¿Fueron masones?
En su origen fue una sociedad secreta, pero a día de hoy, muchos de los miembros de esta sociedad internacional basada en principios filantrópicos, humanistas. simbólicos y filosóficos, son muy conocidos. ¿Un ejemplo? El actor Clark Gable. Pero hay muchos más.
En algunos países, como España, el hecho de pertenecer a una logia masónica ha sido durante años un motivo de persecución y rechazo (se les ha llegado a acusar de adorar al diablo o de tener motivaciones antisistema), en otros, como Reino Unido (donde nació en el siglo XVIII), está mejor mucho visto. Y luego está Italia, donde hubo una atípica logia masónica de ultraderecha y con vínculos muy turbios.
Cuando era únicamente empresario de la televisión (antes de comenzar en la política), Silvio Berlusconi era uno de los miembros de la logia italiana conocida como P2 (Propaganda Due). En concreto, según indicaba su tarjeta, tenía el número 1.816. El Gran Maestre de dicha logia, Lucio Gelli, ha mencionado este hecho numerosas veces, tal y como han recogido medios italianos como La Stampa.
Edwin Buzz Aldrin, piloto del módulo lunar de la misión Apolo 11 y segundo hombre en pisar la superficie lunar, es miembro de la Logia Montclair N° 144 de New Jersey.
El activista por los derechos civiles y candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata estadounidense en 1984 y 1988 es Maestro Masón de la Logia Prince Hall, fundada en el siglo XVIII y formada principalmente por ciudadanos afroestadounidenses.
El jugador de fútbol americano, dos veces campeón del Super Bowl, John Elway, comenzó a interesarse por la masonería una vez que terminó su carrera (allá por 1998). Es miembro permanente de la Logia Nº 93 de South Denver.
Un dato que no todo el mundo conoce sobre Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, es que es masón. Comenzó en la masonería a comienzos de la década de los 80 en la Logia Charity Nº 362 de Campbell (California).
Según publican medios americanos, quien fuera Cosmo Kramer en la mítica serie de los noventa ‘Seinfeld’ es un masón de grado 33, el mayor de los grados dentro de la masonería.
El que fuera marido de la reina Isabel II fue masón. Se inició en 1952 en la Logia Naval Nº 2612, de la Gran Logia Unida de Inglaterra, de la misma en la que lo hizo su suegro, el rey Jorge VI. Felipe de Edimburgo solía asistir a las reuniones de su logia sin previo aviso. El día de su fallecimiento, el 10 de junio de 2021, muchas de las principales logias de todo el mundo mandaron sus condolencias por el deceso de su "hermano".
El actor de 'Lo que el viento se llevó' estuvo en la Logia de Beverly Hills, a la que se unió a comienzos de la década de los años 30 del siglo pasado. No obstante, era conocido por no seguir a rajatabla las normas establecidas...
En su juventud, el mítico actor de Western John Wayne fue miembro de la Orden DeMolay, protegida por la masonería. Comenzó en la masonería en 1970 en la Logia Marion McDanial 56 de Tucson (Arizona). También en 1970 pasó a formar parte de los Shriners, una organización en la que para pertenecer a ella se ha de ser maestro masón.
El que fuera Primer Ministro de Reino Unido entre 1940 y 1945 y 1951 y 1955 se inició como masón a los 26 años. Asistía frecuentemente a reuniones de la Logia Studhome, pero nunca tuvo una posición destacada y se especula con que abandonó la orden al comenzar su trayectoria política.
El rey británico Jorge VI, padre de la reina Isabel II, se inició en la masonería en 1919 en la Logia Naval Nº 2612, de la Gran Logia Unida de Inglaterra, de la que llegó a ser Maestro en 1921. No obstante participó en otras logias, como, por ejemplo, la Gran Logia de Escocia.
El demócrata (único presidente estadounidense en conseguir ganar cuatro elecciones consecutivas en 1932, 1936, 1940 y 1944), fue iniciado en 1911 en la Logia Holland Lodge Nº 8 de Hyde Park (Nueva York). En Chile, hay incluso una logia que lleva su nombre para homenajearle: la Logia “Franklin Delano Roosevelt” Nº 99 de Limache.
Samuel Langhorne Clemens o Mark Twain, como fue conocido en el mundo literario, fue solo uno de los muchos escritores que tuvieron relación con la masonería. Llegó a ser Gran Maestro en St. Louis y en sus obras encontramos referencias masónicas. Fue miembro de Polar Star Lodge Nº 79 de St. Louis.
El creador de Sherlock Holmes se inició en enero de 1887 en la Logia Phoenix Lodge nº 257 de Portsmouth. Y también fue miembro honorario de la Logia Santa María de la Capilla Nº 1 de Edimburgo, de la Gran Logia de Escocia.
El famoso escritor fue muy activo en la masonería, gracias, en parte, a su relación con el príncipe Leopoldo, sexto hijo de la reina Victoria de Inglaterra, quien le inició en este mundo. Primero estuvo en la Logia Apollo y después en la Logia Churchill.
El primer presidente de los Estados Unidos de América llegó a ser Maestro Masón en la Logia Alexandria Nº 22. Se inició a los veinte años, en 1752 a la Logia Charity Nº 362 de Campbell (California). En su toma de posesión, hizo el juramento sobre una Biblia de la Logia de San Juan en Nueva York.
El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart llegó a ser Maestro Masón. Tuvo mucha relación con la masonería a raíz de su ingreso en la Logia de Zur Wohltätigkeit de Viena. Incluso algunas de sus obras las compuso para sus reuniones masónicas.
Simón Bolivar, héroe de la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela del Imperio español perteneció a la Logia española Lautaro de Cádiz. Llegó a obtener el grado 33.