Pigcasso, el cerdo pintor que ha vendido cuadros por miles de euros
Van Gogh, Warhol y Klimt, ¡diviértanse! Hoy toma el control del panorama artístico Pigcasso, la cerda pintora que ha vendido más de 400 cuadros de producción propia desde 2016... ¡y por miles de euros!
Ha vendido tanto que en noviembre de 2022 logró entrar en el Libro Guinness de los Records por haber creado el cuadro más caro realizado por un animal.
El cuadro en cuestión se titula 'Salvaje y libre', realizado con colores inspirados en las olas del océano del Cabo Occidental, en Sudáfrica. La obra de Pigcasso se vendió el 13 de diciembre de 2022 por la impresionante suma de casi 22 000 euros.
Sí, has leído bien. Pigcasso se ha convertido en una pintora de arte abstracto reconocida y constante. Una pasión que ha estado desarrollando durante años desde que, en 2016, Joanne Lefson, una activista sudafricana por los derechos de los animales, la salvara de la matanza llevándola a Farm Sanctuary SA en Franschhoek, organización de la que es una de las fundadoras.
Según la web de Guinness World Records, cuando la activista llevó por primera vez a Pigcasso al establo, la cerda destruyó y se comió todo menos un juego de pinceles...
De ahí surgió la idea de Joanne Lefson de enseñarla a pintar: "Por alguna razón, le cogió cariño a los pinceles y no pasó mucho tiempo antes de que bailara con el pincel sobre el lienzo y vendiera arte por todo el mundo", explicó la activista a CBS News.
También según CBS Nwes, Pigcasso "usa un pincel personalizado y pintura infantil no tóxica para crear sus obras maestras expresionistas abstractas. Firma la esquina de cada una de sus obras completas con la punta de su hocico, usando una mezcla de remolacha y tinta acrílica".
Como era de esperar, todo el dinero que gana Pigcasso, según confirma Joanne Lefson, se dona a Farm Sanctuary. Bueno, y se usa para comprar más material para las obras de la artista.
El objetivo es seguir rescatando a otros animales y "educar a la gente en general sobre las atrocidades de las prácticas agrícolas industriales hoy en día, que no solo dañan a los animales, sino también a la salud y al medio ambiente", dijo Joanne Lefson a CBS News.
Pigcasso es un artista con todas las letras. De hecho, en 2019, se montó una exposición suya, titulada "Oink", en The Waterfront en Ciudad del Cabo. Si, Pigcasso tuvo una exposición propia.
Además, es posible comprar sus obras, tanto en la tienda física en las instalaciones de Farm Sanctuary SA en Franschhoek, como en online. El coste de cada obra varía de media entre 450 y 4.000 euros.
Pero eso no es todo. Su fama realmente ha dado la vuelta al mundo, tanto que fue contactada por una de las marcas de relojes más famosas del planeta que, en 2019, decidió entablar una colaboración artística con la reconocida artista.
Foto: Instagram - @pigcassohoghero
¿De quién estamos hablando? Nada menos que Swatch que, con motivo del Año del Cerdo, decidió lanzar una colección de relojes de edición limitada caracterizada por las típicas pinceladas abstractas creadas por la propia Pigcasso.
"Nos dieron consejos sobre los colores y el estilo general, ¡Pigcasso hizo el resto!" explicó la activista a CBS News. Todos los ingresos se destinaron a Farm Sanctuary.
"Estoy muy orgullosa de Pigcasso. De bistec de cerdo a diseñadora de Swatch", concluyó Joanne Lefson, destacando lo inteligentes y creativos que son los cerdos en general.
Foto: Instagram - @pigcassohoghero
Su talento ahora es conocido en todo el mundo, desde Europa hasta Estados Unidos pasando por Brasil y varios países orientales. ¡Un talento que seguramente te vendrá a la mente la próxima vez que comas una jamón ibérico!