Pati Chapoy y Daniel Bisogno aclaran su situación legal
En medio del escándalo, Pati Chapoy y Daniel Bisogno rompieron el silencio a través de su programa 'Ventaneando' para aclarar su situación legal. Ambos comunicadores negaron que existiera una orden de aprehensión en su contra, tal y como trascendió en días pasados, pero ¿qué está pasando entonces? Aquí todos los detalles.
"El pasado viernes se hizo viral un rumor sobre una supuesta orden de aprehensión o arresto en contra de Pati Chapoy, Pedro Sola, Daniel Bisogno y Ricardo Manjarrez. Se ha especulado sobre nuestra situación jurídica, pero al tratarse de un procedimiento en trámite, no podemos proporcionar los contextos y los detalles de la injusticia a la que estamos siendo sometidos", explicó Daniel Bisogno.
"Lo que sí podemos informar es que el asunto no se relaciona con la comisión de un delito y en consecuencia con la ejecución de una orden de aprehensión. Sino que deriva de la restricción del ejercicio periodístico sobre información que se presentó aquí en Ventaneando"
"Un juez, sin razones suficientes, ordenó diversas medidas que restringen el derecho a la libertad de expresión y nuestro ejercicio periodístico, prohibiendo que continuemos presentando información sobre un tópico en particular. Derivado de un supuesto incumplimiento a esas medidas, el juez nos mandó arrestar por 36 horas, sin que tuviéramos previamente conocimiento de las medidas y de las consecuencias de su incumplimiento", explicó Mónica de Castañeda.
Por motivos legales, los presentadores no dieron grandes detalles sobre el caso, pero aseguraron que tras resolverlo revelarían todos los detalles.
El periódico Milenio fue uno de los primeros medios en comunicar que la conductora de “Ventaneando” no estaba sola en el problema, sino también se había girado una orden de aprehensión hacia el conductor Daniel Bisogno.
La periodista Adela Micha dio a conocer que Chapoy había obtenido una suspensión provisional contra una eventual orden de aprehensión girada en su contra.
Un juez federal les concedió a los conductores una suspensión provisional en contra de la orden de arresto por 36 horas, dictada por un juzgado en la Ciudad de México.
Al principio, no se dieron a conocer las causas de la supuesta orden de aprehensión, después surgieron dos posibles escenarios.
Por un lado, el diario Milenio publicó que, para lograr el amparo, los conductores argumentaron que se les omitió notificar, de manera personal, que estaban involucrados en un caso de discriminación contra la cantante Yuridia, a quien hace tiempo la criticaron por su sobrepeso.
Por otro lado, algunos medios han indicado que la demanda más bien proviene de las hermanas Gaby y Daniela Spanic, quienes habrían iniciado un proceso legal contra los conductores por varios motivos, entre ellos la manera negativa en la que siempre se han expresado de ellas.
De acuerdo con Aristegui Noticias, en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no se indicó la causa del arresto, pero como no se les avisó en tiempo y forma, se les concedió el amparo. Habrá que esperar a que después salga a la luz la verdadera causa del posible arresto.
Ahora bien, varios medios indicaron que un juez federal fijó el próximo 27 de marzo como fecha para una audiencia, en la que se decidirá si se les concede a los periodistas la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.
En el caso de la conductora, ha estado muy activa en redes retuiteando mensajes de diferente índole, pero llamó la atención uno, porque parece una indirecta a esta nueva polémica.
“Todos tenemos mala reputación en la boca de un dolido, un mediocre o un envidioso”, fue el mensaje que compartió Chapoy y que escribió Sergio Perezgrovas.
Por su parte, Bisogno dijo el viernes 17 de marzo, en el programa “Ventaneando”, que hablaría sin tapujos sobre lo que estaba pasando; sin embargo, al final de la emisión, indicó que se le había acabado el tiempo y que no había podido hablar del asunto.
“Publico querido, ya nos tenemos que ir. Lamentablemente, ya no nos dio tiempo de explicar lo que está sucediendo con nosotros que estamos siendo tendencia en todas partes…
“…Pero no se crean lo que leen, la gente es muy tonta y se atreve a publicar cosas que no tiene ni la más remota idea de lo que están diciendo”, expresó Bisogno en “Ventaneando”, emisión a la que no asistió ese día Chapoy.
En su cuenta de Twitter, el conductor también se pronunció sobre su situación legal y la de Chapoy, señalando que era una vergüenza que se diera a conocer información sin investigar.
“Es increíble que publiquen una nota sin tener idea. Falta de profesionalismo! No hay la más remota idea. Vergüenza les debería de dar”, escribió el conductor en su tuit.