Amores prohibidos, besos incómodos... Los secretos de la reunión de Harry Potter
Han pasado 20 años desde que se estrenara 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', la primera película de una saga que ya es historia del cine. En la actualidad, los protagonistas han crecido pero han dejado claro que el mundo les sigue adorando, especialmente si, como ha pasado, cuentan algunos secretos que nadie conocía. O no todo el mundo.
Rupert Grint (Ron Weasley) ha sido de los más elocuentes, al hablar sobre el tiempo que ha pasado y cómo le ha afectado a él personalmente. “Es bastante surrealista. No parece que haya pasado mucho tiempo, no parece que nos hayamos ganado una reunión todavía... He tenido cálculos renales y un bebé, así que el tiempo obviamente ha pasado. Siento mi edad ", asegura en un momento dado.
La secuencia de apertura muestra a Emma Watson caminando a través de las enormes puertas del Gran Comedor con la reunión ya en marcha. La primera persona que ve es Tom Felton (Draco Malfoy) y los dos comparten un abrazo que prepara el escenario para este reencuentro. Se trata de las relaciones que estos ahora adultos forjaron durante muchos años al pasar de niños a estrellas de Hollywood. Juntos.
Además de una mirada retrospectiva a la franquicia, esta reunión incluye entrevistas en profundidad con los actores y el equipo, además de brindarnos una idea interesante de cómo era la vida trabajando en una saga de esta magnitud. De paso, el mundo ha conocido un buen puñado de secretos más que sorprendentes. ¿Echamos un ojo?
El director revela que su hija, Eleanor “me convenció de leer los libros después de que me negara tres veces. Una vez que salió 'El Prisionero de Azkaban', dije: 'Vale, finalmente leeré estos', e inmediatamente vi las películas".
El casting del propio Harry Potter fue difícil y Daniel Radcliffe fue elegido después de ser visto en la obra 'David Copperfield'. Emma Watson y Rupert Grint fueron elegidos después y la conexión que surgió entre los tres fue evidente. Todo su mundo estaba a punto de cambiar. De hecho, tras anunciar su elección, la productora sugirió a Daniel Radcliffe que no se fuera a casa, por la cantidad de medios que había esperando.
Se necesitaba mucha paciencia para trabajar con estrellas infantiles que eran "hiperactivas y excitables". Según Tom Felton, el director Chris Columbus “básicamente nos dejó ser niños” y dijo que nunca sintieron que realmente estuvieran trabajando.
Tom Felton admitió que no tenía idea de quiénes eran estos legendarios actores británicos que caminaban por el set y que también desconocía que era la "flor y nata de la industria de la actuación británica. Pensé que Richard Harris trabajó aquí como guía turístico durante un tiempo", dijo en referencia a Dumbledore.
Emma Watson comentó que todos pasaron mucho tiempo juntos en una conversación que tiene con Robbie Coltrane (Hagrid). Cimentó el intenso sentimiento de 'familia' en el set y dijo: "Pasé más tiempo contigo que con mis propios hijos", le dice el actor.
Los decorados fueron abrumadores para muchos de los actores. Daniel Radcliffe recuerda: "Uno de mis momentos favoritos en el set es el momento en que todas las velas flotantes comenzaron a arder a través de las cuerdas que las ataban al techo y empezaron a caer alrededor del Gran Salón". Expresó su gratitud por ser parte de algo tan increíble.
Los sentimientos de familia y unión fueron abundantes. Pero, para Tom Felton, trabajar con Jason Isaacs fue un paso demasiado cerca de una de las familias odiadas de la literatura infantil. Felton dijo que Isaacs "se convirtió en la persona más antipática y horrible que he conocido" cuando estaba en el personaje de su severo padre, Lucius Malfoy. “Adoré a Tom desde el momento en que lo conocí. Siempre fue el amor más grande”, dijo Isaacs sobre Felton.
Hubo un momento en el que Jason Isaac recuerda haber hecho llorar a Tom Felton. Terminó siendo una escena eliminada, pero la actuación fue muy, muy real. Había golpeado la mano de Felton con su bastón después de que Draco Malfoy tocara algo que no debía. De hecho, había partes afiladas en el bastón que realmente le causaron dolor físico a Tom Felton, haciéndole llorar. El joven actor llegó a calificar de "Jekyll y Hyde" a su padre en la ficción.
Cuando el elenco creció, Alfonso Cuarón dejó de tratarles como niños y les pidió a cada uno de los tres protagonistas que escribieran un ensayo para ayudar a explicar y comprender sus personajes, ya que ellos, por supuesto, los conocerían mejor. “Fue el primero que nos asignó tarea”, recuerda Emma Watson del director.
Es Rupert Grint quien describe lo que ocurrió. "Emma escribe como 12 páginas que están bellamente escritas". Rupert y Daniel también tuvieron la misma idea: mantenerse en el personaje. Radcliffe produjo aproximadamente media página de estudio de personajes y "Rupert no entregó nada", dijo Alfonso Cuarón. "Él dijo: 'Bueno, pensé que Ron no lo haría. Afortunadamente Alfonso vio que era muy propio de mí no haberlo hecho", sonrió Grint.
El difunto y añorado Alan Rickman, en realidad había obtenido toda la información privilegiada de J. K. Rowling desde el principio sobre la motivación última de Snape pero nunca se lo contó a nadie. Alan Rickman ni siquiera le explicó a Cuarón por qué estaba interpretando al personaje como lo hacía. Cuando le preguntó, respondió: "Te lo contaré más tarde".
El elenco de adolescentes de 2007 se refirió a su tiempo filmando 'Harry Potter y el cáliz de fuego' como su etapa de "hormona máxima". Los adultos jóvenes ahora veían a todos bajo una nueva luz y Radcliffe estaba nervioso. "De todos modos, tenías un montón de adolescentes hormonales y luego traías dos grupos masivos de gente nueva, todos ellos intencionalmente calientes para la película... No me tomó un gran esfuerzo de actuación para aprovechar mi lado adolescente torpe y nerd", dijo.
Emma Watson reveló que, de hecho, se había "enamorado" de su compañero de reparto, Tom Felton. "Entré a la habitación donde estábamos recibiendo clases particulares", dijo Watson. “La tarea que se le había dado era dibujar cómo se pensaba que era Dios, y Tom había dibujado a una niña con una gorra al revés en un monopatín”. Eso pareció hacerlo por ella. “Y no sé cómo decirlo, simplemente me enamoré de él. Solía venir todos los días y buscar su número en la hoja de rodaje, era el número siete, y si su nombre estaba en la hoja de llamadas, era un día muy emocionante"
“Él [Felton] era tres años mayor que yo, así que para él era como su hermana pequeña”, recuerda Emma Watson. Mientras, Tom Felton reconoce que “Emma y yo siempre nos hemos amado, de verdad”, aunque el tipo de el amor que estaba buscando no era correspondido. “Creo que estaba en la silla de peluquería y maquillaje y alguien dijo algo así como 'Ella está enamorada de ti'. Me volví muy protector con ella, siempre he tenido una debilidad por ella y eso continúa hasta el día”, dijo Felton.
El mundo vio cómo había crecido Emma Watson cuando vimos su entrada al baile de Navidad luciendo un precioso vestido. Watson sabía que la escena era muy importante, lo que en realidad la hacía sentir miserable. “Solo sabía que era como si el patito se convirtiera en el momento del cisne. Sabía que había mucha presión en torno a esta escena".
El director, Mike Newell, tuvo que instruir a la joven actriz para que bajara las escaleras, ya que los nervios claramente la estaban dominando. Tuvo tantos problemas con ese 'momento' que incluso llegó a caerse por las escaleras mientras practicaba.
Daniel Radcliffe también reveló el enamoramiento que tenía por la actriz Helena Bonham Carter, quien interpreta a Bellatrix Lestrange en la saga. El joven actor llegó a escribiro a Helena una carta donde le revelaba sus sentimientos con un tono más que coqueto, afirmando que “hubiera deseado haber nacido 10 años antes” para tener una oportunidad con ella.
Si estaba buscando una forma de disuadir a Radcliffe todos estos años después, la actriz había encontrado una. En un momento dado, Helena Bonham Carter sacó los dientes postizos que llevaba su personaje, diciendo que los ha conservado todos estos años y que nunca los ha limpiado. Admitió que olían un poco mal.
Matthew Lewis, quien interpretó a Neville Longbottom en la franquicia, contaba como era el set de rodaje en un momento dado, comparándolo con una escuela. “Hubo enamoramientos y la gente tuvo relaciones y se separó como lo harías en el Instituto. Era exactamente el mismo ambiente, pero era solo en una clase de Defensa Contra las Artes Oscuras”, dijo.
Pero, por encima de todo, estaba la amistad. Emma Watson y Daniel Radcliffe se ayudaron mutuamente a entender al género contrario. “Emma y yo nos mandamos muchos mensajes para entender a hombres y mujeres”, recordó Radcliffe.
El papel, la fama y todas las experiencias que la joven estaba enfrentando en su vida la estaban llevando a un lugar oscuro. Tanto es así que se había planteado dar un paso atrás en las películas. “El asunto de la fama finalmente había llegado a casa a lo grande”, confesó. Tom Felton trató de comprender su dolor, diciendo: "Emma no solo era más joven, sino que estaba sola".
"Encontré una entrada en el diario que escribía por aquel entonces y puedo ver que a veces me sentía sola", le dijo a Rupert Grint durante la reunión. "Creo que estaba asustada, no sé si alguna vez sentiste que llegaste a un punto de inflexión cuando dijiste, 'Esto es para siempre'". Afortunadamente, se dio cuenta de que tenía que llevarlo a término por sus fans y por sus compañeros.
Para empeorar las cosas, el hámster mascota de Emma Watson, Millie, había muerto en el set y estaba completamente desconsolada. Sin embargo, la familia de Harry Potter la animó instantáneamente y le dieron un "ataúd de madera hecho a medida que tenía terciopelo en el interior, y tenía su nombre grabado". Un detalle que demostró lo unida que estaba la familia Potter.
La reunión sirve para rendir homenaje a quienes han fallecido estos años: Richard Harris, Richard Griffiths, John Hurt, Helen McCrory y Alan Rickman. Para Radcliffe en particular, Rickman había dejado una huella en su vida. “Conocí a esa leyenda absoluta”, dice con el mayor respeto.
En 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' llegó el momento del beso entre Rupert Grint y Emma Watson. Fue de todo menos romántico. "Obviamente, besarnos fue lo más horrible por lo que cualquiera de nosotros ha tenido que pasar", dijo Watson. “Creo que me desmayé. Solo recuerdo que tu rostro se acercaba cada vez más al mío", añadía Grint, a lo que ella dijo:" Cada vez que hablas de esto, lo haces sonar como un espectáculo de terror absoluto".
Foto: YouTube: Ron y Hermione BTS Kiss / HP Wizards Collectio
Poniendo fin a la reunión, Emma Watson le dijo a Rupert Grint: “Lo que siento ahora por ti, como verte aquí después de pasar un tiempo separados, estoy tratando de no emocionarme, se siente como si fueras un pilar de mi vida". Grint respondió: “Aunque no nos vemos todo el tiempo, es un vínculo fuerte que siempre tendremos y siempre seremos parte de la vida de los demás. Te quiero". Luego agregó: "Como amigo".
Fue una 'época extraña' para Rupert Grint, e imaginable para todas las estrellas jóvenes. Habían interpretado a estos personajes durante tanto tiempo que el actor Grint incluso admitió que se sentía como si "hubiera perdido la pista" de quién era. “Incluso mi nombre no se sentía como mi nombre. Sentí que realmente solo sabía cómo hacer una cosa: sabía cómo interpretar a Ron".
La ausencia más notable del reencuentro fue la de J. K. Rowling. Hubo algunos momentos en los que se proyectó una entrevista grabada con la autora, pero ella no asistió al vigésimo aniversario. Esto podría tener algo que ver con la reacción violenta que recibió por hacer comentarios controvertidos en las redes sociales sobre la comunidad transgénero.
Por supuesto, la autora de las novelas no fue el único rostro del elenco ausente. Kenneth Branagh, Julie Walters, Imelda Staunton, David Thewlis y Emma Thompson eran algunas de las grandes caras que esperábamos ver. No ha podido ser. Para verlo, toca revisar la saga y comprobar que ha envejecido de maravilla.