¿Qué fue de los actores y actrices de 'Dawson Crece'?
El 20 de enero de 1998 se estrenaba una serie llamada a hacer historia en televisión. Seis temporadas y 128 capítulos después, en mayo de 2003, 'Dawson Crece' (Dawson's Creek) se despedía convertida en una ficción de culto para toda una generación.
Camino del cuarto de siglo después de su estreno, la suerte ha sido dispar para sus jóvenes y no tan jóvenes protagonistas.
Lo que permanece inalterable y es más reconocible casi que sus protagonistas, es la legendaria canción de inicio. El 'I don't wanna wait' de Paula Cole ha envejecido de maravilla, aunque viendo cómo está ahora el reparto, no se puede decir que lo hayan hecho nada mal ellos tampoco.
Tenía 19 años cuando se metió en la piel de Joey Potter por primera vez. Su sonrisa inocente, su gesto tímido y un personaje para el recuerdo, la convirtieron en el amor platónico de millones de personas en todo el mundo.
Casi dos décadas después de finalizar la serie, es imposible mencionar a Katie Holmes y no pensar en Tom Cruise. Es lo que tiene casarse con una de las grandes estrellas de la historia de Hollywood.
De hecho, resulta más fácil recordar su fallido matrimonio con Tom Cruise, que su participación en películas como 'Premonición' (The Gift, 2000), 'Batman Begins' (2005) o 'Eli Stone' (2008).
No obstante, desde el nacimiento de Suri Cruise en 2006, Katie Holmes ha reducido de forma notable su trabajo, para dedicarse a criar a su única hija, fruto de la unión con Tom Cruise.
A pesar de que su personaje, Dawson Leery, daba nombre a la serie, el transcurrir de las temporadas hizo que Pacey o Joey le robaran el protagonismo o, al menos, lo compartieran en la misma medida.
Aunque James Van Der Beek lo ha intentado en el cine, su repercusión nunca ha sido la esperada, salvo en la memorable 'Varsity Blues' (1999) que, eso sí, rodó el siglo pasado.
Mucho mejor le ha ido en televisión, donde no ha alcanzado el éxito de Dawson, pero ha sido protagonista en la infravalorada 'Don't Trust the B.... in Apartment 23', en la foto, (2012), y participado en 'CSI: Cyber' (2015) o la multipremiada 'Pose' (2018). También se animó a participar, en 2019, en 'Dancing with the Stars', quedando en quinto lugar, eso sí, eliminado por los jueces.
En lo personal, el actor se casó con Heather McComb en 2003 pero su matrimonio se rompió en 2009.
Tan sólo un año después, en agosto de 2010, se casaba en segundas nupcias con Kimberly Brook, ahora Kimberly Van Der Beek.
En la siguiente década, la pareja ha tenido un total de seis hijos: Olivia (2010), Joshua (2020), Annabel Leah (2014), Emilia (2016), Gwendolyn (2018) y Jeremiah (2021), a los que hay que sumar dos abortos entre el quinto y el sexto hijo.
A día de hoy, y todo apunta a que será así por los restos, la obra más famosa de James Van Der Beek es su meme llorando que, a diario, se puede encontrar en las redes sociales.
La evolución de Pacey Witter en la serie fue tal que acabó convertido en el protagonista y favorito de un público que, casi 25 años más tarde, le sigue adorando.
Joshua Jackson tuvo mucho que ver en el éxito del personaje, aportando carisma y un tremendo magnetismo que no ha hecho más que aumentar con el paso de los años.
No hay más que pensar en los personajes de Joshua Jackson en series como 'Fringe' (2008), 'The Affair' (2014) o 'Little Fires Everywhere' (2020).
Al igual que su compañero y amigo James Van Der Beek, su idilio con la televisión no ha sido correspondido en el cine, donde ha aparecido en películas como 'The Skulls', en la foto, (2000) 'La Maldición' (Cursed, 2005) o 'Shutter' (2008).
En el plano sentimental, el actor formó una de las parejas más queridas y estables de Hollywood con Diane Kruger entre 2006 y 2016. Su relación es cosa del pasado ya.
Desde 2018, el actor mantiene una relación con la también actriz Jodie Turner-Smith, con quien se casó en 2019 y tuvieron su primera hija en abril de 2020.
Los fans de la serie recordarán (con tristeza) el final trágico de Jen Lindley. Sin embargo, en la vida real, a Michelle Williams no le ha ido tan mal. Aunque siendo sinceros y en honor a la verdad, en su vida privada ha tenido algún que otro momento realmente complicado.
Al contrario que sus compañeros, Michelle Williams apostó todo al cine y ganó. 'Blue Valantine' (Triste San Valentín, 2010), 'Mi Semana con Marylin' (My Week with Marilyn, 2011), 'Manchester frente al Mar' (Manchester by the Sea, 2016) o 'El Gran Showman' (The Great Showman, 2017), son algunos de los proyectos que ha protagonizado.
De hecho, su buen hacer le ha valido hasta cuatro nominaciones al Oscar (2006, 2011, 2012 y 2017), aunque en 2022 aún no había ganado su preciada estauilla.
En televisión se ha prodigado poco, aunque en 2019 protagonizó y produjo esa joya llamada 'Fosse/Verdon' en la que dio vida a Gwen Verdon, enamorando a público y crítica.
En lo personal, Michelle Williams mantuvo una relación con Heath Ledger entre 2004 y 2007, fruto de la cual nacería Matilda Rose (2005). Cuando el actor falleció, a causa de un combo letal de sustancias, en enero de 2008, la pareja ya no estaba junta pero mantenían muy buena relación.
Spike Yonze, Jason Segel o Dustin Yellin han sido algunas de sus parejas, hasta que en 2019 se comprometió con el director Thomas Kail, con quien tuvo su segundo hijo en junio de 2020.
Su Audrey Liddle llegó a la serie de forma recurrente en la quinta temporada y se consolidó en la sexta y última. A pesar del poco tiempo que estuvo, su personaje y la propia actriz se ganaron el cariño de los fans.
Y eso que la actriz no lo puso fácil durante el rodaje. Busy Philipps confesó a 'Entertainment Weekly' que bebía mucho en aquella época, lo que trastocaba los rodajes. Tal fue el hartazgo de Kevin Williamson, que decidió no incluirla en el final de la serie.
Otro elemento curioso que no todo el mundo conoce: el verdadero nombre de esta actriz es Elizabeth Jean. Sin embargo, sus padres la apodaron Busy porque, de pequeña, no paraba quieta. Le gustó tanto que lo adoptó como nombre oficial.
La actriz venía de la injustamente cancelada 'Freaks and Geeks' (1999) y había pasado por 'Urgencias' (ER, 2006), por lo que su fama le precedía.
La continuidad que no encontró en 'Dawson Crece', sí la tuvo en 'Cougar Town' (2009-2015), donde dio vida a la histriónica Laurie Keller durante seis temporadas, junto a otra diva de la comedia como Courteney Cox.
Casada desde 2017 con Marc Silverstein, la pareja tiene dos hijas: Birdie Leigh (2008) y Cricket Pearl (2013). Además, Busy Philipps es la madrina de Matilda Rose, hija de Michelle Williams y Heath Ledger. El padrino de la niña es Jake Gyllenhaal.
Jack McPhee fue toda una revolución en televisión y en la serie a la que llegó, por cierto, con 28 años.
A pesar de empezar dando vida a Joey Potter, su personaje acabaría protagonizando el primer beso gay en la historia de la televisión. Fue en el año 2000, durante la tercera temporada, siendo su escena con Ethan (Adam Kaufman) la que derribara muros que ahora parecen de hace siglos.
Más allá de la serie, Kerr Smith ha participado en la famosa saga 'Destino Final' (Final Destination, 2000), 'Embrujadas' (Charmed, 2005), 'CSI: New York' (2008) o 'The Fosters' (2014).
Su primer matrimonio con Harmoni Everett duró seis años (2003-2009). Desde 2017 está casado con Lisa Smith, con quien lanzó la compañía TerraLife Wellness, dedicada al bienestar y a terapias alternativas.
Aunque cueste creerlo, Meredith Monroe era la actriz con más edad del reparto joven. Llegó a la serie con 31 años, dando vida a Andie McPhee, la hermana pequeña de Jack... ¡de 16 años!
Desde el final de la serie, Meredith Monroe no ha parado de trabajar, aunque sus personajes han sido más episódicos que principales.
A pesar de ello, ha participado en series de relevancia como 'Por 13 Razones' (13 Reasons Why, 2018), 'Mentes Criminales' (Criminal Minds, 2009) o 'Castle' (2015).
Casada con Steven Kavoit desde 1999, la pareja tiene dos hijos en común.