¿Qué tanto tiene que ver tu nombre con tu apariencia? Un nuevo estudio lo revela
Recientes descubrimientos indican que a medida que crecemos, tendemos a modificar nuestra apariencia para alinearla más estrechamente con nuestros nombres.
Foto: Pixabay
Un estudio asombroso sugiere que el nombre de una persona puede influir significativamente en su apariencia facial. La idea de que un nombre pueda moldear nuestra imagen física aporta una nueva perspectiva a la comprensión de la identidad personal.
Foto: Pixabay
El vanguardista estudio fue coordinado por investigadores de la Universidad Reichmann y la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel.
Foto: Pixabay
Y a través de ellos, se investigó la relación entre el nombre y la apariencia facial. Los resultados indicaron que las personas tienden a desarrollar características faciales comúnmente asociadas con sus nombres.
Foto: Pixabay
Además: La regla de los tres meses que hace funcionar una relación sentimental
A un grupo de participantes se les mostraron fotografías de adultos junto con cuatro opciones de nombres; ellos seleccionaron el nombre correcto con una frecuencia significativamente mayor que el azar.
Foto: Pixabay
Los participantes del estudio no lograron relacionar los nombres con los rostros tan acertadamente. Esto sugiere que la apariencia facial de una persona cambia después de la infancia para adecuarse mejor a su nombre a lo largo del tiempo.
Foto: Pixabay
Dichos ajustes se van dando a través del estilo de cabello, maquillaje, barba, piercings o incluso expresiones faciales, que inconscientemente alteramos para que coincidan mejor con nuestros nombres.
Foto: Pixabay
Estos son sistemas informáticos diseñados para identificar o verificar la identidad de una persona a partir de una imagen o un video de su rostro. Estos algoritmos analizan características faciales específicas y las comparan con una base de datos de rostros conocidos para encontrar coincidencias.
Foto: Pixabay
El algoritmo primero identifica y localiza el rostro en una imagen o video. Después, extrae características faciales únicas como la distancia entre los ojos, la forma de la mandíbula, la ubicación de la nariz, y otros rasgos distintivos. Esto se convierte en una representación matemática o vectorial del rostro.
Foto: Pixabay
Estas técnicas fueron fundamentales para desarrollar sistemas inteligentes que pudieran adaptarse, aprender y tomar decisiones basadas en datos.
Foto: Pixabay
Además: Peculiaridades físicas de los famosos que (tal vez) no conocías
Con estas herramientas analizaron miles de rostros y sus respectivos nombres. Gracias a ellas pudieron identificar patrones y correlaciones entre ciertos nombres y sus rasgos faciales específicos.
Según los hallazgos de este estudio, si: las expectativas sociales y culturales asociadas a un nombre pueden influir en cómo vas desarrollando tu apariencia de a lo largo de tu vida.
Foto: Pixabay
Según los investigadores, este fenómeno podría estar relacionado con el efecto de la "profecía autocumplida", donde las expectativas de los demás sobre cómo debería lucir alguien con un cierto nombre pueden influir en el comportamiento y decisiones estéticas de la persona.
Foto: Pixabay
“Las percepciones y expectativas ligadas a nuestros nombres pueden tener un impacto considerable en cómo nos presentamos al mundo y, con el tiempo, en nuestra apariencia física", concluyeron los investigadores en entrevista con Bussines Insider.
El Dr. Michael Turner, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, comentó al respecto a Business Insider "Este estudio abre una nueva área de investigación para entender cómo los factores sociales y culturales pueden influir en nuestra biología. Es un campo de estudio prometedor que podría tener implicaciones significativas para nuestra comprensión de la identidad y la percepción social."
Foto: Pixabay
Un ejemplo reciente de la elección de nombre equivocada fue cuando hubo un auge del nombre “Mesi” en la provincia de Río Negro, en Argentina. Según Fox Sports, fue tanta la insistencia por nombrar a los recién nacidos con el apellido del ídolo del fútbol, que derivó en una prohibición por parte del Registro Civil, citando una norma contra nombres que pudieran ser "extravagantes o ridículos". Esto provocó un debate en la sociedad argentina sobre la libertad de los padres para elegir los nombres de sus hijos y el papel del Estado en regularlo.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan