Cómo el juicio de Shakira se entrelaza con la trama de 'Celeste'

El juicio que nunca fue
Inspiración en la realidad
Carmen Machi como inspectora de Hacienda
Los 20 millones ficticios
Una trama de soledad y drama
Estrellas perseguidas por la prensa
De Barcelona a Miami
Más que un caso mediático
Machi ve las similitudes
Una nueva vida después del juicio
El juicio que nunca fue

El 20 de noviembre de 2023, la reconocida cantante colombiana Shakira llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria de España para eludir un juicio por fraude fiscal. Según información de la revista Hola!, Shakira reconoció haber evadido el pago de 14,5 millones de euros en impuestos durante el período comprendido entre 2012 y 2014. Como parte del acuerdo, la artista abonó una multa de 7,8 millones de euros. En otro contexto cultural, la nueva serie de Movistar+, denominada ‘Celeste’, ha sido destacada por retratar el mediático conflicto.

Inspiración en la realidad

La serie ‘Celeste’ cuenta la historia de una cantante latina acusada de fraude fiscal. La trama gira en torno a demostrar si la artista vivió más de 183 días en España para justificar su residencia fiscal, un paralelismo que no puede evitar recordar a la audiencia sobre el mediático caso de Shakira. ‘Hemos intentado de plasmar de alguna manera lo que es España a través de lo que piensan los diferentes perfiles respecto a los impuestos’, explicó Diego San José, guionista de la serie al el HuffPost.

Carmen Machi como inspectora de Hacienda

En ‘Celeste’, Carmen Machi interpreta a Sara Santano, una inspectora obsesionada con demostrar el fraude fiscal de la cantante. Aunque los creadores niegan que la serie sea un retrato directo de Shakira, los paralelismos son evidentes, más tienen una explicación. ‘Las dos canciones que suenan en la serie no se componen ni se piensan utilizando a Shakira en concreto como referente, sino que la actriz es cantante antes que actriz y canta así. Lo que nos interesaba tampoco tenía que ver con un guiño a ninguna artista reconocible, sino que las canciones son dos temas que le viene muy mal escuchar a Sara en dos momentos determinados’, explicó San José al Huffpost.

Los 20 millones ficticios

En la serie, la deuda fiscal asciende a 20 millones de euros, una cifra cercana a la que Shakira enfrentó en la vida real. Este detalle no pasó desapercibido para los espectadores, quienes vieron una clara referencia al caso de la artista.

Una trama de soledad y drama

A pesar del tono dramático de ‘Celeste’, los momentos de comedia y humanidad se reflejan en la protagonista, que incluso se desahoga cantando en un karaoke. ‘El tono que a mí me gusta es más este: un tono donde se acerquen las cosas como las vivo como ciudadano. Ni la vida es tan divertida como para que todo el rato haya chistes, ni es tan triste para que todo el rato haya drama’, dijo San José en su entrevista.

Estrellas perseguidas por la prensa

La serie también muestra el asedio constante de los paparazzi a la cantante Celeste, quien tiene a un paparazzo acosándola hasta en las puertas de su casa. Este detalle parece inspirado en la experiencia de Shakira en Barcelona, donde era seguida incluso en la puerta del colegio de sus hijos, de acuerdo con Hola!.

 

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

De Barcelona a Miami

Al igual que la protagonista de ‘Celeste’, quien busca escapar de la presión mediática, Shakira relató que su mudanza a Miami le permitió a sus hijos vivir sin el acoso de los paparazzi, algo que no tenían en Barcelona. ‘[Mis hijos] llevan una vida libre y normal como dos niños comunes, no como hijos de celebridades. En España, los niños no podían ir tranquilos al colegio’, relató Shakira en su momento a Hola!.

Más que un caso mediático

‘Celeste’ también aborda temas profundos como la soledad y los dilemas éticos de los inspectores fiscales, humanizando a figuras muchas veces percibidas como villanas por el público. ‘A la hora de hacer Celeste, el mecanismo narrativo que teníamos en mente era que la inspección de Hacienda que ella está haciendo una artista sirva para que se inspeccione a sí misma a nivel vital’, explicó el guionista.

Machi ve las similitudes

Por su parte, Carmen Machi sí quiere evidenciar los paralelismos, pero sin apuntar el dedo. ‘Sabe todo el mundo a quien nos referimos, pero yo no lo voy a nombrar porque no es justo, porque no va por ahí la cosa’, declaró a RNE. No obstante, la actriz argumentó que el caso se basa en ‘muchos’ hechos reales y que la serie analiza la problemática de los fraudes fiscales.

 

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Una nueva vida después del juicio

Por su parte, a Shakira el resolver sus problemas fiscales le marcó el inicio de una etapa de paz en Miami.