Shakira se declara culpable y libra la pena de prisión

Shakira se libra de la cárcel
El comunicado emitido por el equipo de Shakira
El interés de Shakira
Prefiere zanjar el tema
Pelear o mirar hacia adelante
Ganar no era un triunfo
Acusada de evadir impuestos
Pagará una multa y no entrará en prisión
Ya pagó los impuestos y cargos
Por tranquilidad de sus hijos
Otra causa pendiente
Cifras millonarias
Un caso que no tiene futuro, aseguran...
No evitar mostrar su inconformidad
El reclamo de Shakira
Shakira se libra de la cárcel

Durante la mañana de este lunes 20 de noviembre, Shakira se presentó en la Audiencia de Barcelona para enfrentar su juicio por fraude fiscal, mismo con el que lleva enfrascada desde hace cinco años con la Agencia Tributaria de España. Sin embargo, la colombiana ha zanjado finalmente este problema al declararse culpable y aceptar el pago de una multa millonaria, aunque no cumplirá una pena de cárcel al carecer de antecedentes penales.

El comunicado emitido por el equipo de Shakira

"La defensa legal de Shakira ha llegado a un acuerdo de conformidad que pone fin al proceso penal por 2012-14 en materia tributaria en España. El equipo legal, consciente del desgaste y el tiempo que este proceso supone para una cantante de prestigio internacional como Shakira, ha alcanzado un acuerdo económico con la acusación con el fin de poner un punto y final al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante", expresan en el comunicado lanzado desde el equipo de la colombiana.

El interés de Shakira

"A pesar de todos los esfuerzos por defender su inocencia, el proceso penal y la presión de la Agencia Tributaria durante estos cinco años han generado para la artista una enorme pérdida de tiempo y recursos; y Shakira ahora siente la necesidad de priorizar su carrera y su estabilidad y la de sus hijos".

Prefiere zanjar el tema

Por su parte, en palabras de la colombiana, asegura que decidió declararse culpable con el fin de poner punto y final al largo proceso con el que lleva varios años batallando y que, en caso de seguir defendiendo su inocencia, se alargaría muchos otros años más. Un tiempo valioso que asegura no estar dispuesta a perder.

Pelear o mirar hacia adelante

“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante".

Ganar no era un triunfo

“He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”.

Acusada de evadir impuestos

Recordemos que Shakira fue acusada de haber evadido 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, tiempo en el que aseguraban la colombiana residió en España más de 183 días (tiempo que establece la ley para considerar a una persona residente habitual en España) y por tanto debía tributar para el fisco español. Además, también se le acusó de crear una red de sociedades con el fin de ocultar sus ingresos.

Pagará una multa y no entrará en prisión

La colombiana finalmente aceptó la pena de tres años de cárcel y una multa de casi 7.3 millones de euros, según informan desde El País. Eso sí, respecto a la pena de cárcel, al no contar con antecedentes penales, Shakira logra evitar ingresar en prisión y acepta la sustitución de la pena de cárcel por el pago de otra multa de 432 mil euros, para hacer un total de casi 7.8 millones de euros a pagar.

Ya pagó los impuestos y cargos

Hay que destacar que Shakira ya había abonado previamente un total de 17 millones de euros, por la deuda de 14.5 millones de euros que supuestamente correspondían a los años 2012 y 2014 más los intereses de los mismos. Sin embargo, dicho pago no logró evitar que la investigación continuara ni que el juicio se llevara a cabo.

Por tranquilidad de sus hijos

Shakira aseguró que se trató de una decisión que tomó en favor de sus hijos y por petición de ellos, ya que revela que han sido tiempos difíciles que han tenido que afrontar en familia (tomando en cuenta su divorcio con Gerard Piqué), y que ahora busca paz y bienestar para los dos pequeños de la casa, Milan y Sasha.

Además: Shakira a sus hijos en los Latin Grammy 2023: ‘Les he prometido que voy a ser feliz’

"Ellos mismos me lo han pedido"

"Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”.

Otra causa pendiente

Pese a que este juicio ha llegado a un acuerdo, la pelea de Shakira contra la Agencia Tributaria sigue adelante. Recordemos que la colombiana tiene otra causa abierta por el ejercicio fiscal de 2011, pendiente por un recurso contra el pago de 60 millones de euros, aunque aseguran desde su equipo legal que dicha causa será mucho más sencilla de zanjar ya que carece de sentido e incluso ha sido tramitada de manera anómala y fuera de los plazos que dicta la ley.

"Es un sinsentido"

"El caso de 2011 es un sinsentido; no solo porque no estaba ni cerca de ser residente en el 2011, sino porque me han hecho pagar por todo el capital de trabajo de mi gira. No han tenido en cuenta los gastos en los que incurrí y acabé pagando los gastos de mi gira dos veces. Se ha dado una especie de doble imposición y me han impuesto unas multas desproporcionadas sobre unas ganancias que no existieron".

Cifras millonarias

"He tenido que pagar 60 millones. Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por todo el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación, sumando en total 70 días entre todas las visitas", asegura la colombiana.

 

Además: Canción de Shakira y Bizarrap no era así: estas fueron las modificaciones que hizo para evitar problemas legales

Un caso que no tiene futuro, aseguran...

"El 2011 fue un año en el que no tenía ningún vínculo con España. Me encontraba saliendo de una larga relación de más de diez años con mi ex pareja, Antonio de la Rúa, con quien vivía en Bahamas; y venía a España esporádicamente. Y, por si fuera poco, el caso de 2011 se ha tramitado de manera anómala y fuera de los plazos que dicta la ley, por lo que debería ser anulado”.

No evitar mostrar su inconformidad

Pese al acuerdo, Shakira no pudo evitar mostrar su inconformidad frente al actuar de la Agencia Tributaria Española, misma con la que diversas celebrities como Alejandro Sanz, Cristiano Ronaldo y otros famosos que también han enfrentado problemas fiscales.

El reclamo de Shakira

"Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal", expresó tras el juicio que duró solamente 10 minutos.