Todas las series que Netflix ha cancelado en 2021 (muchas ni te sonarán)
A pesar de la irrupción de plataformas como Disney Plus, la consolidación de HBO Max o el salto de calidad de Amazon Prime Video, Netflix sigue siendo la referencia en el sector del streaming
Calidad y cantidad se dan la mano en un catálogo de Netflix que se amplía cada semana con nuevos títulos. Pero claro, estrenar tanto contenido, supone que muchos proyectos no tengan el retorno que se esperaban los mandamases de la plataforma.
Ahora que ha terminado 2021, no está de más echar la vista atrás y recuperar todas las series que Netflix ha cancelado.
Algunas ficciones han sido sonoros fracasos, otras se han perdido en el inmenso catálogo de la plataforma y hay un tercer grupo del que casi nadie ha escuchado hablar. Sea como sea, todas han corrido la misma suerte: cancelación definitiva.
Era la gran apuesta de 2021 en Netflix pero es un proyecto que nació gafado. Su protagonista, John Cho, se lesionó la rodilla a finales de 2019, lo que retrasó durante meses el rodaje. A esto se le sumó la pandemia, posponiendo el estreno dos años más tarde de lo esperado.
Además, Cowboy Bebop tenía dos problemas. El primero, era un serie de nicho, desconocida para mucha gente. El segundo, el Anime original era una obra maestra imposible de igualar, como quedó claro con la serie. Finalmente, la adaptación se ha quedado en una sola temporada de 10 capítulos.
¿Sabías que Jamie Foxx tenía una serie en Netflix? Tranquilo, el 95% de suscriptores tampoco lo sabía. Pero es que el 5% que sí la conocía y apostó por verla, salió espantado del universo que proponía,
Jamie Foxx se mete en la piel de un padre soltero dueño de una compañía de cosméticos quien, de repente, ve como todo cambia cuando su hija adolescente se va a vivir con él. Todos los tópicos que puedas imaginar estaban en esta comedia sin gracia. Una temporada y ocho episodios han sido suficientes para cancelarla.
'Maldita' nació sentenciada pues pasó de ser uno de los grandes proyectos de la plataforma, a desaparecer de la misma. A pesar de quedarse en 10 capítulos, la ficción tenía una calidad estimable y enfocaba una historia conocida, desde un punto de vista valiente y original.
Esta fantasía medieval, protagonizada por Katherine Langford (Por 13 Razones) daba la vuelta a la leyenda del Rey Arturo, mostrándola a través de los ojos de una joven hechicera con un poderoso don. Un viaje de la heroína en compañía de Arturo, y con el objetivo de dar con Merlín para entregarla la mítica espada.
Una premisa divertida, una pareja protagonista con una química tremenda y Bonding de fondo. Y lo más extraño es que en esta serie sí que todo funcionaba. A pesar de ello, Netflix pasó la guillotina y canceló un proyecto que pudo tener mucho más recorrido.
La comedia contaba la historia de una joven universitaria que, para pagar los estudios, trabaja como dominatrix de noche. Para ayudarla en esta tarea, no duda en contratar a su mejor amigo gay del instituto. Cada capítulo garantizaba 4-5 momentos hilarantes y de risas de calidad. Pero no habrá más. Dos temporadas y 15 capítulos es el bagaje de 'Bonding'
El problema con el que se va a encontrar cualquier proyecto de ficción en las próximas décadas tiene nombre: Marvel. Tanto en cine como en televisión, Marvel ha puesto el listón tan alto que todo lo que aparece por debajo, aunque sea de estimable calidad, parecerá poco.
Para colmo, mucha gente comenzó a comparar 'Jupiter's Legacy' con 'The Boys', la serie de superhéroes más rompedora del siglo XXI. Mal negocio. Para rematar, una historia poco creíble y con cero interés sobre el legado de padres superhéroes a hijos superhéroes. Resultado esperado: ocho capítulos, una temporada y hasta nunca.
¿No te suena esta serie? ¿Ni siquiera si te decimos que estaba llamada a coger el relevo de 'Black-ish? Pues, quizás, este ha sido uno de los grandes problemas de #BlackAF que nadie ha sabido que existía
La serie abordaba la nueva y acomodada vida de Kenya Barris y su familia, enfrentándose a problemas con las relaciones, la raza y la cultura. Un enfoque muy noventero que no ha terminado de cuajar y ha dejado el proyecto en una temporada y ocho capítulos.
Kevin James, tras el éxito de 'El Rey de Queens', quiso seguir arrasando con esta serie con la NASCAR como telón de fondo.
La ficción giraba en torno a un jefe de taller de un equipo de NASCAR cuya experiencia choca de frente con la nueva generación de expertos que llega al equipo para actualizar y modernizar las instalaciones y los motores. ¿Qué pudo fallar? Todo. El humor de hace 30 años, lo más sangrante.
Por un lado, Netflix puede presumir de haber producido cuatro temporadas (32 capítulos) de una de las series animadas de más calidad de la última década. 'Castlevania' hizo una adaptación sublime del videojuego con temporadas que iban a mejor, con tramas espectaculares y, sobre todo, unos guiones magistrales. Había más verdad en una conversación de 'Castlevania' que en muchas películas que van de elevadas.
A pesar de la buena prensa e imagen de 'Castlevania', Netflix opta por cancelar la serie y ampliar los mundos de demonios, vampiros y monstruos por otros derroteros. Habrá más 'Castlevania' pero no será 'Castlevania'. Una pena pero, al menos, la serie no ha llegado a degradarse.
¿Una cantante de country que, mientras busca su sueño de triunfar en la música, encuentra trabajo como niñera de un padre soltero y resulta que la familia tiene un talento descomunal para la música? Suena tan bizarro que podría haber funcionado. Pero no lo hizo.
Katharine McPhee no tiene el carácter suficiente como para tirar del carro de una serie que hace aguas por todos lados. Todo demasiado previsible, personajes que llevamos décadas viendo y poco margen para las sorpresas. Al final, cancelada tras 10 episodios y una temporada.
Las novelas románticas de Rachel Chon y David Levithan tuvieron una adaptación deliciosa, preciosa y muy dulce con dos protagonistas jóvenes pero conocidos como Austin Abrams y Midori Francis.
Además, la serie tenía muchas localizaciones de Nueva York como escenario, lo que le daba un plus de calidad. A pesar de todo, no ha generado la conversación esperada, no ha tenido la repercusión prevista y ha ido, directa, al cajón de las olvidadas. Una temporada y ocho capítulos duró.
El pecado de 'Grand Army', al menos uno de ellos, pudo ser creerse la 'Freeks & Geeks' de una generación, sin llegar a hacer siquiera algo de sombra a la mítica ficción de los 90.
'Grand Army' se ubicaba en un Instituto de Brooklyn donde los cinco alumnos protagonistas muestran su día a día y su lucha constante por la popularidad, el reconocimiento, la supervivencia y todo lo que implica la adolescencia. Nada nuevo. Dio para nueve capítulos y una única temporada.
¿Tampoco te suena esta serie? ¿Cómo puede ser? Esta versión Hacendado de las últimas 10 películas de Liam Neeson gira en torno a un guía turístico cuya vida da un vuelco cuando su esposa, una bailarina norteamericana, muere atropellada en un atropello con fuga en Tel Aviv.
Obviamente, la historia tiene mucho más detrás, entre espionajes, pasados oscuros y demás. Lo cierto es que 'Hit & Run' tenía una historia potente, una ambientación espectacular y algunas escenas imponentes. No fue suficiente y ya es historia de Netflix con nueve episodios y una sola temporada.
Recuperar el espíritu Disney de 'Camp Rock' y 'High School Musical' parecía una muy buena idea. Cambiar a Jonas Brothers por una banda de adolescentes muertos, un giro interesante. Y poner a Marci T. House al frente del proyecto, todo un acierto. Pero no fue suficiente.
'Julie and the Phantoms' tenía todo para triunfar y los nueve capítulos de su única temporada tenían una calidad muy por encima de la media de los contenidos infantiles de la plataforma. Pero Netflix optó por cancelarla de forma fulminante.
Las comedias de madres solteras suelen pecar de usar todo los estereotipos del catálogo. Y a pesar de ello, 'La Marquesa' supo encontrar su propia voz, en tan sólo seis capítulos que tuvo su única temporada.
Katherine Ryan era la protagonista de una ficción en la que una madre soltera contempla la opción de volver a quedarse embarazada de su ex marido, padre de su hija y el tipo al que más detesta del mundo. Todo eso con una pareja estable. Lo dicho, una premisa interesante pero insuficiente para tener continuidad en la plataforma.
Si alguna de las series de 2021 merecía una segunda oportunidad, esa era 'The Irregulars'. Eso sí, su original propuesta, combinando el universo Sherlock Holmes con elementos sobrenaturales, tenía un problema: y es que bebía de demasiadas fuentes conocidas como para no pensar que todo lo que mostraba ya lo habías visto.
A pesar de todo, dar el protagonismo a un grupo de jóvenes inadaptados, dejando la figura de Watson y Holmes en un segundo plano, era una idea que podía haber tenido mucho más recorrido. Por desgracia, este recorrido acabó en el octavo capítulo de la primera temporada.
Gabriel Iglesias es uno de los cómicos de stand up más relevantes del momento. La serie, además de llevar su nombre, estaba diseñada por y para su lucimiento y el cómico responde, estando a la altura de lo que se espera de él. No fue suficiente.
Fueron dos temporadas y un total de 21 episodios, los que el mundo pudo ver a Gabriel Iglesias metido a divertidísimo y paternalista profesor de historia que apuesta por marcar la diferencia con algunos estudiantes con más talento que el resto de sus compañeros.
'Special' es una de esas series que, funcione mejor o peor, siempre conviene mantener en tu catálogo. La ficción contaba la vida de Ryan Hayes (Ryan O'Connell), un joven gay con parálisis cerebral.
La serie, al igual que pasaba con 'Sense8', era un canto a la integración, un espacio para visibilizar colectivos y una dramedia con alma propia. Su cancelación fue un duro golpe para los fans en todo el mundo. Dos temporadas y 16 episodios es el balance final de 'Special'.
Por un lado, tenemos a dos gemelas. Nos suena, ¿verdad? Por otro lado, tenemos patinaje artístico y hockey. Esto lo hemos visto ya, ¿o no? Y para terminar, una mudanza traumática de Canadá a Reino Unido. ¿Seguro que no hemos visto esta historia en algún sitio?
Si cogemos todos los tópicos teenagers de los últimos 30 años y los metemos en una coctelera, saldría una serie como 'Sueño sobre hielo'. Un sueño que se frustró rápidamente cuando la cancelaron, aunque alcanzó los 10 capítulos en su primera y única temporada.