Sinéad O'Connor: tragedia, excesos y controversia
1990. El mundo entero se emociona con el videoclip en el que una joven irlandesa con el pelo rapado llora mientras canta 'Nothing Compares 2U', tema compuesto por Prince. Enero de 2022. Aquella joven se ha convertido en una aclamada y controvertida artista global. Su nombre es Sinéad O'Connor, y anuncia en Twitter que su hijo de 17 años, Shane O'Connor, ha fallecido.
El texto escrito por Sinéad O'Connor es desgarrador: "Mi hermoso hijo, Nevi'im Nesta Ali Shane O'Connor, la luz de mi vida, decidió terminar su lucha terrenal, hoy y ahora está con Dios. Que descanse en paz y que nadie siga su ejemplo. Mi bebé. Te amo tanto. Por favor, ten paz”.
Más tarde tuiteó la letra de una canción de Bob Marley y se la dedicó a su difunto hijo: "Esto es para mi Shaney. La luz de mi vida. La lámpara de mi alma. Mi bebé de ojos azules. Siempre lo recordarás. Sé mi luz. Siempre estaremos juntos. Ningún límite puede separarnos".
Muchos de sus compañeros cantantes enviaron mensajes de ánimo y condolencia a Sinéad O'Connor después de que se conoció la noticia. Shane MacGowan, el legendario líder de The Pogues, expresó su esperanza de que su querida amiga pudiera curarse a pesar del dolor y aseguró que contribuiría con sus oraciones para que el fallecido estuviera ahora en paz.
Antes del descubrimiento de su cuerpo en la localidad irlandesa de Wicklow, el hijo de Sinéad O'Connor había estado desaparecido durante dos días. La artista ha criticado a las autoridades porque su hijo, según ella, estaba en el hospital bajo vigilancia pero, de alguna manera ,pudo escapar.
A Shane le sobreviven su madre, su padre Donal Lunny y tres hermanos (de diferentes relaciones de Sinéad O'Connor).
Este no es el primer momento difícil en la vida de Sinéad O'Connor. Su biografía ha sido un constante viaje entre el cielo y el infierno.
La cantante se crió en Dublín y recibió su nombre de Sinéad de Valera, la esposa del presidente irlandés Éamon de Valera (figura histórica que gobernó la Irlanda recién independizada de los británicos). Sinéad O'Connor uvo una infancia problemática y cometió delitos menores que la condujeron a ser recluida en una institución religiosa durante un período. La relación con su madre nunca fue buena.
Después de abandonar la escuela y poner un anuncio en la revista Hot Press, se unió a su primera banda. De esos primeros años de estrella rebelde del rock es su disputa con U2 , a quien criticó porque no no apoyar al IRA. Más tarde Sinéad O'Connor matizó y se retractó de su apoyo a la banda armada norirlandesa, pero hasta el día de hoy sigue siendo una firme partidaria de una Irlanda unida.
Su primer álbum 'The Lion and the Cobra' fue muy elogiado y tomó influencias de grandísimos nombres como Bob Marley a Bob Dylan.
Después del lanzamiento de su primer álbum, O'Connor actuó en el show de David Letterman, y su sencillo 'Troy' alcanzó el número 5 en el Top 40 holandés.
Su segundo álbum fue lanzado en 1990 e incluía su icónica canción 'Nothing Compares 2 U'. La canción fue escrita por Prince y logró tanto la atención mundial como elogios de la crítica. Sinéad O'Connor relató que su interpretación del tema canalizaba la emoción que sentía por su madre, quien murió en un accidente automovilístico cuando la cantante aún era una adolescente.
Su versión de lo que sucedió cuando fue a la casa de Prince después del lanzamiento de 'Nothing Compares 2 U' ha cambiado con los años. La historia salió a la luz por primera vez en 2014, pero en sus memorias recientes de 2021, ella alega que él estaba bastante iracundo y violento con ella. En sus memorias aseguró, incluso, que tuvo que escapar de la mansión del afamado artista.
La década de los 90 del siglo XX fue el punto culminante de la carrera de O'Connor. Colaboró con artistas como Roger Waters y contribuyó a la banda sonora de 'In the Name of the Father'.
Recibió críticas de Frank Sinatra cuando declaró que no actuaría si el himno nacional de Estados Unidos se tocaba antes de uno de sus conciertos. El legendario cantante dijo que "la patearía en el trasero". Enfadada por la controversia, retiró su candidatura de los Grammy.
Ganó el premio a mejor cantante internacional en los Brit Awards, pero no asistió. Sin embargo, sí hizo acto de presencia en otra ceremonia para recoger el IRMA irlandés. Sinéad O'Connor también apareció como la Virgen María en 'The Butcher Boy' de Neil Jordan.
Mientras cantaba una versión de Bob Marley para protestar por el abuso infantil en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live, miró a la cámara y rompió una imagen del Papa Juan Pablo II. La imagen dio la vuelta al mundo.
Ella no había hecho esto en el ensayo general, por lo que este momento en la televisión en vivo sorprendió a la gente dentro y fuera del estudio. Pronto llegaron llamadas indignadas, pero O'Connor se justificó diciendo que ella era una cantante de protesta y no una estrella del pop. Saturday Nigh Live jamás ha vuelto a emitir la actuación. Ni a invitar a Sinéad O'Conor.
Joe Pesci presentó SNL la semana siguiente y dejó muy claro que no estaba contento con lo que hizo la artista irlandesa. Madonna también expresó sus dudas, aún siendo ella tan tendente la polémica. Para casi todo el mundo el gesto de Sinéad O'Connor resultó excesivo.
(Imagen: fotograma de Saturday Night Live, 10 de octubre de 1992, subido por SNL en YouTube)
A finales de los años 90 y principios de los 2000, Sinéad O'Connor atraviesa un periodo de su carrera lleno de albibajos. Prestó su voz a la película 'Michael Collins' en 1996 y, a lo largo de la década de 2000, colaboró con recién llegados como Damian Dempsey.
Pero en la década de 1990, además de lo musical, hubo otros episodios biográficos impactantes. Sinéad O'Connor fue ordenada sacerdote por una orden no afiliada a la Iglesia Católica. Expresó que quería llamarse Madre Bernadette María. Sin embargo, en los últimos años ha pedido a tres Papas que la excomulguen.
En 2018 se convirtió al Islam y cambió su nombre a Shuhada Sadaqat. Luego desató la controversia cuando envió un tuit que atacaba a los no musulmanes. De nuevo se retractó apresuradamente de sus comentarios.
Sinéad O'Connor se ha retirado en más de una ocasión, y parece que es para siempre pero acaba volviendo a los escenarios. Esto sucedió más recientemente en 2021, y su próximo álbum, 'No Veterans Die Alone', se lanzará en algún momento de 2022.
Quién sabe si Sinéad O'Connor seguirá haciendo música, pero estará en los titulares de la prensa si finalmente presenta una demanda contra el hospital que supuestamente dejó salir a su hijo mientras estaba ingresado y bajo vigilancia.
Sinéad O'Connor es un icono, una de las mejores voces que ha dado el pop y un talento colosal. Pero también un ser humano que, muchas veces, exhibió su fragilidad y confusión en público. Y a quien la tragedia alcanzó finalmente.