Shakira antes y después de Piqué: así ha cambiado
Shakira está de actualidad (da igual cuándo leas esto) y la suya es una carrera llena de cambios, transformaciones y evolución personal y profesional. Ahora que la colombiana está en boca de todos tras su reciente actuación en la Copa América, es buen momento de echar la vista atrás y recordar cómo eran los comienzos de la genial cantante de Barranquilla, su ascenso al estrellato, su torrida relación con Gerard Piqué, su polémica separación y por último, su resurgir.
Shakira nació un 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Su padre, William Mebarak Chadid, tiene padres libaneses y nació en la ciudad de Nueva York. Su familia se mudó a Colombia cuando él tenía 5 años. La madre de Shakira, Nidia Ripoll Torrado, es colombiana. (En la foto, Shakira en su más tierna infancia, en una foto compartida por la propia cantante a través de sus redes sociales).
(Foto: Instagram Oficial Shakira)
Cuando solo tenía dos años, Shakira ya sabía todo el alfabeto y hablaba con fluidez. A los tres años, escribió su primer poema. La niña seguiría escribiendo poemas y terminaría convirtiéndolos en canciones.
(Foto: Instagram Oficial Shakira)
Su nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll. Eso sí, todo el mundo la llama, simplemente, Shakira. Significa agradecido en árabe.
Cuando tenía 8 años, Shakira terminó su primera canción. Era muy personal, describía cómo sintió la pérdida de su hermano: el joven había muerto en un accidente automovilístico unos años antes.
(Foto: Twitter Oficial Shakira)
La canción dedicada a su hermano fallecido se llama 'Your dark glasses' ('Gafas oscuras'), en referencia a las características gafas de sol que solía usar su madre para ocultar su tristeza por la muerte de su hijo.
Shakira lanzó su primer trabajo discográfico en 1991. Además de debutar como cantante, la colombiana también probó suerte como modelo en su adolescencia: con sólo 14 años se ponía delante de la cámara colaborando con diferentes marcas. Eso sí, en lo musical, no fue tomada muy en serio cuando era una niña: "Suena como una cabra", dijeron sobre su voz en la escuela.
Además: La actriz Renata del Castillo deja la quimioterapia contra el cáncer que padece
Su primer disco no fue muy bien (sólo vendió 1.000 copias). Por ello, Shakira buscó un plan B por si el mundo de la canción no le funcionaba. Fichó como actriz por la telenovela 'El Oasis'. Con el tiempo, se arrepentiría de aquel primer trabajo como actriz llegando a comprar todos los derechos de emisión de la serie para que nadie pudiera volver a verla en televisión.
Después de dos álbumes fallidos, su sello Sony Colombia le dio un ultimátum a Shakira para su tercer disco: o vendía más o podía despedirse de su sueño de ser cantante. Llegó, incluso, a plantearse dejar la canción y probar suerte en otras disciplinas.
En 1995, Shakira finalmente lanzó un álbum con éxito en América del Sur. Se llamaba 'Pies Descalzos' y contenía varios sencillos de éxito.
Detrás del título 'Bare Feet' hay una historia personal. En 1985, la joyería de su padre quebró y la familia sufrió dificultades económicas. Sin embargo, para poner su situación en perspectiva, William Mebarak llevó a su hija a un orfanato y le mostró que algunas personas lo pasaban mucho peor. Llevaría a Shakira a iniciar la fundación 'Pies Descalzos' para ayudar a los niños huérfanos y sin hogar.
Con 'Pies descalzos' se convirtió Shakira en toda una estrella de la canción en español. Poco a poco fue transformándose (no sólo físicamente) hasta convertirse en una estrella de talla mundial.
En aquellos años Shakira cambió mil y una veces de look. Pasó del rojo (trencitas incluidas), al pelo oscuro y, posteriormente, al rubio.
Además: Ella es Yulia Vlasova, la nueva novia de Johnny Depp
Así se dio a conocer en todo el mundo, después de haber triunfado en América del Sur y España, abriéndose mercado en Estados Unidos con temas cantados en inglés. Era el año 2001 y su disco 'Laundry Service' ('Servicio de lavandería') fue todo un éxito en todo el mundo.
Sobre sus influencias musicales ella misma asegura que hay varias: Led Zeppelin, los Beatles y Nirvana. Sin olvidar la música tradicional libanesa (tiene orígenes libaneses gracias a su padre) que han marcado sus temas.
Una curiosidad sobre Shakira: habla siete idiomas. Español, francés, italiano, portugués, inglés, catalán y un poco de árabe.
Con 'Servicio de lavandería' se convirtió en toda una estrella a nivel mundial. Llegó a vender más de 27,2 millones de copias en todo el mundo. Sus temas más conocidos son 'Whenever Wherever', 'Underneath Your Clothes' y 'Objection (Tango)'.
En 2006, Shakira lanzó su mayor éxito, 'Hips Don't Lie' con el miembro de la banda The Fugees, Wyclef Jean. Se vendieron más de 3,3 millones de copias de esta canción en todo el mundo.
Shakira ya se había convertido en toda una estrella (dicen que sus ingresos eran multimillonarios) pero seguía con los pies en el suelo. Continuó con su ONG 'Pies descalzos' y colaborando en causas solidarias alrededor de todo el mundo. En la imagen, Shakira junto al entonces presidente estadounidense Barack Obama en la Cumbre de Colombia de 2012.
Además: ¿Recuerdas a Esmeralda Pimentel? La razón por la que dejó televisa y las telenovelas
En 2010, Shakira cantó el tema principal 'Waka Waka (This Time for Africa') en el Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Trabajó junto con la banda Freshly Ground. La canción fue todo un éxito a nivel mundial.
Shakira también ha sido protagonista de varios programas de televisión. Como otros muchos artistas en distintas partes del mundo, la colombiana ha sido coach en el internacional programa de 'La Voz'.
En el año 2010 se conoce que Shakira ha comenzado una relación sentimental con el jugador español Gerard Piqué. La relación dura doce años (anuncian su separación en 2022) y fruto de ella nacen dos hijos: Sasha y Milan.
En 2017 vive Shakira uno de sus peores momentos personales y profesionales. Una hemorragia en sus cuerdas vocales provocó que la cantante perdiera la voz. Pasó partes de 2017 y 2018 en un segundo plano, cuidando a sus hijos y rezando para que su voz volviera sin cirugía.
"Lo que necesitaba era una intervención divina", le dijo a The Guardian. Y lo consiguió. Shakira recuperó su voz con el paso de los meses y volvió a los escenarios.
En 2020, Shakira compartió escenario con Jennifer Lopez para la Super Bowl de aquel año. Su show será difícil de olvidar para sus millones de fans en todo el mundo.
Sin embargo, las alegrías fueron mermando con el paso de los años. Por un lado, la cantante colombiana comenzó a tener problemas con el fisco español que le reclamaba parte de sus ingresos no declarados, al parecer, de acuerdo a la ley.
En 2022 saltó la noticia bomba de que Shakira y el futbolista español Gerard Piqué, estrella del FC Barcelona y de la selección, se separaban.
Tras la separación, Shakira puso tierra de por medio y decidió mudarse a Miami, donde está iniciando una nueva vida lejos de Gerard Piqué.
Tras su divorcio, la cantante se ha dedicado de lleno a su música. Una de sus canciones más famosas fue su colaboración con Bzrp: “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, en la que reclama las acciones de Piqué mientras estaban juntos.
La cantante ha incursionado en nuevos estilos musicales como en la regional mexicana con su canción “El jefe”. En marzo de este año estrenó su álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, el cual la llevará de gira por varias partes de Estados Unidos y Canadá. Tiempo de cambios para una de las artistas colombianas más famosas del mundo a la que, seguro, aún le quedará muchos éxitos que celebrar tanto en lo personal como en lo profesional.