¿Por qué Emilio Azcárraga dejó la presidencia de Televisa?
Un gran revuelo causó la inesperada salida de Emilio Azcárraga Jean co mo Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, pero ¿por qué dejó ese cargo?
El directivo se ha separado de su cargo para cooperar en la nueva investigación relacionada con el caso FIFA Gate, ejecutada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde agosto pasado por unos supuestos sobornos que se dieron a funcionarios de la FIFA, informó Expansión.
De hecho, de acuerdo con El País, las pesquisas de Estados Unidos siguen la pista de un testigo que ha afirmado que una de las unidades de Grupo Televisa sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial en distintas ediciones.
Hasta donde se sabe, Azcárraga Jean solicitó una licencia temporal para alejarse del cargo con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación.
“(Azcárraga Jean) dejará el cargo de presidente del consejo de administración del Grupo Televisa. Dos de sus principales asesores, Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y relaciones gubernamentales de Televisa, asumirán el cargo de consejeros delegados conjuntos”, fue lo que El Universal comentó que Televisa había anunciado.
Hay que decir que la investigación inició hace casi 10 años, en 2015, cuando se habló por primera vez del caso FIFA Gate, que implica supuestos actos de corrupción en las adjudicaciones de las sedes de las Copas del Mundos y los derechos de transmisión de los mundiales.
Tras la investigación, salió en 2017 el nombre de Azcárraga Jean, pues se decía que había obtenido los derechos de transmisión de los mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030 mediante sobornos, aunque Televisa siempre negó la acusación, señaló Expansión.
En 2022, Televisa llegó a un acuerdo para cerrar el caso: pagó 95 millones de dólares para resolver la demanda que la señalaba de haber sobornado a funcionarios de futbol de la FIFA, según un comunicado emitido por la propia compañía. Foto: X @eazcarraga
Pese a lo anterior, hace tres meses la investigación fue retomada por la justicia estadounidense dada la cercanía del Mundial 2026, debido a ello se dice que Azcárraga Jean dejó la presidencia de Televisa para blindar los derechos de transmisión de las justas mundialistas de 2026, pues ya no habría conflictos de intereses.
Hay que decir que los derechos de transmisión de los partidos siempre crean una disputa entre las distintas cadenas televisivas, pero hasta el momento, Televisa tiene la exclusividad. Foto: X @eazcarraga
“Con la salida de Azcárraga de Televisa, se protegen todos los contratos de transmisión de los partidos y los que ya tiene con empresas, ya que sin su presencia en la empresa no existe un conflicto de interés durante la investigación…
“…Y el Grupo podrá hablar del tema sin ningún problema, e incluso contar su propia versión. Es una jugada muy audaz la que hace Emilio Azcárraga”, aseguró Julián Fernández, director de Análisis de la firma financiera ICM.com Latinoamérica, en entrevista con Expansión.
Eso sí, los analistas afirman que el que Azcárraga Jean deje temporalmente la empresa sí repercutirá en su credibilidad, y podría afectar la confianza de los inversionistas en el grupo.
Además, pese al movimiento de Azcárraga Jean, Televisa podría recibir una multa tras la investigación de la FIFA, lo cual también le perjudicaría en su imagen.
Hay que decir que Azcárraga, de 56 años, siempre ha impulsado el deporte en Televisa, principalmente el futbol, pues es fiel seguidor del Club América, del que es dueño.