ChinguAmiga: la historia de la popular tiktoker y youtuber
ChinguAmiga es una joven coreana que, gracias a su sencillez, simpatía y creatividad, se ha ganado el cariño de muchos latinos que la han vuelto una de las personas con más seguidores en las redes sociales.
La joven de 31 años tiene 18.6 millones de seguidores en TikTok, en YouTube cuenta con 5.74 millones de suscriptores y en Instagram la siguen 5.8 millones de personas.
Pero la llegada a la fama de Sujin Kim, como se llama realmente, se podría decir que fue casi casi por casualidad, pues ella trabajaba como maestra cuando decidió comenzar a hacer videos para YouTube y TikTok.
Primero hay que decir que ChinguAmiga salió de Corea porque, debido a las presiones que hay en esa sociedad para sobresalir, se enfermó en el 2016.
En un video que hizo a sus seguidores contó que en Corea si no eres una persona con un buen trabajo y éxito, no vales nada, y que incluso las personas poco agraciadas físicamente su única esperanza es estudiar y sobresalir, por todo eso ella vivía muy presionada.
“Antes de venir a México, yo estuve muy enferma por un año, casi no pude caminar sola ni pude comer, prácticamente no pude mover y estaba muy deprimida y estresada y muy triste”, señaló.
Para salir de todo eso malo que estaba pasando en su vida, decidió viajar a Canadá y ahí conoció a muchas personas de Latinoamérica, que le ayudaron a entender que debía valorarse y darse cuenta de que, además del trabajo y las exigencias, no estaba mal darse tiempo para divertirse.
Después decidió viajar a Brasil y a otros países de Latinoamérica y comenzó a relajarse y no estar tan estresada, y así pasó un año.
“Cuando regreso a Corea tenía mucha presión, porque ya había visto cómo podían vivir (las personas), pero soy coreana y he vivido más de 20 años de esta manera. Tuve que regresar a la Universidad (a estudiar Economía) y tenía que estudiar como antes”, contó.
Ahí comenzó a tener muchos problemas de salud: tenía debilidad y un día ya no pudo levantarse de la cama. Terminó en un hospital donde no podía comer por sí misma ni caminar ni dormir.
“Descubrimos que era mental, mi mente se agotó. Me dio ‘burnout’, que es como una enfermedad. Es como que tú gastaste tu energía, todo absolutamente. No pude comer, estaba comiendo sólo por suero…
“…Creo que fue mucha presión y el choque de cultura, como que mi cabeza estaba peleando mucho, y también por viajar mucho por un año, creo que mi cuerpo estaba también muy desgastado y ya no pude aguantar más”, explicó en su video.
Estuvo durante meses en el hospital y su recuperación fue lenta. Hasta después de un año pudo caminar sola y comenzó a recuperar su vida. Y después regresó a la Universidad, pero otra vez comenzó a estresarse y vivir lo de antes.
“Ahí mi papá me compró un boleto a México, me dijo: ‘Su, creo que tú tienes que salir de aquí’. Creo que es la manera para poder curarte 100 por ciento, y por eso me salí de Corea”, indicó.
En México, llegó a Monterrey hace casi cinco años para trabajar en una compañía de carros coreana, porque como en aquel momento no hablaba español, necesito emplearse en una empresa donde hablaran su mismo idioma.
Ahí se dio cuenta de que la cultura latina le llamaba mucha la atención, y empezó a hacerse amiga de los mexicanos, por lo que comenzó a tener problemas con sus compañeros coreanos porque no deseaba pasar tiempo con ellos.
Después, ChinguAmiga aprendió español y aparte en México estudió la maestría en Relaciones Internacionales.
Eso le permitió después trabajar como maestra de coreano en una Universidad, pero hay que decir que ella es políglota, pues, además de su idioma natal, habla portugués, español e inglés.
Pero, debido a que la Universidad en la que trabajaba cerró por dos meses por la pandemia de coronavirus, Su comenzó a hacer videos para YouTube y, tras ver que a la gente le gustaba su contenido, llegó después a TikTok y a las otras redes sociales.
Poco a poco, ChinguAmiga comenzó a tener más y más seguidores, pues su contenido era muy divertido, sobre todo el que subía comparando las culturas mexicana y coreana.
“¡Llegó la placa de oro! Nunca imaginé que este momento pasaría en mi vida. Es TODO gracias a Ustedes por acompañarme! No sé cómo puedo regresar tanto a Ustedes. Muchas, muchas, muchísimas gracias!!”, escribió Su cuando recibió la placa de oro de YouTube por más de 1 millón de seguidores.
Hay que decir que decidió llamarse ChinguAmiga, porque Chingu significa amiga en coreano, y se le hizo un excelente nombre para ella.
Por supuesto, Su es muy feliz en México y, aunque va de vacaciones a Corea para ver a su familia y amigos, ha dicho que desea quedarse a vivir en el país.
Ahora, su vida ha cambiado 360 grados, porque ya asiste a eventos importantes y la llaman de varios programas para entrevistarla.
Además, ChinguAmiga está muy enamorada de su novio, Rodrigo Vasquez, quien es originario de Oaxaca y lo conoció por Tinder.
Así, ChinguAmiga es una tiktoker y youtuber exitosa que tiene un corazón que cada vez es más mexicano. Y es que "¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana! (Chavela Vargas)”, escribió en su Instagram.