Todas las polémicas de Federico de Dinamarca
Fue en su tradicional discurso televisado de Fin de Año cuando Margarita II de Dinamarca anunció que "había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación". Una decisión que pilló por sorpresa a buena parte de la ciudadanía y que podría haber estado motivada por la última polémica de su hijo, el príncipe Federico, con la socialité Genoveva Casanova. Pero no ha sido la única...
En la biografía de Federico de Dinamarca (Copenhague, 1968) ha habido multitud de capítulos en los que la controversia ha sido la protagonista. Y es que durante un tiempo fue considerado por los medios como el príncipe 'playboy', al que en su juventud le gustaba ejercer de DJ o no perderse una fiesta.
El caso más reciente fue su viaje clandestino a Madrid en noviembre de 2023 para pasar unas horas junto a Genoveva Casanova, exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la fallecida duquesa de Alba.
El royal danés llegó a ser captado por los paparazzi paseando en solitario, sin ningún tipo de escolta, por las calles aledañas al domicilio de Genoveva cargando su propia maleta, lo que generó un tremendo malestar en la opinión pública danesa.
A lo largo de su vida han sido muchas más las polémicas en las que se ha visto envuelto el heredero de la Corona danesa. Y la mayoría relacionadas con líos de faldas. Pero hagamos un repaso por todas ellas.
Ya en el pasado se ganó el sobrenombre del "príncipe Turbo" por culpa de un suceso que tuvo lugar en la Nochevieja de 1992, cuando fue detenido junto a su pareja, la modelo Malou Aamund, por conducir a toda velocidad y bajo los efectos del alcohol.
La polémica que se montó entonces fue tal que en el Parlamento de Dinamarca llegó a plantearse la posibilidad de que el príncipe no estuviera capacitado para reinar.
La casa real danesa pidió disculpas por ello y envió a Federico a estudiar al extranjero. Concretamente a Estados Unidos, a la Universidad de Harvard. Aunque allí siguió viviendo una vida algo alejada de lo que se esperado para un heredero.
Lo cierto es que a la reina Margarita II no le gustaban ninguna de las novias de su primogénito. Y prueba de ello es que, según cuentan los medios daneses, en 1996 tuvo que hablar con su hijo al respecto de otra polémica: el posado prácticamente al desnudo de la que por aquel entonces era pareja de Federico, la modelo danesa Katja Storkholm Nielsen, que había posado para una firma de ropa interior.
Una situación parecida a la que se vivió con la diseñadora danesa Bettina Ödum a cuenta de unas fotos donde la novia de Federico aparecía en 'top less' en la cubierta de un barco en la Riviera francesa, lo que provocó un escándalo nacional y el enfado de Per Thornit, jefe de la Casa del príncipe.
La relación con Bettina Ödum acabó, pero volvió a ser noticia en los medios a raíz de un supuesto beso que el príncipe Federico le habría dado en el hotel Ritz de París, en la fiesta en la que estaba presente Mary Donaldson, según relató en un libro la reportera danesa Trine Villemann.
Antes de conocer a la abogada Mary Donaldson, que le fue presentada por el rey Felipe VI en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, le dio algún que otro quebradero de cabeza a sus padres a causa de otras de sus novias, la cantante Maria Montell, con la que terminó cuando se enamoró perdidamente de Mary Donaldson.
Ya estando casado con Mary Donaldson, con la que pasó por el altar el 14 de mayo de 2004 en la catedral de Conpenhague ante toda la realeza europea, los rumores de infidelidad siempre han estado ahí.
En 2017 la revista danesa Her & Nu publicó al príncipe habría engañado a su esposa con una mujer y además habría pagado 7.000 euros para que ésta no hablase.
Más allá de su vida privada, los medios daneses también han señalado su comportamiento cuestionable en otras ocasiones, como en septiembre de 2023, con motivo del dinero que habría gastado en sus viajes privados.
Según medios como Ekstra Bladet, Federico de Dinamarca habría hecho un uso cuestionable del helicóptero privado durante unas semanas donde su agenda oficial está prácticamente vacía.
Para un viaje de Fredensborg a Oksbøl que podría haber realizado en coche, eligió un helicóptero modelo AS-550 Fennec que supuso a los daneses 37.554 coronas danesas. Además el viaje no fue directo, ya que el príncipe habría hecho paradas en Karup, Roskilde y Esjbjerg, provocando una mayor contaminación.
También fue criticado en diciembre de 2023 por haber elegido el avión para ir a dar conferencias sobre el clima en distintos foros.
Y es que estos comportamientos chocan con la postura que el príncipe había mantenido en los últimos años en defensa del medio ambiente y en contra de los gases contaminantes que suponen un riesgo para la naturaleza y la biodiversidad.
Sea como fuere, el próximo 14 de enero Federico de Dinamarca se convertirá en el rey de todos los daneses como Federico X y tendrá la oportunidad de demostrar con sus hechos si es capaz de ganarse el cariño y respeto que su pueblo le ha profesado a su madre durante más de cincuenta años.
ADEMÁS: Así es Elena de Borbón, la infanta que no pudo reinar