¿Podría Shakira ir a prisión por fraude fiscal?
“Existen elementos suficientes para estimar que (Shakira) había fijado su residencia habitual en España”, asegura la Audiencia de Barcelona quien ha desestimado el recurso presentado por la cantante colombiana para evitar ser acusada por haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda en España.
Según las últimas informaciones expuestas por las autoridades españoles y publicadas en medios locales, existen pruebas suficientes para demostrar que durante el 2012 y 2014, Shakira residió más de 183 días en España, días que la ley española reconoce como suficientes para estar obligado a pagar impuestos en el país. Algo que supuestamente la cantante no hizo, pues según su defensa, ella residió en Bahamas durante ese tiempo y sus viajes a España fueron esporádicos.
Pero, ¿puede entrar en prisión de demostrarse que estaba obligada a tributar en España?
La realidad es que tras el último pronunciamiento de la Audiencia, la cantante tendrá que enfrentar casi con toda seguridad un juicio, aunque no se descarta que la defensa legal de la Colombia llegue a un acuerdo con la fiscalía y la abogacía del estado.
Es decir, según las previsiones y últimos datos, Shakira podría enfrentarse como mucho a una pena de prisión inferior a 2 años y, al no tener antecedentes penales, evitaría entrar a prisión.
Hasta ahora, se sabe que la defensa legal de Shakira mantiene su postura y aseguran que la cantante no ha cometido ningún delito, por lo que intentarán seguir luchando para demostrar que no estaba obligada a pagar dichos impuestos.
Y es que aunque la defensa legal de la Colombia asegura que residía en las Bahamas, donde incluso adquirió una vivienda, según información de 'El País', a lo largo de la investigación se han aportado 'múltiples fuentes de prueba', como pagos con tarjetas de crédito, visitas a establecimientos, asistencias a eventos e incluso fotografías en redes sociales que demostrarían que sí residió los 183 días en España durante esos años.
Ahora que la audiencia ha desestimado la apelación de la colombiana en la que aseguraba que no había pruebas suficientes que demostraran su estadía en España durante esos años y por ese número de días, habrá que esperar para conocer cuáles son las penas de cárcel que realmente solicitará la Fiscalía de delitos Económicos de Barcelona. Aunque como suele suceder en estos casos, se espera que se llegue a un acuerdo, se pague una multa que le permita la rebaja de condena y así pueda evitar su entrada en prisión, como han hecho muchos otros artistas que han sido juzgados por la misma situación.
Por otro lado, la defensa legal de la colombiana asegura que Shakira ha mantenido una conducta intachable en cuestión tributaria en todos los países en los que ha residido, y por ende tenido que tributar. Algo que por supuesto aunque habla bien de ella, no evita las investigaciones.
De hecho, aseguraron que ha pagado las cantidades que le han sido reclamadas por Hacienda de España, que según información de medios locales, asciende a más de 41 millones de euros.
La defensa legal de la cantante asegura que ella 'confió y siguió fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores', recoge El País. Por supuesto esto último, como pasa con todos los contribuyentes, no exonera a la artista que tendrá que seguir con el proceso.