¿Quieres un faro costero? En Estados Unidos los están regalando
'Video Killed the Radio Star' fue un exitazo de finales de los 70's que popularizaron los británicos 'The Buggles'. Más de cuatro décadas más tarde, se podría decir que 'GPS Killed the Lighthouse'.
Hasta 10 faros, que durante generaciones han guiado a los barcos, están siendo regalados o subastados en las costas de Estados Unidos.
Foto: Unsplash - Chris Ainsworth
El motivo es tan sencillo como las nuevas tecnologías, que permiten a los barcos orientarse y navegar sin necesidad de elementos como los faros.
Foto: Unsplash - Christian Holzinger
Por tal motivo, y para preservar unas propiedades icónicas, algunas con más de un siglo de antigüedad, la Administración de Servicios Generales (GSA) busca adjudicarlos a dueños que, a pesar de no usarlos, sí los cuiden.
Lo cierto es que la GSA lleva haciendo esta labor desde que en el año 2000 se aprobara en el Congreso la Ley Nacional de Preservación de Faros Históricos.
Foto: Unsplash - Keith Luke
Desde entonces, el GSA ha transferido 150 faros, ha regalado 80 más y ha subastado 70. Un total de 300 faros que han conseguido recaudar más de 10 millones de dólares, según informa la GSA en su web.
En principio, los adjudicatarios prioritarios que busca la Administración de Servicios Generales son agencias gubernamentales federales, estatales o locales.
Foto: Unsplash - Jordan McQueen
La GSA también cuenta con organizaciones sin ánimo de lucro, educativas o entidades de distinta índole que se comprometan a preservar el legado que implican y ponerlos a disposición del público con fines educativos, culturales o recreativos.
De hecho, algunos los que han sido adjudicados durante este siglo ya son atractivas atracciones turísticas y reúnen a diario a cientos de personas y artistas.
Si el faro no es adjudicado a alguna de estas alternativas, desde la GSA pasan al plan B que es una licitación competitiva en una subasta. ¿Acaso hay algo más cool que tener un faro en propiedad?
De hecho, muchos de los propietarios que han conseguido hacerse con un faro en propiedad, lo han convertido en residencias privadas.
Foto: Unsplash - Janus Y.
En 2023, la GSA tiene prevista la adjudicación de varios faros en Nueva Inglaterra, Nueva York, Michigan y Pensilvania.
Foto: Unsplash - Raju Bhupatiraju
Por poner algún ejemplo concreto, uno de los más llamativos es el Plymouth/Gurnet Light de 10,4 metros (34 pies) de altura, situado en Massachusetts. Un faro que se levantó en 1768 y fue atendido por la primera farera de la historia de Estados Unidos.
Mucho más alto es el Warwick Neck Light, en Warwick, cuyos imponentes 15,5 metros (51 pies) llevan salvando vidas a marineros que iban a Providence desde 1827.
Foto: Instagram - @cyndeesewn
Igual de imponente es el Cleveland Harbor West Pierhead Light, una infinita torre de acero de 15,5 metros (50 pies) levantada en 1911, cuyo único acceso requiere de un barco.
Foto: Instagram - @swdfphotography
Ni que decir tiene que todos los dueños de faros han creado una asociación que se llama 'Lighthouse Family', se reúne dos veces al año y siempre llaman al grupo homónimo para que toque en el certamen. Esto es broma pero sería maravilloso que se hiciera realidad.