¿Quién es Rodrigo Prieto, el mexicano nominado al Oscar?
Este 2024, México tiene una representación en el Oscar, ya que el cinefotógrafo Rodrigo Prieto está nominado en la categoría de Mejor Fotografía gracias a su trabajo en la película “Killers of the Flower Moon” (Los Asesinos de la Luna, 2023).
“Me da una emoción particular, porque la película se ha llevado otras nominaciones, como Película, Vestuario y Edición, Robert De Niro. Es un equipo de gente que trabajamos duro y de colaboración muy bonito”, indicó Prieto en entrevista con El Universal tras conocer su nominación al Oscar.
En la ceremonia de los Oscar, que se realizará el próximo 10 de marzo, el mexicano de 58 años se disputará la estatuilla dorada con sus colegas de las películas "El Conde" (Edward Lachman), "Maestro" (Matthew Libatique), "Oppenheimer" (Hoyte van Hoytema) y "Poor Things" (Robbie Ryan).
Esta es la cuarta vez que Prieto aspira al Oscar, ya que también fue nominado en otros años: en 2006 por su trabajo en “Brokeback Mountain” (Secreto en la Montaña), en 2017 por “Silence” (Silencio) y en 2020 por su fotografía en “The Irishman” (El Irlandés).
En “Killers of the Flower Moon”, que dirigió Martin Scorsese, el mexicano trabajó con los actores Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, entre otros. De hecho, el filme aspira a otras estatuillas doradas, entre ellas Mejor Película, Mejor Director (Scorsese), Mejor Actor de Reparto (De Niro) y Mejor Actriz (Gladstone).
Hay que destacar que, en 2023, no sólo se pudo ver la fotografía de Prieto en “Killers of the Flower Moon”, sino también en la cinta “Barbie”, lo que muestra su capacidad de diversificación en lo que hace.
Además: Oscar 2024: nominaciones, sorpresas y (grandes) decepciones
Prieto, quien nació en 1965 en la Ciudad de México, siempre ha sido un apasionado de las imágenes, por lo que comenzó su carrera a los 22 años rodando comerciales de televisión, de acuerdo con su biografía publicada por el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Después, el mexicano estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Y su incursión en el cine se dio cuando Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki lo invitaron a trabajar como director y fotógrafo de la segunda unidad en “Solo con tu Pareja” (1991).
En 1996, Prieto fotografió “Sobrenatural” para Daniel Gruener, trabajo con el que obtuvo su primer Premio Ariel.
Tras fotografiar otros filmes, en 2000, trabajó como cinefotógrafo en la película “Amores Perros”, que dirigió Alejandro González Iñárritu. Este trabajo le valió el Premio Golden Frog en el Festival Internacional de Cine de Camerimage del Arte de la Cinematografía en Polonia. Con G. Iñárritu, también hizo “21 Gramos” (2003), “Babel” (2006) y “Biutiful” (2010).
Poco a poco, su carrera ha ido en ascenso gracias a películas como “Brokeback Mountain” (Secreto en la Montaña, 2005), dirigida por Ang Lee; “Wall Street: Money Never Sleeps” (Wall Street: el Dinero Nunca Duerme, 2010), de Oliver Stone; “Silence” (Silencio, 2016) y “The Irishman” (El Irlandés, 2019), ambas de Martin Scorsese, entre muchas otras películas.
Además de su trabajo como cinefotógrafo, Prieto debutó en 2014 como director cuando estrenó el cortometraje “Likeness” (Apariencia), protagonizado por Elle Fanning y en el cual aborda el tema de los trastornos alimenticios.
Y actualmente, el mexicano está en la postproducción de “Pedro Páramo”, su ópera prima como realizador. El filme fue cofotografiado por él y Nico Aguilar. La mayor parte de la película se rodó en el estado de San Luis Potosí y en la Ciudad de México.
Sin duda, este 2024 podría ser el año en el que Prieto se lleve un Oscar a su casa, pues, aunque ha recibido un sinfín de premios a lo largo de su carrera, aún le falta la estatuilla dorada, pero en esta ocasión podría alzarse con ella.