¿Bebes suficiente agua al día?
Esta pregunta se hace muy a menudo. Y la respuesta es más sencilla de lo que parece.
En primer lugar, no te obsesiones demasiado con eso. Nuestro cuerpo es sabio y nos pedirá agua cuando la necesitemos.
Salvo que padezcamos algún trastorno o estemos en condiciones extremas (atravesando el desierto de Gobi, por ejemplo), la sensación de sed nos indicará que es el momento de beber agua.
Esta sensación de sed será suficiente indicación para nuestro organismo. Los seres humanos somos, al fin y al cabo, animales como el resto de la especie. Respondemos, en gran parte, a los instintos.
Sin embargo, si desea medir la cantidad correcta de agua para beber, sería alrededor de 1 o 2 litros por día. La cantidad exacta depende de la constitución física de la persona.
En términos de vasos, tendrías que pensar en 4 a 8 vasos de agua por día.
Sí, entre 1 y 2 litros de agua al día es lo que un ser humano suele ingerir de forma instintiva. Incluso cuando no lo estás midiendo con una botella.
Uno de los mitos más recurrentes es que obligarnos a beber mucha agua al día nos ayuda a adelgazar.
Beber líquidos con más frecuencia puede aliviar la ansiedad de quienes siguen una dieta estricta (y tal vez inadecuada). Sin embargo, en general, los expertos dicen que beber agua es simplemente beber agua. Es saludable sólo la cantidad correcta.
No. En realidad, el 20% de nuestra ingesta de líquidos no proviene del agua.
A través de la fruta, podemos hidratarnos. En este y otros alimentos similares obtendríamos ese 20% del agua que no bebemos directamente. Pero habrá que tener en cuenta que el contenido de azúcar de los jugos es alto. En ninguno de los casos, debe buscarse remplazar el agua con el consumo de frutas.
Obviamente, es importante hidratarse después del ejercicio. El cuerpo te pedirá una ración extra de agua después de una actividad intensa.
Otra situación en la que tienes que aumentar la ingesta de agua es cuando la temperatura es alta y sudas más de lo habitual. Pero de nuevo, mantén la calma. Tu cuerpo va a demandar el agua que va eliminando con una inmediata sensación de sed. Una vez que eso suceda, trate de beber agua de inmediato para evitar la deshidratación.
En cualquier caso, se recomienda tener agua a nuestra disposición en todo momento. Siempre puede ocurrir que, por un motivo u otro, te cueste conseguir agua para hidratar tu cuerpo.
Por lo tanto, es bueno traer tu propia botella. Para un mundo sostenible, asegúrate de que sea la misma botella rellena cada vez.
Por razones ecológicas, es mejor no usar agua embotellada de plástico. Si lo hace, intente reutilizar la botella de plástico y tírela a un contenedor para desechos plásticos una vez que deje de usarla.
Aparte de beber, es bueno hidratarse por fuera con crema: tu piel te lo agradecerá.
De todos modos, bebe agua razonablemente. El agua es vida. Y, en muchos lugares, es un bien escaso. Así que no lo desperdicies.