Sarah, duquesa de York: enfrenta cáncer de piel a seis meses de someterse a una mastectomía
"Me he tomado un tiempo para mí misma porque me diagnosticaron melanoma maligno, una forma de cáncer de piel", dijo Sarah, duquesa de York, en Instagram el 29 de enero de 2024.
En una declaración obtenida por PEOPLE en enero, un representante de la duquesa de York, de 64 años, dice: “Tras su diagnóstico de una forma temprana de cáncer de mama este verano, a Sarah, duquesa de York, le han diagnosticado un melanoma maligno. "
Durante su cirugía reconstructiva después de su mastectomía, un dermatólogo le extirpó y analizó múltiples lunares a la duquesa de York, según reveló el portavoz. Se descubrió que uno de los lunares era canceroso.
La duquesa está siendo tratada por melanoma en Londres y se recupera en la clínica MAYRLIFE en Altaussee, Austria.
Un portavoz dijo a 'People': "La duquesa quiere agradecer a todo el equipo médico que la ha apoyado, en particular a su dermatólogo, cuya vigilancia garantizó que la enfermedad fuera detectada en el momento en que se produjo".
La princesa Beatriz, la hija mayor de Fergie, tiene una conexión personal con el reciente diagnóstico de cáncer de su madre. Es patrocinadora de la British Skin Foundation y anteriormente trabajó con pacientes que padecen cáncer de piel.
Las visitas a sitios web sobre el cáncer de piel tipo melanoma en el NHS han aumentado significativamente desde que Sarah, duquesa de York, compartió su diagnóstico.
El servicio de salud ha observado un aumento del 741% en los clics en línea sobre información sobre el melanoma desde que la duquesa, de 64 años, anunció su enfermedad el domingo 21 de enero.
El profesor Peter Johnson, director clínico nacional de cáncer del NHS, enfatizó la importancia de buscar asistencia médica de inmediato al notar cualquier cambio preocupante en el cuerpo.
Dijo: "Los cánceres de piel pueden tener muchas formas y tamaños diferentes, y pueden ser diferentes para cada persona".
"Es importante estar atento a cualquier cambio en su propio cuerpo y ponerse en contacto con su médico de cabecera para que lo revise si algo no parece estar bien".
El portavoz de la duquesa destacó esta importancia: “Ella está siendo sometida a más investigaciones para garantizar que esto se haya detectado en las primeras etapas. Claramente, otro diagnóstico tan pronto después del tratamiento del cáncer de mama ha sido angustioso, pero la duquesa sigue de buen humor”.
El año pasado, a la duquesa Sarah le diagnosticaron cáncer de mama, tras una mamografía de rutina a la que ni siquiera iba a acudir. Fue gracias a su hermana, quien la convenció para acudir al chequeo. En la foto, la duquesa Sarah con su hija Beatrice y su hermana Jane, en 2003.
Hablando en un episodio de su podcast Tea Talks, con la copresentadora Sarah Thomson, habló sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal, el equilibrio entre la maternidad y la búsqueda de la felicidad, pero también sobre su nuevo amigo, Derek.
"Ahora tengo un amigo, Derek, conmigo todo el tiempo que me protege con su escudo de armadura", dijo. 'Derek' fue el nombre que le puso a su seno reconstruido. ¿Por qué? "Él es muy importante; me salvó la vida", dijo.
Explicó en su propio podcast que personalizar su nuevo pecho fue un paso positivo para ayudarla a seguir adelante.
Sarah se sometió a una única operación de mastectomía en junio después de que le diagnosticaran cáncer de mama después de una mamografía de rutina. Luego, Fergie reveló que "venció al cáncer de mama" en un mensaje de Nochevieja compartido en las redes sociales.
La duquesa habló públicamente de su tratamiento, instó a otras mujeres a hacerse controles y utilizó su podcast para crear conciencia sobre el cáncer de mama, deseando que fuera un mensaje positivo para salvar a otros.
El profesor Pete Johnson nos advierte: "El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas, por lo que siempre preferiríamos verlo antes si le preocupa algún síntoma".
"Puede que no sea cáncer, pero detectarlo a tiempo ayuda a que las personas tengan mayores posibilidades de recibir un tratamiento exitoso", concluyó el profesor, dejando el consejo resonando en la mente de muchas personas.