¿Podrá jugar Djokovic el Mutua Madrid Open?
Australia ha expulsado a Novak Djokovic, quien no podrá jugar el Open de Australia, primer Grand Slam del año, al no estar vacunado. Pero no es la única competición que el tenista va a perderse.
Desde Roland Garros ya avisan, en este caso el Gobierno francés, que quienes quieran participar en el Grand Slam de tierra batida tendrán que haber recibido la pauta completa de la vacunación, según recoge L'Equipe.
Sin embargo, en la Mutua Madrid Open puede que Djokovic no tenga problemas para jugar. ¿O sí? El asunto se ha convertido en un pequeño embrollo. Primero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguró que sería "un gran reclamo" para el torneo y la ciudad.
Pero en menos de 24 horas, el alcalde de Madrid matizó sus palabras.
En declaraciones durante un acto en Ifema, José Luis Martínez Almeida especificó que "cualquiera de los 48 grandes jugadores" que participen en el Mutua Madrid Open, serán un gran reclamo. Sí, pero ¿Djokovic puede jugar en Madrid o no?
Almeida se limitó a denunciar la "actitud deplorable" de Novak Djokovic en Australia, "intentando entrar falseando un formulario", y dejó en manos del "gobierno de la nación" la posibilidad de que el tenista serbio sea vetado en el ATP Masters 1000 (Mutua Madrid Open) que se jugará entre el 26 de abril y 8 de mayo. El alcalde se quitaba de en medio pero entraba en acción el gobierno regional que lidera Isabel Díaz Ayuso. Y la confusión aumentaba.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, aseguraba que Djokovic "tendrá que venir vacunado para poder competir". Y la prensa entendía, en un primer momento, que el veto al tenista estaba servido y que no vendría a jugar.
Insistía en esa idea la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avisando a Djokovic que "las normas están para cumplirse", en declaraciones recogidas por el diario El País.
Y desde el Gobierno, la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, enviaba un mensaje directo al tenista: "Lo que tiene que hacer el señor Djokovic es vacunarse. Creo que sería lo más acertado". En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros dijo: "Cuando uno es deportista de élite, tiene muchos ojos que le miran y la ejemplaridad es importante", ha señalado la portavoz del Gobierno. Pero ¿está Djokovic obligado por la normativa española a vacunarse para jugar los partidos de la Mutua Madrid Open?
Foto: Ministerio de Política Territorial
Lo dicho por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, son meras recomendaciones porque la realidad es que Novak Djokovic, a día de hoy, podría entrar en España sin problema. Es más, Djokovic habría pasado fin de año y los primeros días de 2022 en Marbella, donde llegó sin estar vacunado y sin problemas.
Foto: Ministerio de Política Territorial
La normativa en España pide que quienes entran en el país, lo hagan con una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, un test de antígenos con 48 horas de margen o haber pasado el coronavirus entre 11 y 180 días antes de la entrada (y probarlo con un certificado médico). El pasaporte Covid, por supuesto, también se admite. Pero es opcional.
Pero es que, incluso, deportistas como Djokovic podrían gozar de una exención según la actual normativa. Esta se aplicaría a "trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España". Es decir, la normativa ampara que el número 1 del mundo en tenis, pueda entrar en España y jugar el Mutua Madrid Open.
Foto: Unsplash - Carlos Coronado
Y aún más, desde la organización del torneo, parecen dar por hecha la presencia del serbio. "Claro que cuento con él para el Mutua, faltaría más", ha comentado Feliciano López, director del torneo, tal y como recoge El País.
En este sentido, el líder de Más País, Iñigo Errejón, comparte la posición de no permitir entrar a Djokovic en España, y pide que la exención para deportistas profesionales sea rebocada.
Mientras la polémica continúa, Novak Djokovic no sólo ve peligrar su participación en el circuito ATP, sino que sus patrocinadores están replanteándose sus acuerdos con el tenista.
Firmas como Lacoste, Hublot, Peugeot o Asics reportan al tenista en torno a 30 millones de dólares anuales en patrocinios, según Forbes.
Con todos estos elementos, la presencia en Madrid de Djokovic sigue siendo una incógnita. La ley se lo permite pero ha logrado el repudio de gobierno municipal, regional y central. No es bienvenido. Aunque, por otra parte, si la organización del Mutua Madrid Open le abre las puertas, para el serbio sería una manera de demostrar al mundo que su carrera sigue. Cosa muy dudosa porque la batalla en la que se ha embarcado ha dañado su reputación y le impide competir en torneos fundamentales.
No sólo Djokovic: deportistas que arriesgaron su carrera por no vacunarse