RBD gana batalla legal a su exmánager: él afirma que no hubo fraude
En medio de la celebración del Día Mundial de RBD, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher von Uckermann dieron a conocer que se hizo justicia y el proceso que tenían contra su exrepresentante, Guillermo Rosas, había concluido a su favor.
El pasado 4 de octubre, cuando el grupo celebró su 20 aniversario, Christian, Maite y Christopher publicaron en su cuenta de Instagram un comunicado, en el que señalaron que no había mejor forma de festejar que haciendo justicia.
Recordemos que, hace casi un año, los RBD rompieron su relación laboral con Rosas presuntamente por un desfalco realizado por él y su empresa T6H del “Soy Rebelde Tour”, y aunque el exmánager afirmó que no cometió ningún fraude, algunos integrantes de la banda afirmaron que sí hubo irregularidades significativas.
“Finalmente, después de un año, este asunto ha concluido. La verdad está de nuestro lado. Como se establece en el acuerdo final, T6H, a través de su propietario, Guillermo Rosas, reclamaba derecho sobre $10,072,811.00 USD en relación con el manejo de las presentaciones en vivo de RBD en los Estados Unidos de América, México, Brasil y Colombia…
“…Después de que presentamos una queja contra Guillermo y su empresa tanto en la Corte Federal como con el Comisionado Laboral de California, además de una auditoría exhaustiva, T6H aceptó una suma de $4,723,591.00 USD, cantidad que es $5,349,220.00 USD menos de lo que Guillermo originalmente reclamaba. Esta es la razón por la que hemos decidido tomar acción al respecto…
“…Sentimos la responsabilidad de abordar los desafíos que pueden surgir en la industria, siendo nuestra prioridad la protección de los derechos de los artistas. Este es un recordatorio para que los jóvenes artistas tengan el coraje de defenderse y exigir respeto. En esta industria es vital luchar por tus derechos. Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestra acción y seguiremos abogando por la justicia y el respecto en el mundo artístico”, señala el comunicado. Foto: Instagram @maiteperroni
El documento sólo fue firmado por Christian, Maite y Christopher, porque sólo ellos siguieron adelante con la demanda contra su exmánager, ya que Anahí y Dulce María prefirieron no inmiscuirse en pleitos legales.
“Pasaron tantas cosas con todo el proceso que, de repente, decidió cada quien agarrar su camino personal”, explicó Christopher ante los micrófonos de “Hoy Día” cuando le preguntaron por qué Dulce María y Anahí no fueron parte de la demanda.
En cuanto a Rosas, también lanzó un comunicado reafirmando que las partes llegaron a un acuerdo, pero enfatizando que, en ningún momento, se trató de una resolución legal y que, si llegaron a un trato, fue porque él renunció a parte de sus ganancias. Foto: Instagram @guillermorosas
“Efectivamente, después de casi un año, este asunto ha concluido. Este acuerdo no es ninguna resolución de ningún Juez o Corte, sino un trato negociado de buena fe entre los equipos legales que representan a T6H y a Guillermo Rosas, junto al equipo legal que representa a los miembros involucrados del grupo… Foto: Instagram
“…La cantidad que T6H solicitaba a Souls era correspondiente al 16.66% de las ganancias netas del tour, como lo establecía el contrato original firmado entre los artistas y T6H. El standard de la industria para una compañía con las obligaciones como las que T6H fungió, varía entre el 20% y el 30%. Sin embargo, al ser cinco artistas, T6H redujo su porcentaje al 16.66% desde un principio…
“…Al existir diferencias irreparables con algunos de los miembros de RBD, T6H con el fin de evitar una batalla legal de años, accedió a renunciar a las ganancias que le hubieran correspondido por el tour en Latinoamérica (…). Lo anterior, redujo el porcentaje de T6H a aproximadamente el 9%. Como se estableció en el acuerdo, en ningún momento hubo algún fraude, desvío, culpabilidad, falta de reporte de ingresos o mal uso de recursos de parte de T6H y/o Guillermo Rosas”, indicó el exmánager de la banda en un comunicado. Foto: X @guillermorosas
Por supuesto, todo este asunto se ha polarizado en las redes sociales y muchos aplauden que ambas partes hayan llegado a un acuerdo, pero otras siguen culpando al exmánager de la separación del grupo y de que ya no continuó su exitoso tour.
Y es que, debido a todo este proceso, surgieron diferencias entre los integrantes de RBD, pues mientras unos sí querían demandar, otros no deseaban pelear nada legalmente y eso fracturó su amistad.
Ahora lo que resta es ver si, ya una vez cerrado el caso, la unión se vuelve a dar entre Maite, Christopher, Dulce María, Christian y Maite, y si hay alguna esperanza, aunque remota, de que todos quieran continuar la gira en un futuro.