¿Qué fue de la estrella teen de los 90 Jonathan Taylor Thomas?
Recordado especialmente por su papel de Randy Taylor en la serie ‘Un chapuzas en casa’ (‘Home improvement’ / ‘Mejorando la casa’), Jonathan Taylor Thomas fue uno de los actores infantiles más prometedores de la década de los 90 aunque, en la cima del éxito, dio un paso atrás para alejarse de Hollywood.
Después de siete años (1991-1998) como estrella de la serie junto a Tim Allen, Richard Karn y Debbe Dunning, Jonathan Taylor Thomas decidió centrarse en sus estudios, dejando de lado su carrera como actor, a pesar de que apuntaba muy alto.
El joven actor, quien desde entonces solo ha aparecido de forma puntual en algunas series, contó 15 años después de su adiós, en una entrevista de 2013 a la revista People, qué le llevó a tomar esa decisión con una respuesta sencilla: estaba cansado de la presión a la que estaba sometido.
"Había trabajado sin parar desde que tenía ocho años. Quería ir al colegio, viajar y poder tomarme un descanso", destacó Thomas, dejando claro que no se arrepentía en absoluto de aquella decisión.
"Nunca me tomé la fama demasiado en serio. Pienso en ese pasado como algo más, me centro en los buenos momentos y ya está. No puedes dejar que esa burbuja te atrape. La industria es neurótica, rara; nunca me gustó salir con otros actores o actrices, siempre que volvía a casa, era simplemente Jonathan y estaba con mis amigos", recalcaba.
Y añadió: "Todo trabajo tiene un final y muchos de los actores infantiles no están preparados para ello. Por eso me preparé y me centré en mi educación, cuando eso terminara, tendría otra cosa en la que apoyarme".
Como contó en aquella misma entrevista, Thomas se graduó con honores de la Escuela Preparatoria Chaminade College en West Hills, California; y llegó a estudiar Filosofía e Historia, disfrutando del anonimato que otorga el ser una persona corriente, en las universidades de Harvard y Columbia, además de participar en un programa de intercambio con la universidad de Saint Andrews, en Escocia.
En cuanto a sus apariciones en trabajos televisivos desde entonces, que se cuentan con los dedos de una mano, destaca su participación en ‘Uno para todas’ (‘Last Man Standing’ / ‘El último macho’), sitcom en la que se reencontró con Tim Allen y en la que trabajó en su tercera temporada, entre los años 2013 y 2014 haciendo el papel de John Baker.
A ello se suman sus apariciones esporádicas en otras series como ‘Ally McBeal’ (2000) como Chris Emerson, ‘Smallville’ (entre 2002 y 2004), haciendo el papel de Ian Randall; o ‘Veronica Mars’, en la que apareció en 2005 como Ben.
Una de las últimas noticias en torno a él surgió en 2018, cuando Zachery Ty Bryan (Brad Taylor en ‘Un chapuzas en casa’) contó en una entrevista que estaba preparando un proyecto junto a Thomas y Macaulay Culkin, algo de lo que se ha vuelto a saber nada.
Además, según Fox News, detrás de las cámaras, Thomas ha producido y escrito proyectos además de ser elegido miembro de la Junta Nacional SAG-AFTRA, que lidera el sindicato de actores, en 2017.
Las últimas imágenes que se han publicado sobre él son de junio de 2021, cuando se le fotografió en una imagen de lo más cotidiano, paseando con sus dos perros por las calles de Los Ángeles.
Imagen: US Weekly
Y, más recientemente, en 2023, también lo hemos podido ver en otras fotografías que hizo públicas la web Page Six, en las que también aparecía paseando y tomando una bebida energética.
Imagen: Twitter de Page Six
Jonathan Taylor Weiss –que era su verdadero nombre- nació el 8 de septiembre de 1981 en Bethlehem (Estados Unidos), desde donde se mudó junto a su familia a Sacramento cuando sólo tenía cuatro años. Una época en la que el joven actor comenzó a familiarizarse con el mundo de la interpretación apareciendo en anuncios publicitarios.
Ya con 7 años, inició de forma más seria su carrera como modelo publicitario y, dos años después, comenzaría su andadura en el mundo de la televisión (también en publicidad) y más adelante en series como ‘Los Brady’ (‘The Bradys’, 1990), donde hacía el papel de Kevin Brady.
Estos pequeños trabajos que fue acumulando, con apenas 9 años, le llevaron a ser elegido para interpretar a Randy Taylor en ‘Un chapuzas en casa’ (‘Home improvement’ / ‘Mejorando la casa’) desde el año 1991 y hasta 1998, sólo un año antes del final de la serie.
En medio de su gran trabajo, en 1994 pondría voz a Simba en la versión original de la película de Disney ‘El Rey León’ (‘The Lion King’) y a otros personajes en series como ‘The Itsy-Bitsy Spider’, ‘The Big Help’ o ‘Los Thornberrys’ (‘The Wild Thornberrys’).
El joven actor también apareció en películas como ‘El novio de mi madre’ (‘Man of the House’ / ‘El amo de casa’, 1995), ‘Tom and Huck’ (1995), ‘Wild America’ (1997), ‘Vuelve a casa por Navidad, si puedes...’ (‘I'll Be Home for Christmas’ / ‘Estaré en casa para Navidad’ / ‘Llegaré en Navidad’, 1998) o ‘Speedway Junky’ (1999), entre otras.
Pero fue precisamente en ese momento cuando Jonathan Taylor Thomas dijo basta. No a Hollywood y no a la serie de su vida, en la que su personaje, Randy, se fue camino de la universidad de Costa Rica para no volver.
Thomas fue un actor que enamoró a todos en los 90, al que el éxito le llegó gracias a la televisión y para quien se atisbaba un gran futuro en la industria, pero él prefirió otro camino, el del anonimato. Dedicarse a sus estudios y buscar otra vida lejos de la fama.
ADEMÁS: ¿Qué fue de Karyn Parsons, la legendaria Hilary en 'El Príncipe de Bel-Air'?