Así ha cambiado Zendaya: de niña Disney a arrasar en Hollywood
Zendaya se encuentra en un momento de increíble madurez interpretativa. Increíble porque Zendaya nació en 1996.
Es jovencísima y hace muy poco tiempo era una chica salida del universo Disney. Pero sus intereses y el estilo de las producciones que ha interpretado han cambiado mucho desde entonces.
La maldición de las chicas Disney parece no ser extensiva a toda su cantera y Zendaya se ha convertido en, quizás, la actriz más relevante tras abandonar la factoría.
La carrera de Zendaya tuvo su primer gran paso en 2010. Con 14 años dio vida a Rocky Blue en la archiconocida serie 'Shake it up'. Compartía protagonismo con otro icono Disney: Bella Thorne.
Durante 3 temporadas y 75 capítulos, Zendaya demostró que sabía ser dramática, simpática, sarcástica, cantarina... Sus registros eran variadísimos para una adolescente de 14 años. Una adolescentes cuyos orígenes están en un ambiente artístico:su madre era gerente del Teatro Shakespeare de Orinda, en California, donde la actriz se fogueó desde bien pequeña.
El nombre de Zendaya procede del shona, un dialecto del bantú, extendida lengua africana. Su significado es "agradecer".
Poese raíces escocesas y alemanas por parte de madre y afroamericanas por parte de padre.
Zendaya ha demostrado su capacidad para ser icono de moda, mostrando todo tipo de looks en cada alfombra roja que pisa. Especialmente celebrados han sido sus outfits en la MET Gala, a la que acude, puntualmente, desde 2015 (fecha de la imagen).
Convertida ya en toda una estrella Disney, Zendaya participó en 'Dancing with the Stars' en 2013. Tenía 16 años y se convirtió en la concursante de menor edad en participar en ese talent-show. No sólo eso, sino que a punto estuvo de ganar, pues quedó en segundo lugar, por detrás de la cantante de country Kellie Pickler. Ese mismo año, lanzó su primer álbum: 'Zendaya'.
Sin salir de 2013, un año que le cundió sobremanera, Zendaya escribió 'Between U and Me: How to Rock your Tween Years with Style and Confidence', un libro en el que da una serie de consejos sobre cómo afrontar la adolescencia.
Fue en el año 2014 cuando Disney le ofreció a Zendaya su primera serie como protagonista principal, sin Bella Thorne u otra estrella a su lado. En 'K. C. Undercover' daría vida a Kasey Cooper, una joven aspirante a espía que arrasó en Disney Channel hasta 2018.
Y así es como Zendaya se plantó en 2017, el año que estrenó sus dos primeros papeles de relevancia en cines. El primero, dando vida a Anne Wheeler, en ' The Greatest Showman', donde demostró todo su talento para los musicales. La crítica cayó rendida a su buen hacer, pero también se asombró con la química en pantalla que desplegaban ella y Zac Efron, otro producto Disney.
Michelle Jones, la versión 2.0 de MJ (Mary Jane) fue una forma de decir que esta nueva franquicia de Spider-Man venía dispuesta a renovarse. Y así fue. Tom Holland y Zendaya son fuego puro en pantalla y, como se esperaba, la cinta arrasó en todo el mundo: 880 millones de dólares de recaudación.
Pero si hay un personaje que ha marcado la carrera de Zendaya, al menos de momento, ésa es Rue Bennet. HBO hizo su propia versión de la serie israelí 'Euphoria', dando el papel protagonista a Zendaya y el acierto no pudo ser mayor. Su adolescente con problemas de amor, identidad y adicciones fue lo mejor de 2019 y así lo coronó ganando el Emmy a Mejor Interpretación.
Para poner en perspectiva lo que hizo Zendaya en 'Euphoria', basta con echar un ojo a las actrices a las que se impuso para ganar el Emmy. Jennifer Aniston ('The Morning Show'), Olivia Colman ('The Crown'), Jodie Comer ('Killing Eve'), Laura Linney ('Ozark') y Sandra Oh ('Killing Eve'). Hay ediciones de los Oscar que habría soñado con este elenco de nominadas.
A día de hoy, fichar a Zendaya para un proyecto en cine o televisión, supone fichar a una estrella de la interpretación, un icono de estilo y una de las figuras más cercanas a la generación Tik-Tok actual. Una estrella en todos los ámbitos que, además, sabe defenderse de maravilla ante los medios de comunicación.
La versatilidad de Zendaya a la hora de crear tendencia ha hecho que su estilo sea copiado por gente de todas las edades en todo el mundo. Y es que la actriz lleva con el mismo estilo un look casual de jeans con camiseta oversize, que un Versace, un Valentino o un Tommy Hilfiger en una alfombra roja.
Y precisamente con Tommy Hilfiger, la actriz mantiene una estrecha relación desde 2018. Zendaya es embajadora global para la marca e imagen de sus principales campañas, en un acuerdo que incluye la creación de colecciones cápsula por parte de la actriz, como Tommy x Zendaya, su aplaudida colección en la que combina los años 70 con la cultura popular afroamericana en Estados Unidos.
Zendaya continuó con Euphoria' en dos especiales. Se trata de dos capítulos, titulados 'Trouble Don't Last Always: Part 1' y 'Part 2', en los que Rue y Jules son los protagonistas.
Y llegó 'Malcolm & Marie', duelo interpretativo entre Zendaya y John David Washington en el que ambos están soberbios. La crítica ha aplaudido un trabajo que coloca a la actriz en lo más alto.
Y también llegó, tras varios retrasos, 'Dune', la versión del clásico de ciencia ficción que ha dirigido Denis Villeneuve. La pandemia ha retrasado su lanzamiento hasta el 1 de octubre de 2021, pero ha valido la pena esperar para ver a Zendaya en la piel de Chani, y compartir pantalla con Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson o Javier Bardem, entre otros.
Ahora, el gran taquillazo de Zendaya tiene nombre: 'Spider-Man: No Way home'. Su MJ ha elevado al Trepamuros de Tom Holland a cotas insospechadas y ha convertido la cinta de Marvel en la más taquillera desde 'Vengadores: Endgame'. Cada presencia de Zendaya en la alfombra roja, presentando la película, ha sido una lección de estilo.