¿Qué ha sido del Hombre Bisonte, protagonista de los disturbios del Capitolio?
Saber qué llevó a un hombre a pintarse la cara, ponerse cuernos de bisonte y asaltar el Capitolio de Estados Unido puede acercarnos un poco más a comprender lo que sucedió antes y durante el motín mortal del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Los congresistas estadounidenses no se ponen de acuerdo en cómo llamar a los invasores del Capitolio: "terroristas", "turistas" o, simplemente "payasos". Mientras, los propios insurrectos afirman no haber hecho nada malo.
En un evento sin precedentes, una turba insurgente irrumpió en el Capitolio en Washington DC, donde se reunió el Senado para verificar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Una de sus figuras más visibles era este curioso personaje: un hombre con el torso desnudo, pieles de bisonte, cuernos y la cara pintada.
Apareció en innumerables publicaciones en las redes sociales ese día, lo que provocó que partidarios de Trump, como Kristy Swanson, sugirieran que eran actores. El hombre bisonte, simplemente, parecía demasiado extraño para ser real.
Los periodistas y observadores políticos pronto reconocieron a este colorido partidario de Trump como Jake Angeli. También se le conoce como el 'Q-Shaman', que es la abreviatura de 'el QAnon Shaman'. En los últimos años, Angeli se convirtió en un destacado defensor de la política de Donald Trump y de las teorías conspirativas de extrema derecha de QAnon.
Las teorías de QAnon afirman, entre otras cosas, que la Administración Trump fue infiltrada por enemigos del país que robaron documentos de alto secreto. Estos infiltrados, de quienes QAnon sospecha que son demócratas poderosos, también supuestamente practican el canibalismo y el satanismo.
Nacido en Phoenix, Arizona, Jake Angeli es un aspirante a actor que pasó al activismo político mientras continúa con la práctica de disfrazarse. La prominencia del hombre bisonte en los círculos de extrema derecha es tal que le han dado el sobrenombre de 'Q-Shaman'. Su físico poderoso y atuendos llamativos lo han convertido en el rostro del asalto de la extrema derecha al Capitolio.
Desde su primera aparición en Washington, donde tuvo una airada discusión con la policía, hasta su invasión del Senado, Q-Shaman dio a conocer su presencia en todo el Capitolio. Lo ha hecho en todos los eventos de Trump a los que ha asistido
Angeli, cuyo nombre completo es Jacob Anthony Angeli Chansley, se considera a sí mismo no solo un portavoz de los partidarios de Trump, sino también un verdadero chamán. Come orgánico y está en contacto con la naturaleza.
Los encargados de hacer cumplir la ley no consideran a Jake Angeli un chamán o payaso inofensivo. Fue acusado de delitos federales menores, de entrada no autorizada a un edificio restringido, asalto con violencia y alteración del orden público en los terrenos del Capitolio. Algunos políticos creen que, además, es un insurrecto y un traidor.
(Imagen: Oficina del Sheriff de Alexandria)
Después de ver su imagen en todos los medios de comunicación e Internet, Angeli decidió entregarse en una comisaría local del FBI. (¡Y no, Rudy Giuliani no es su abogado!)
La defensa de Angeli es que entró al edificio del Capitolio en su papel de chamán, "creando vibraciones positivas en una cámara sagrada" cantando una canción. "Mis acciones no fueron un ataque a este país", insistió en 'CBS 60 Minutes'.
La estrategia legal y mediática de Angeli parece hacer hincapié en su naturaleza "amable". Su madre testificó por él en varias apariciones en los medios y el mismo hombre bisonte insistió en '60 Minutes' que él estaba rezando principalmente dentro del Capitolio ese día. "También evité que la gente robara y destrozara ese lugar sagrado, el Senado. ¿De acuerdo? De hecho, detuve a alguien para que no robara muffins de la sala de descanso".
En septiembre de 2021, el alborotador se declaró culpable de obstruir un procedimiento civil. En noviembre de ese mismo año, fue condenado a 41 meses de prisión.
Al verse metido en un lío tremendo, Angeli dice que se arrepiente de entrar al edificio "con cada fibra de mi ser. Fue un malentendido total", agrega. "El único arrepentimiento muy serio que tengo es creer que cuando los agentes de policía nos hicieron señas, fue aceptable". Este comentario es sorprendente porque sugiere que los agentes de policía participaron activamente en el motín.
Además, el recluso le dijo a '60 Minutes' que pensaba que el presidente Trump "nos respaldaba". Su expectativa del ex presidente es comprensible, ya que Trump continúa rechazando los resultados de las elecciones de 2020 hasta el día de hoy. Y aunque pudo haberles dicho a los insurrectos que "se fueran a casa" el 6 de enero, también les dijo que los "amaba".
El Q-Shaman es inflexible en cuanto a comer alimentos orgánicos. Cuando no lo consiguió en prisión, Jake Angeli inicialmente se negó a comer nada. Según su abogado, perdió 9 kilos. Por orden judicial, los alguaciles estadounidenses en Phoenix, y luego en el condado de Alexandria, tuvieron que comenzar a cocinar comida chamán para el hombre bisonte.
Su madre Martha le explicó a ABC News que el hombre bisonte sigue una estricta dieta de chamán. "Se enferma gravemente si no come alimentos orgánicos, literalmente se enfermará físicamente".
También llamó a su hijo un "patriota" y la "persona más amable que conozco". Sin embargo, los miembros de la policía del Congreso y del Capitolio que temieron por sus vidas el 6 de enero de 2021 pueden tener opiniones diferentes al respecto.