¿Por qué Brasil tiene la comunidad japonesa más grande del mundo (fuera de Japón)?
La inmigración masiva de japoneses a Brasil en la primera mitad del siglo XX fue impulsada por intereses mutuos entre los dos países. Brasil buscó satisfacer su demanda de mano de obra, mientras que Japón necesitaba mitigar la presión social en el país.
Así, los japoneses fueron a Brasil a trabajar en plantaciones de café, especialmente en São Paulo y el norte de Paraná. Después de que se sancionó la abolición de la esclavitud en 1888, los líderes se esforzaron por encontrar nuevos trabajadores.
En el caso del país asiático, la emigración representó para los japoneses una promesa de creación de riqueza, dado el conflicto social derivado de su rápido crecimiento poblacional. La política de emigración también simbolizó la apertura del país al mundo occidental.
El 18 de junio de 1908, el barco Kasato Maru arribó al puerto de Santos, marcando el inicio de la inmigración japonesa a tierras brasileñas. El viaje duró 52 días y transportó a 781 inmigrantes, informó Alesp (Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo).
Al llegar a Brasil, se enfrentaron a un inmenso shock cultural y lingüístico, además de enfrentar frecuentes casos de prejuicios, siendo considerados en ocasiones incapaces de asimilar la cultura local.
Además, la élite brasileña estaba a favor de blanquear a la población mediante la inmigración de europeos y no asiáticos.
Grandes inventos de la NASA más allá de cohetes y viajes lunares
Aun así, la escasez de mano de obra en las plantaciones llevó al gobierno brasileño a continuar las negociaciones diplomáticas con el gobierno japonés, con el objetivo de atraer más trabajadores al país.
De hecho, en junio de 1910 llegó el segundo barco, llamado Ryojun Maru, trayendo consigo 906 trabajadores.
Foto: Unsplash - Orbtal Media
Estaban distribuidos en varias haciendas de São Paulo, al igual que sus compatriotas anteriores, enfrentando desafíos de adaptación. Pero, con el tiempo, los conflictos disminuyeron y la permanencia en el lugar de trabajo se volvió más estable, informó Alesp.
Según infoescola.com, Amândio Sobral, responsable de la inspección de los migrantes en el estado de São Paulo, observó que los japoneses "desembarcaron de los vagones de manera organizada, sorprendiendo a todos por el estado limpio en que dejaron el barco: sin escupitajos, sin cáscara de fruta."
Otro factor que sorprendió positivamente a los brasileños que los recibieron fue la alta disciplina y la impecable forma en que desempeñaron sus tareas.
Pronto se hicieron más acuerdos entre el gobierno de São Paulo y las nuevas familias japonesas, hasta que, en 1914, el contingente de trabajadores japoneses en el Estado de São Paulo ya llegaba a aproximadamente 10 mil personas.
A partir de la década de 1930, los acuerdos migratorios japoneses fueron interrumpidos, debido a nuevas leyes migratorias establecidas en Brasil, y se reanudaron en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Foto de : Unsplash - Kiwihug
Incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, el número de colonias agrícolas japonesas aumentó. Se estima que, en el período de 1908 a 1941, aproximadamente 188 mil japoneses emigraron a Brasil, según el Centro de Estudios Japonés-Brasileños.
Foto de : Unsplash - Dariusz Sankowski
Después de la Segunda Guerra Mundial, período en el que los nikkei sufrieron severas restricciones, la relación entre Brasil y Japón entró en una nueva fase.
El origen (didáctico) del Cubo de Rubik (y sus millonarios beneficios)
La década de 1950 estuvo marcada por una mayor integración entre la comunidad japonesa y la sociedad canaria. Los primeros nikkei comienzan a ocupar cargos políticos en Brasil y el gobierno aprobó otra oleada de inmigrantes, atrayendo inversiones de empresas japonesas en el país.
Cinco décadas después de que el primer barco atracara en Santos, el número de descendientes de japoneses en Brasil ya rondaba las 400 mil personas.
En este punto, y en el contexto de la nueva sociedad, los descendientes de japoneses también comenzaron a integrar la industria, el comercio y los servicios.
Los escenarios reales que inspiraron las películas de Disney
Hoy en día, según datos de la Embajada de Japón en Brasil, se estima que alrededor de 2 millones de japoneses y sus descendientes viven en Brasil, la comunidad más grande fuera de Japón.
En São Paulo, el barrio Liberdade es un verdadero bastión de la comunidad japonesa, con karaokes, restaurantes, tiendas de ropa y alimentación y fiestas típicas.
La presencia japonesa es tan fuerte que el barrio recibió una decoración típica oriental, con la instalación de farolas públicas al estilo suzurantõ, y es uno de los lugares más visitados de la capital. Más de 100 años después de que el primer barco atracara en Santos, los japoneses ocupan hoy un lugar importante en la historia y la cultura de Brasil.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Foto de : Unsplash - Gabrielle Roncarate