Ramzán Kadírov, el aliado checheno de Putin que va a la guerra con calzado de Prada

El más fiel soldado de Putin
¿Botas de Prada para la guerra?
Fashion victim?
Elon Musk retó a Putin
Respuesta de Kadírov
Un mandatario implacable
Amado líder
Los orígenes de Kadírov
El amigo de Putin
Putin le corresponde
Vivir peligrosamente
Las guerras de Chechenia
El pacificador
Recontruyendo Chechenia
El joven Kadírov
Putin y Kadírov han unido sus destinos
El más fiel soldado de Putin

Ramzán Kadírov es el hombre que manda en Chechenia desde 2006, inicialmente como primer ministro y luego como "jefe de la República". Un autócrata extravagante fiel a la Rusia de Putin y que ha enviado sus tropas de élite a luchar en Ucrania. Él mismo se retrató junto a sus combatientes como si fuera a partir hacia la línea del frente y un detalle en su indumentaria se hizo viral.

¿Botas de Prada para la guerra?

Las redes sociales (a las que Kadírov es muy aficionado) pusieron la lupa en los pies del líder checheno. Periodistas como el turco Ragıp Soylu (a quien pertenece el tuit de la imagen) subrayaron el lujo de su calzado: unas botas de Prada de 1.250 euros.

Fashion victim?

¿Puede calificarse a Kadírov como 'fashion victim'? Más allá de la anécdota, lo cierto es que se trata de un mandatario (dictador, según sus críticos) cercano a la visión de los influencers. Un político que usa su canal de Telegram para lanzar mensajes de audio y consignas que atraen la atención de miles de personas. Y que no duda en arremeter contra personajes como el mismísimo Elon Musk (otro adicto a las controversias públicas en redes).

Elon Musk retó a Putin

El fundador de Tesla retó a Putin en un tuit bastante infantiloide (y quizá poco adecuado, habida cuenta de la seriedad del drama de la guerra en Ucrania). Decía Musk: "Reto a Vladimir Putin a un combate. El premio es Ucrania". Añadía que estaba dispuesto a luchar con una sola mano.

Respuesta de Kadírov

Y Kadírov (en la imagen junto a Mike Tyson)  contestó a Musk extensamente en su canal de Telegram llamándole "gentil y femenina Elona" y advirtiendo: "Un aviso, no midas tu fuerza contra la de Putin, estáis en dos ligas totalmente diferentes y no hablamos únicamente de artes marciales como judo".

Un mandatario implacable

Lo cierto es que, más allá de estas frivolidades (habituales en Kadírov), estamos hablando de un mandatario implacable, acusado de numerosos abusos en cuestión de derechos humanos. Líder guerrillero en Chechenia que, al final de la larga guerra que desangró el país, se pasó al bando ruso y hoy gobierna sin oposición al servicio de Moscú.

Amado líder

El rostro de Kadírov es la cara del poder en Chechenia. Y la violencia es su credo. Comanda personalmente una milicia de 3.000 hombres a quienes se denomina 'kadýrovtsy'. Es la fuerza que ha enviado a Ucrania a luchar.

Los orígenes de Kadírov

Kadírov es una persona criada en la lógica de la guerra (hijo de quien fuera presidente de Chechenia -muerto prematuramente en accidente de tráfico o atentado, según la fuente-) y muy lejos de los cánones democráticos de Occidente. Nació en 1976.

El amigo de Putin

Kadírov rinde culto a Putin sin pudor alguno. En un audio citado dentro de en un amplio perfil publicado en Politico aseguraba: "Soy tu soldado de infantería. Estoy dispuesto a dar la vida por ti".

Putin le corresponde

Como es obvio, Putin también apoya a Kadírov. Es la figura que resume uno de sus éxitos en lo que fuera territorio de la Unión Soviética: la pacificación (con un elevadísimo coste en vidas) de Chechenia, región durante años asolada por la violencia.

Vivir peligrosamente

Kadírov es un líder al que han intentando eliminar en numerosas ocasiones. Basta con mirar la Wikipedia, donde se mencionan hasta diez atentados de los que salió vivo (aunque, a veces, con graves heridas).

Las guerras de Chechenia

Chechenia, una región de religión islámica de la antigua URSS, ha sido escenario de dos guerras cruentas. La primera se desarrolló entre 1994 y 1996 y se puede decir que la perdió Rusia. La segunda se inició en 1999, y alcanzó el mismísimo Moscú (y otras ciudades rusas) porque fue una época de salvajes atentados por parte de comandos islamistas. En 2009 acabó oficialmente esta operación militar y Kadírov estableció su mandato.

El pacificador

Aunque la situación en Chechenia resulta inestable (y nadie sabe si puede estallar la violencia de nuevo en cualquier momento), Kadírov ha logrado erigirse como una figura pacificadora, el líder de una etapa en la que se intenta dejar atrás la guerra.

Recontruyendo Chechenia

Chechenia es hoy un país en relativa paz, Se ha tratado de reconstruir lo que fueron ruinas y se han levantado infraestructuras y dejado atrás los edificios marcados por los combates. Simplemente que Chechenia haya dejado de ser un campo de batalla es algo que, seguramente, muchos chechenos agradecen a Kadírov.

El joven Kadírov

Kadírov empezó muy joven en sus tareas de liderazgo. Como deporte y poder son ámbitos muy ligados en la ex Unión Soviética, el jefe de la República de Chechenia es también presidente del principal equipo de fútbol del país: el F.C. Terek Grozny.

Putin y Kadírov han unido sus destinos

El caso es que Kadírov y Putin han ligado sus destinos en la guerra de Ucrania. Según el citado perfil de Politico, Kadírov parecía (a punto de finalizar el primer mes de conflagración) frustrado y deprimido por los escasos avances de las tropas rusas. Él recomienda la mano dura, mayor violencia, una pelea sin piedad. Es su estilo. Pisar fuerte (incluso con botas de Prada).

ADEMÁS: Quién es quién en el círculo de poder de Putin