¿Cuánto dinero tiene Vladimir Putin?
Parece difícil de creer, pero, según una información extraída de la web oficial del Kremlin, las agencias de noticias rusas Tass e Interfax aportaron una serie de datos en 2021 de los que se puede extraer que la fortuna de Vladimir Putin no sería tan grande como se podría pensar en un principio...
Según apuntan desde dichas agencias de noticias, ese mismo año 2021, el líder ruso habría tenido unos ingresos de unos 10,2 millones de rublos, es decir, algo más de 144.000 euros.
En esa misma información, las dos agencias rusas destacan que en 2021 se había producido un incremento de los ingresos de Vladimir Putin con respecto al año 2020, pero que, sin embargo, se situaban muy por debajo de los emolumentos del líder ruso en 2017, cuando ganó 18,7 millones de rublos, el equivalente a unos 207.000 euros.
Según el informe hecho público por el Kremlin, Vladimir Putin cuenta con algunas propiedades (no muchas), todas ellas ubicadas en territorio ruso y que contribuyen a incrementar el patrimonio del líder ruso. Se trata de un apartamento de 77 metros cuadrados; otro un poco más grande, de 150 metros cuadrados; un garaje de 18 metros cuadrados; y dos coches, un Volga GAZ M21 y un SUV Niva. Además, también apuntan a que es el dueño de una grúa.
Interfax también asegura que Vladimir Putin ni siquiera es el político más rico del actual gobierno ruso, ya que, por ejemplo, cuenta con unos ingresos inferiores a los del primer ministro Mikhail Mishustin.
De hecho, en 2021, Mikhail Mishustin habría obtenido unos ingresos de 18,3 millones de rublos (unos 215.000 euros). Junto a su esposa y su hijo, es además propietario de varios inmuebles: un terreno de 5.500 metros cuadrados, una casa de 861,2 metros cuadrados y un apartamento de 141,6 metros cuadrados. Y no solo eso, porque su mujer es aun más rica, con unos ingresos que alcanzan los 63,8 millones de rublos (casi 750.000 euros).
Estos son los datos que se pueden extraer de las informaciones publicadas por las dos agencias rusas y el Kremlin. Sin embargo, algunas publicaciones de otros países como The Washington Post, Fortune o Business Insider, no están muy de acuerdo con ellos...
Fortune, de hecho, define al conjunto de las propiedades inmobiliarias de Vladimir Putin como un "misterio imposible de resolver" y habla de una fortuna de cerca de 190.000 millones de euros, incluyendo una colección de relojes, una propiedad en el Mar Negro con un valor de más de 1.320 millones de euros y otras 19 propiedades inmobiliarias (que no estarían a su nombre), además de helicópteros, aviones y varios automóviles.
Entre los aviones que serían propiedad de Vladimir Putin estaría incluido el llamado 'Flying Kremlin', un lujoso aparato valorado en más de 680 millones de euros que cuenta con un baño de oro, según apuntan desde varios medios de comunicación.
Ni siquiera Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes, parece estar convencido de que esos datos sobre la fortuna del líder ruso sean ciertos. En una entrevista con Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, ante la pregunta de cómo se sentía al ser el hombre más rico del mundo, Musk respondió: "Creo que Putin es mucho más rico que yo".
Entre otros escépticos frente a estos datos, Fortune también incluye a Bill Browder (en la foto), presidente y cofundador del fondo de inversión Hermitage Capital Management y conocido crítico de Vladimir Putin (además de ser uno de los impulsores de la 'Ley Magnitsky', puesta en marcha por Barack Obama en Estados Unidos para luchar contra la corrupción y la violación de los derechos en Rusia).
En una entrevista concedida al periódico italiano 'Corriere della Sera' con motivo del lanzamiento de su libro 'Freezing Order', Browder dijo acerca de la supuesta riqueza de Putin que "tiene 190.000 millones de euros que se distribuyen entre los oligarcas rusos".
Browder, quien, según el 'Corriere della Sera' se enfrenta a una orden de arresto emitida por el Kremlin a través de la Interpol, ha luchado durante años para desentrañar el misterio de las finanzas de Vladimir Putin. Todo empezó tras la muerte de su colega Sergei Magnitsky en una prisión rusa poco después de destaparse una compleja trama de fraude y evasión fiscal en Rusia.
Fortune apunta que, según Browder, los 190.000 millones de euros que conformarían la fortuna de Putin provienen de un pacto realizado con otros oligarcas tras la detención y encarcelamiento en 2003 de Mikhail Khodorkovsky (en la foto), declarado culpable por la Corte de Moscú de fraude y evasión fiscal. El líder ruso habría pactado este acuerdo con algunos miembros de la élite financiera rusa preocupados por evitar "tener que sentarse en el banquillo" como sucedió con Khodorkovsky.
El equipo de Alexei Anatolievich Navalny, activista político y uno de los opositores más conocidos del presidente ruso, también ha centrado algunas de sus investigaciones en esclarecer la supuesta riqueza oculta de Vladimir Putin. De estas investigaciones también se hizo eco la CNN en un vídeo en el que se relaciona al líder ruso y a los oligarcas con una impresionante propiedad en el Mar Negro.
Además de las investigaciones del equipo de Navalny, el vídeo de la CNN incluye la opinión de numerosos expertos que coinciden en reconocer la dificultad de establecer cuál es la fortuna de Putin y dónde está. El periodista Tom Burgis, entrevistado por la cadena de televisión norteamericana, habla del líder ruso como una especie de “padrino” del que dependerían los oligarcas rusos. Así, podría garantizar su fuerza y su poder, no sólo político, sino también económico.
Los portavoces de Putin niegan categóricamente cualquier acusación y los datos publicados por el Kremlin son claros: si Putin no es ni siquiera el hombre más rico de Rusia, ¿cómo podría ser el hombre más rico del mundo como algunos piensan? Para The Washington Post, el problema sería otro: si la fortuna del líder ruso existiera de verdad, seguiría siendo “intocable”.
En su libro titulado 'The Twentieth-Century World, 1914 to the Present: State of Modernity', John C. Corbally habla de la fortuna de Vladimir Putin recordando unas declaraciones que el propio líder ruso hizo en 2013 y en las que decía: "Soy el hombre más rico, no solo de Europa , sino de todo el mundo: colecciono emociones. Soy rico porque el pueblo ruso me ha confiado dos veces el liderazgo de una gran nación como Rusia. Creo que esa es mi mayor riqueza". Según datos oficiales, tendría razón...
ADEMÁS: La vida privada de Putin: hijas, amores y otros enigmas