occiso Octavio Augusto Pérez Ocaña no se disparó privándose de la vida con el arma de fuego de color negro con cachas de plástico de color negro de la marca Walther, calibre .380 auto”, dictamina.
En el mismo informe, también se asegura que el actor no 'realizó ninguna detonación con el arma de fuego' antes mencionada.
Según la información, el actor fue encontrado con un agujero de bala de 9 x 8 milímetros en el parietal derecho con un orificio de salida 'irregular' de 18 x 10 milímetros en el parietal izquierdo. Según revela el peritaje, el disparo 'no fue realizado a corta distancia', así como tampoco fue obra de un proyectil de calibre .380, más bien señala que que fue realizado por un calibre '5.56 x 45 mm (.223)', que correspondería al tipo de munición que portaba el policía Leopoldo N., un fusil Beretta.
Lo anterior, contradice en su totalidad el primer dictamen basado en el peritaje de Juan Carlos Piña Pascual, con fecha del 30 de octubre de 2021, en el que se aseguró que tras ser perseguido por la policía, Octavio Ocaña habría perdido el control de su vehículo y 'muy probablemente empuñando con su mano derecha el arma de fuego y a consecuencia de la dinámica del evento accionó el disparador del arma'.
Pero según el informe del nuevo forense, Mauricio Reséndiz Zamudio, el peritaje aportado por las autoridades no tiene sustento científico ni objetivo de acuerdo con los elementos analizados'.
Además, en este nuevo informe, también se concluye que el automóvil del actor fue impactado en la zona posterior por los agentes de seguridad, provocando que perdiera el control y chocara contra un montículo de tierra. Y, una vez detenidos, habrían sido obligados a descender y sometidos boca abajo. Sería entonces cuando el actor habría recibido un disparo en la región craneal a una distancia mayor de un metro.
Recordemos que en los videos que se hicieron virales sobre la detención de Octavio Ocaña, se observaba al actor en el asiento del conductor aún con vida, incluso se podía ver cómo movía su mano hacía su oreja derecha, lugar por el que presuntamente atravesó la bala. Mientras que el cuerpo de policías rodeaban el lugar sin auxiliar al hoy fallecido.
Por ahora se sabe que el agente Leopoldo N. fue arrestado, mientras que Gerardo N. continúa prófugo y con una orden de detención internacional por parte de la Interpol. Incluso, Bertha Ocaña, hermana del actor, publicó este documento en el que se ofrece una recompensa por información sobre el paradero de uno de los elementos.
Mientras tanto, la familia de Octavio Ocaña continúa exigiendo justicia y la revelación de la verdad de los hechos sobre la muerte del reconocido actor de 'Vecinos'.
Bertha Ocaña, hermana del actor, rompió el silencio a través de sus redes sociales y se pronunció respecto a las conclusiones del nuevo peritaje: "Es información muy delicada y no daremos ninguna declaración. Gracias por su apoyo en todo momento, hago de su conocimiento que la información es verdadera, pero desconocemos cómo llegó a dichos medios".