¿Qué pasó con la actriz que interpretaba a Kelly en 'Beverly Hills, 90210'?
Jennie Garth se hizo famosa por su papel de Kelly Taylor en la serie 'Beverly Hills, 90210: Sensación de Vivir', la niña pija, la reina del West Beverly High. Desde entonces han pasado muchos años y la actriz de Illinois no ha dejado de hacer cosas... ¿Qué hizo después de aquel personaje y a qué se dedica ahora?
Jennie Garth nació en Illinois en 1972 y creció allí y en Phoenix junto a sus seis hermanos, fruto de diferentes matrimonios -tres por parte de su padre y tres por parte de su madre-. En su juventud aprendió a bailar y en un concurso fue descubierta por un cazatalentos, razón por la que acabó mudándose a Los Ángeles para convertirse en actriz.
En su cuenta de Instagram (@jenniegarth), en la que cuenta con más de 900.000 seguidores, a veces recuerda aquellos años antes de convertirse en actriz con fotos como esta, en la que dice "esta fue mi primera sesión de fotos para "fotos profesionales". Creo que tenía 14 o 15 años. Me encantaba ese accesorio para el cabello. ¡Y como siempre, un perro a mi lado!".
Garth se estrenó como actriz en 1989, con solo 17 años, y lo hizo en la serie 'A Brand New Life', que emitió la NBC, haciendo el papel de de Erica McCray durante seis episodios. Ese mismo año, participaría en la película 'Just Perfect' y aparecería en un capítulo de 'Los problemas crecen', junto a Kirk Cameron.
Sólo un año después, en 1990, Jennie Garth dio el gran salto en su carrera en la interpretación convirtiéndose en Kelly Taylor, un papel que la acompañó durante los diez años que la famosa serie de adolescentes se mantuvo en pantalla y en la que compartió trabajo con Jason Priestley, Shannen Doherty, Ian Ziering, Luke Perry, Gabrielle Carteris, Brian Austin Green o Tori Spelling, entre otros. Por su papel aquí fue nominada a los Teen Choice Awards.
Años después del final de la serie, Jennie Garth aseguró en sus memorias que "en unas semanas pasamos de ser solo un elenco genérico de actores de cualquier drama en 'prime time' a ser superestrellas. No creo que ninguno de nosotros estuviera preparado para el estrellato, que se nos impuso de esa manera".
Jennie Garth declaró más tarde en Infobae que durante el rodaje de la serie tuvo una importante pelea con Shannen Doherty (Brenda), a la que todo el elenco acusó de ir de diva. Según contaban en su web, "Doherty le había subido la falda a Garth mientras grababan una escena" a lo que esta respondió "Me rompí y le grite algo como... Ven, ¡adelante perra, hablemos de esto fuera!
La discusión entre Jennie Garth y Shannen Doherty no se quedó en palabras, sino que acabó a golpes, hasta el punto de que sus propios compañeros las tuvieron que separar. El equipo, según Infobae, terminaría pidiendo a Tori Spelling, hija del productor de la serie, que despidiera a Doherty por aquello.
Años después, Garth dijo "No se por qué es así, pero hay una verdad universal de que cuando se juntan tres adolescentes, algo serio va a pasar. Pobre Tori, era la más joven de las tres y estaba a menudo e inevitablemente atrapada en medio, siempre estaba tratando de suavizar las cosas (...), pero sus esfuerzos, por lo general siempre fracasaron".
A la vez que Jennie Garth protagonizaba a Kelly Taylor en 'Beverly Hills, 90210', su personaje también apareció como "estrella invitada" en 'Melrose Place' en 1992. Se trataba de una "alternativa para jóvenes adultos" de la primera serie y que contó con la actriz dentro de su reparto.
En el año 2002, Jennie Garth tendría otra buena oportunidad para seguir triunfando como actriz con 'Lo que me gusta de ti' ('What Like About You'), serie que coprotagonizó junto a Amanda Bynes haciendo el papel de Valerie Tyler. Una comedia en la que Garth estuvo trabajando durante cuatro temporadas, hasta el año 2006.
Con el comienzo de la nueva década, Jennie Garth también aprovechó el tirón de 'Beverly Hills, 90210' para conseguir papeles y seguir trabajando como actriz en unos cuantos telefilmes de los que suelen verse en horario de sobremesa, algo que ya hizo mientras la serie estaba en antena. Entre esas películas destacan 'Watching detectives' (2001), 'The Last Cowboys' (2003), o, más recientemente, 'A Time To Dance. Quiéreme Siempre' (2016).
Como otros famosos actores estadounidenses y teniendo en cuanta la formación como bailarina de Jennie Garth en su infancia y juventud, en 2007 tuvimos la oportunidad de ver a la actriz participando en el famoso talent show 'Dancing with the stars' ('Bailando con las estrellas') que, por cierto, estuvo a punto de ganar.
Hablando de 'talent shows', en 2019 también pudimos ver a Jennie Garth junto a su amiga y compañera de reparto de 'Beverly Hills, 90210' Tori Spelling participando en 'MasterChef Celebrity Family Showdown' junto a sus hijas y bajo la atenta mirada del chef Gordon Ramsey.
Entre los años 2008 y 2011, Jennie Garth volvió junto a sus compañeros a rememorar épocas pasadas siendo parte del reparto de '90210', la secuela de la mítica serie adolescente que es España se llamó 'Sensación de vivir: la nueva generación' y en Hispanoamérica '90210, Beverly Hills: la nueva generación'. Tuvo dos temporadas y un éxito relativo, muy lejos de la serie original.
Desde que se conocieron en 'Beverly Hills, 90210', Jennie Garth y la también actriz Tori Spelling han sido amigas inseparables. Hasta el punto de que actualmente y, ya desde hace años, hacen juntas el podcast de iHeart '90201MG', en el que visionan los episodios de la serie y van contando todos los secretos del rodaje.
En el podcast, Garth recordó algunas cuestiones de 'Beverly Hills, 90210', entre ellas algunas que no recuerda con cariño. La actriz reconoció que "la serie hizo que me sintiera constantemente juzgada por mi apariencia física". Esto, según dijo, hizo que desatara una parte de ella muy competitiva, siempre buscando la aprobación del resto en medio de un ambiente que definió como "tóxico".
Garth aseguró además que "era una época y una edad diferente y eso nos dio a las niñas muchos mensajes contradictorios. Yo, durante muchos años luche contra eso". Y añadió, "Si soy honesta, creo que estar allí me enseñó a sentirme amenazada por otras mujeres y a ser más competitiva, porque quería la aprobación y la atención constante de mis compañeros de la serie".
En el podcast, además de recordar aquellas anécdotas no muy positivas, también han hablado de los buenos momentos. Entre ellos, también para recordar a uno de sus compañeros más queridos, Luke Perry, que falleció en 2019. Garth confesó que Perry tenía muchas similitudes con su personaje, Dylan, y "era un ser humano especial al que querías. Desde el momento que lo conocías y te atrapaba su carisma", dijo.
Actualmente, Jennie Garth comparte su vida con Dave Abrams, con quien se casó en el año 2015 y disfruta día a día de sus tres hijas, Luca Bella, Lola Ray y Fiona Eve, que nacieron fruto de su anterior relación con el actor Peter Facinelli.
En noviembre de 2021 Jennie Garth ha estrenado su último trabajo: 'A Kindhearted Christmas', una película de temática navideña para televisión en la que aparece junto al actor Cameron Mathison. Se trata de una comedia romántica con el trasfondo de la bondad y el espíritu navideño.