Qué es el cáncer triple negativo, enfermedad que tuvo Verónica Toussaint
Y muchos de nosotros nos preguntamos: ¿qué es el cáncer triple negativo? Consultamos con la American Cancer Society al respecto.
Este término se refiere a que las células de este cáncer no contienen receptores (ER o PR) de estrógeno ni de progesterona (ER o PR) y además tampoco producen exceso de la proteína HER2. Esto implica pruebas con resultados negativos para los receptores en las células.
Sobre todo a mujeres de raza negra o que tienen una mutación BRCA1 (un gen supresor de tumores humano, que regula el ciclo celular y evita la proliferación incontrolada).
Lo que, desgraciadamente, resulta en menos opciones de tratamiento, así como una peor prognosis (pronóstico de la evolución de la enfermedad).
Por lo general, puede causar los mismos signos y síntomas que los otros tipos comunes de cáncer de seno: bultos en la mama o en la axila, cambios en la forma de la mama, retracción y eccema del pezón y secreción de sangre por el pezón, entre los más comunes.
Una vez que se haya hecho el diagnóstico de cáncer de seno con estudios por imágenes y biopsia, se comprobará si las células cancerosas tienen ciertas proteínas. Si las células no tienen receptores de estrógeno o de receptor de progesterona (ER o PR) y tampoco producen exceso de la proteína HER2, se considera que es un cáncer de seno triple negativo.
Además: Los RBD desmienten a su exmánager: sí hay un faltante de 1 millón de dólares
Al ser un cáncer agresivo que se desarrolla rápidamente, sus pacientes son más propensas a recurrir tras el tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno. Debido a esto, las tasas de supervivencia para TNBC generalmente no son tan altas como para otros tipos de cáncer de mama.
Generalmente 5 años, aunque en cada paciente es diferente. Las tasas de supervivencia son estimaciones que a menudo se basan en los resultados previos de un gran número de personas.
Una tasa que compara a las mujeres que tienen el mismo tipo y etapa de cáncer de seno con la población general. Por ejemplo, si la tasa relativa de supervivencia a 5 años para una etapa específica de cáncer de seno es 90%, esto significa que las mujeres que padecen ese cáncer tienen, en promedio, alrededor de 90% de probabilidades de vivir al menos 5 años después de recibir el diagnostico, en comparación con las mujeres que no padecen ese cáncer.
Además: Christian Nodal y Cazzu se separan: así confirmaron la ruptura
El cáncer de seno triple negativo tiene menos opciones de tratamiento que otros tipos de cáncer de seno invasivo. Esto se debe a que las células cancerosas no tienen los receptores de estrógeno o progesterona o suficiente cantidad de la proteína HER2 para hacer que la terapia hormonal o medicamentos HER2 de terapia dirigida sean eficaces. Debido a que la terapia hormonal y los medicamentos anti-HER2 no son opciones, a menudo se utiliza la quimioterapia.
La quimioterapia se puede administrar primero para reducir un tumor grande, seguido de una cirugía. A menudo, la quimioterapia se continua después de la cirugía para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese. La radiación también puede ser una opción dependiendo de ciertas características del tumor, así como el tipo de cirugía al que se sometió anteriormente la paciente.
Se puede considerar la quimioterapia con platino, medicamentos dirigidos como un inhibidor de PARP o un conjugado de anticuerpo y medicamento, o inmunoterapia con quimioterapia.
Su actuación más destacada la hizo ganar el premio Ariel como Mejor Coactuación Femenina en la película Oso Polar, de 2017. También formó parte del elenco de presentadores de distintos programas en TV y de radio. Según El Financiero, recibió el diagnostico de cáncer de seno triple negativo en 2021.
Y especificó que recibiría un tratamiento de 16 quimioterapias para reducir el tamaño del tumor, que se extendía hasta su axila, para posteriormente extirparlo y, por último, aplicar radioterapia.
Además: El emotivo mensaje de despedida del novio de Verónica Toussaint
Cuando se despidió para dedicarle más tiempo a su salud y a proyectos personales. Verónica Toussaint recibió la última quimioterapia, pero al parecer recayó, pues estaba en el hospital cuando murió, de acuerdo con el programa “Ventaneando”.
Foto: Facebook ¡Qúe Chulada!
“La estaba pasando bastante mal, llevaba varios días hospitalizada, estaba viviendo los últimos momentos de su vida, desafortunadamente no pudo ganar esta lucha contra el cáncer, falleció ayer (16 de mayo) a las 7:30 de la noche más o menos”. Una amiga suya que pidió anonimato agregó que el cáncer regresó muy agresivo, por lo que tuvo que someterse a más sesiones de quimioterapia incluso en sus últimos días.