¿Por qué Canadá pide ahora visado a los mexicanos?
El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) informó que los mexicanos que deseen visitar el país norteamericano, deberán solicitar una visa, medida que había sido eliminada en 2016.
Según el IRCC: “La acción de hoy aliviará la presión sobre las fronteras, el sistema de inmigración, la vivienda y los servicios sociales de Canadá, al tiempo que preservará la movilidad de los ciudadanos mexicanos que deseen venir a Canadá”.
Desde 2016, los mexicanos que visitaban Canadá por estancias cortas, como turismo o negocios, solo debían solicitar una autorización electrónica de viaje (eTA). Estas autorizaciones quedaron canceladas el 1 de marzo de 2024.
Foto: sebastiaan stam / Unsplash
También serán canceladas las solicitudes en curso de los turistas, incluso las de viajeros que ya tuvieran un viaje programado. Según el IRCC, los viajeros deberán hacer nuevas solicitudes según el tipo de viaje que realicen.
Sobre todo porque vino después de semanas de conversaciones en las que el gobierno mexicano había planteado que hubiese “restricciones adicionales”, pero no visado.
Si eres ciudadano mexicano y poseedor de una visa de no inmigrante vigente en Estados Unidos, o has tenido una visa canadiense en los últimos 10 años, podrás ingresar a Canadá simplemente solicitando una nueva eTA, que se obtiene en línea en pocos minutos.
Foto: Facebook Visa Americana
Para obtener tu eTA, tendrás que solicitar una visa de visitante antes de ingresar a Canadá, un procedimiento que se realiza online y, según La Embajada de Canadá en México, entrega una resolución en, aproximadamente, 40 días, aunque su entrega dependerá de que cumplas los requisitos. También aplica para quienes entren por tierra o mar (la eTA solo se aplica a los viajes aéreos).
Esta medida sólo aplicará a los ciudadanos mexicanos que pretendan entrar a Canadá durante periodos cortos de tiempo, como en el caso de viajes turísticos o de negocios.
Alejandro Hernández, sociólogo de la Universidad Concordia (Montreal) y especialista en temas migratorios, explicó a BBC Mundo que la reimposición de visado podría responder a presiones tanto de Washington como de la Provincia de Quebec: Estados Unidos ha argumentado que la frontera con Canadá es un punto de acceso fácil a su país. Mientras que, los quebecoas se preocupan “por el aumento en la demanda de vivienda, los efectos del incremento de costos de vida y la inflación".
Hernández señala que los canadienses no ven a los mexicanos como el problema. En el país viven poco más de 50.000 nacidos en México o de ascendencia mexicana, según el censo de 2021 (0,5% de la población de Canadá), pero cuando tienen problemas económicos, siempre se busca tratar de resolver todas las variables, explicó.