Piper Laurie, la madre de 'Carrie', muere a los 91 años
Algunos la recuerdan como el interés amoroso de Paul Newman en 'The Hustler', pero también fue magníficamente aterradora como la madre de Carrie en la película de terror de 1976 'Carrie'. O quizás la conozcas como la madre de George Clooney en 'Urgencias' (ER).
El 14 de octubre de 2023, la 'vejez' finalmente se cobró la vida de esta tres veces nominada al Oscar. Su manager, Marion Rosenberg, dijo a The Associated Press por correo electrónico y agregó que ella era “un talento magnífico y un ser humano maravilloso”.
Echemos un vistazo a la maravillosa carrera de Piper Laurie, quien nació como Rosetta Jacobs, en Detroit, Michigan, de padres de ascendencia rusa y polaca. A la edad de 17 años fue contratada por Universal Studios y la obligaron a cambiar su nombre. Un hecho que nunca le hizo feliz según un artículo de AP News.
Laurie hizo su debut en la pantalla como la hija adolescente de Ronald Reagan en 'Louisa' (1950) y también protagonizó películas con personajes como Rock Hudson y Tony Curtis.
Laurie se mudó a Nueva York en 1958 y apareció en varios papeles televisivos que eran valientes y le permitían mostrar su verdadero talento. Un crítico (citado por The Guardian) escribió sobre ella: "La señorita Laurie realizó una actuación que tenía profundidad, honestidad y algo más, algo que supongo que podría llamarse brillo".
Podría decirse que su papel más importante fue el de Sarah Packard en la película de 1961 'The Hustler' junto a Paul Newman. La película fue un gran éxito y fue nominada a muchos premios por el papel, incluido el Premio de la Academia a la Mejor Actriz.
Se sintió cada vez más frustrada con Hollywood y encontró insatisfactoria la falta de papeles femeninos decentes, por lo que se tomó un descanso de la pantalla y se concentró en otras cosas.
Durante una pausa de 15 años en Tinseltown, Laurie utilizó su tiempo para buenas causas como la guerra de Vietnam y el movimiento de derechos civiles.
“Poco a poco dejé de actuar”, dijo, como informa The Guardian. “Empecé a perder el interés. En el mundo estaban pasando muchas cosas, como la guerra de Vietnam. Simplemente pensé que era una forma realmente tonta de que una persona adulta pasara su tiempo”.
En 1962 se casó con el crítico de cine Joe Morgenstern. El matrimonio duró 20 años y tuvieron un hijo juntos. Después de su matrimonio, sólo aceptó trabajos ocasionales en televisión y teatro, pero no asumió ningún papel cinematográfico.
¿Sabías que... Laurie también se hizo conocida como panadera y algunas de sus recetas aparecieron en The New York Times?
Laurie regresó a la pantalla en 1976 cuando interpretó a la extremadamente religiosa madre de Carrie White en la exitosa película basada en la novela de Stephen King. Y vaya que regresó, ofreció una actuación inquietante y fue nominada nuevamente al Oscar.
Hizo un par de películas de terror más y disfrutó de la diversión en el set. Hablando de estas películas dijo que eran “desternillantes”. Hacía cosas grotescas y horribles y, entre tomas, me reía. Fue maravilloso sacar a la luz todas esas cosas, como las actuaciones infantiles” (The Guardian).
Durante los años 80, Laurie protagonizó la popular serie de televisión 'The Thorn Birds' y también interpretó a Catherine Martell en 'Twin Peaks' de David Lynch. Pero no fue sólo la pantalla chica. Encontró tiempo para regresar a Hollywood y protagonizar clásicos como 'Los hijos de un dios menor', lo que le dio otra nominación al Oscar.
Laurie también protagonizó numerosos programas de televisión, incluidos 'Will and Grace', 'Matlock', 'Murder She Wrote', 'Frazier', y también interpretó a la madre del personaje de George Clooney en 'Urgencias' (ER), Sarah Ross.
Marlee Matlin publicó en X, compartió algunas fotos de su película de 1986 'Children of a Lesser God' y rindió homenaje a su coprotagonista.
“Ella fue mi primera madre en la pantalla y fue celebrada mucho antes de que trabajáramos juntos, incluidas 3 nominaciones al Premio @TheAcademy. Nunca olvidaré su espíritu amable y dulce y su feroz talento. QEPD Piper Laurie”.
En memoria de una actriz experimentada que se antepuso a 'Hollywood' y sacó el máximo provecho de sus papeles. Recordamos una conocida cita de Piper Laurie: "Me llevó mucho tiempo, pero he aprendido que no puedes quitar de la vida nada de lo que deseas sin devolver algo a cambio". ROTURA