Selena Quintanilla habría cumplido 52 años: 20 fotos para recordarla
Fue un 31 de marzo de 1995 cuando Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex, murió de manera trágica a manos de su socia, gerente y presidenta de su club se fans, Yolanda Saldívar, luego de dispararle en una habitación de hotel en Corpus Christi, Texas. Pero de no haber sido así, este 16 de abril, Selena Quintanilla hubiera cumplido 52 años. En honor a ello, te dejamos 20 datos para recordar a la reina de la techno-cumbia.
Este 2022 se cumplieron 28 años desde aquel trágico día en el que la música perdió a una de sus más grandes exponentes latinas de los 80's y 90's.
Selena Quintanilla tenía 23 años cuando perdió la vida, se encontraba a pocos días de cumplir 24. La cantante celebraría su cumpleaños el día 16 de abril.
Era cantante, compositora, modelo, actriz y diseñadora, pero destacaba por su éxito en la música. Es considerada una de las artistas latinas con mayor número de ventas, estimadas por encima de los 18 millones de discos vendidos a nivel mundial.
Es la única artista en haber conseguido colocar cinco álbumes al mismo tiempo en las listas Billboard 200.
Hija de padres mexicanos, Selena Quintanilla fue criada en Texas y fue su padre quien descubrió su talento cuando ella tenía 6 años de edad.
Inició su carrera musical junto a sus hermanos con el grupo 'Los Dinos con Selena', más tarde se cambiarían el nombre a 'Selena y Los Dinos'.
En 1989, Selena firmó con la disquera EMI y publicó el primer álbum bajo su nombre del cual se desprendió su primer éxito: 'Contigo quiero estar'. El tema alcanzó la posición número ocho en Billboard, dentro de la categoría 'Hot Latin Songs'.
En 1989, Coca Cola decidió invitarla para que se convirtiera en una de sus portavoces, grabando comerciales para la empresa. La grabación del tema fue el primer encuentro que Chris Pérez tuvo con la banda y con Selena, ya que ayudó a escribir la letra del tema que se utilizó en el comercial.
En 1990, Selena lanzó su segundo álbum 'Ven conmigo', del cual se desprendieron los éxitos 'Ya ves' y 'Baila esta cumbia'. Con este álbum, Selena logró consagrar su éxito en México.
Pese a la desaprobación de su padre y los múltiples intentos por separarlos, Selena y Chris Pérez iniciaron una relación que llevaron en secreto y que finalmente culminó en un matrimonio secreto que se celebró en Texas, en 1992. La boda fue destapada por un medio local y finalmente la familia aceptó la relación y aceptaron de nueva cuenta a Chris en la banda.
En 1992, Selena lanza su tercer álbum del que se desprenden sus primeros grandes éxitos. 'Entra en mi mundo' contenía los temas: 'Como la flor', '¿Qué creías?', 'La Carcacha' y 'Ámame'.
En 1993 con la industria y el mercado latino a sus pies, Selena decide participar en la telenovela 'Dos mujeres, un camino', protagonizada por Erik Estrada y Laura León'. La cantante apareció solamente en dos episodios, mismos que rompieron récord de audiencia y en los que compartió escena con el grupo Bronco.
En el 93, Selena lanza su tercer álbum 'Selena Live!', con este disco la intérprete gana su primer Grammy como 'mejor álbum'. El disco también sería nominado por los Billboard latín Music Awards y por los Premios Lo Nuestro.
Para 1994, Selena lanzó su línea de ropa y abrió dos boutiques llamadas 'Selena Etc', las cuales eran gestionadas por Yolanda Saldivar.
En 1994 llegó su álbum 'Amor prohibido'. El disco superó el medio millón de copias vendidas y se convirtió en uno de los discos más vendidos en Estados Unidos. De este álbum se desprendieron grandes éxitos como: 'Amor prohibido', 'Bidi Bidi Bom Bom', 'No me queda más' y 'Fotos y recuerdos'.
Este último disco también fue nominado a los Grammy como 'Mejor álbum mexicano-americano'. A partir de aquí, Selena se ganó el título de 'la Reina del Tex-Mex'.
Fue en 1995 cuando la familia Quintanilla comenzó a recibir quejas por parte los fans que se quejaban por no recibir los paquetes ni la mercancía que compraban a través de las boutiques. Tras investigar, la familia descubrió que Yolanda Saldivar había malversado 60 mil dólares.
Fue entonces cuando Selena exigió cuentas a Saldívar pero, al no recibir los documentos financieros exigidos, comenzaron una discusión que culminó en tragedia.
Tras 28 años de su muerte, el legado de Selena sigue vivo y son múltiples los artistas que han rendido homenaje a la cantante a través de la música, el cine y la televisión.