Curiosidades de 'El Padrino' en su 50 aniversario
'El Padrino', una de las mejores películas de la historia, cumple 50 años en 2022 y qué mejor forma de homenajearla que recordando algunas curiosidades que rodearon a la película, su rodaje y su producción.
Francis Ford Coppola quería que la película se llamara 'El Padrino de Mario Puzo', para dar visibilidad y relevancia al autor de la novela original. Finalmente, se quedó en 'El Padrino'.
George Lucas fue el encargado de montar la secuencia en la que, mediante fotos, se ilustra la guerra entre familias de la mafia. Así agradeció a Coppola que le ayudase a financiar 'American Graffiti' (1973)
Eso sí, Lucas pidió no ser acreditado. Lo que no todo el mundo sabe es que las escenas de crímenes de las fotos son reales.
La relación de Coppola con Paramount fue de tirantez permanente. La productora quiso echarle varias veces por diversos motivos.
Desde exceder el calendario (el rodaje duró 77 días, en vez de 62), a gastos desmedidos, o querer rodar en Sicilia o, incluso, lo que quienes financiaban la película consideraron errores en el reparto.
Un ejemplo de derroche es la escena del funeral de Vito Corleone donde se usaron 20 limusinas, 150 extras y miles de dólares en flores.
Otto Preminger, François Truffaut, Fred Zinnemann o Peter Bogdanovich fueron otras opciones para dirigir la película. De haber aceptado Preminger, Frank Sinatra (en la foto) habría sido Vito Corleone
Paramount puso tres condiciones a Marlon Brando: no cobraría hasta terminar el rodaje, pagaría los gastos innecesarios que tuviera y debía hacer una prueba de cámara.
Eso sí, le permitieron no aprenderse el guión y leía sus líneas en cartulinas gigantes que le ponían fuera de plano.
¿Leyenda urbana o realidad? Se dice que Marlon Brando a través del actor Al Lettieri (que interpreta a Sollozo en la película) logró una cena con gente de la mafia. Al Lettieri (siempre presuntamente) tenía un familiar con contactos en una de las familias neoyorquinas.
Marlon Brando se inspiró para la característica voz susurrante de su personaje en el mafioso Frank Costello, a quien vio en televisión 20 años antes.
El guión de Marlon Brando se subastó en Nueva York tras su muerte, por 12.800 dólares, la cantidad más alta pagada jamás por un guión de cine.
Orson Welles llegó a ofrecerse para el papel de Vito Corleone pero Coppola ya tenía el papel pensado para Marlon Brando.
Marlon Brando envió a Sacheen Littlefeather a recoger el Oscar. En nombre del actor, rechazó la estatuilla e hizo un célebre discurso denunciado el exterminio y marginación de los nativos norteamericanos.
Por su parte, Al Pacino boicoteó su presencia en los Oscar por nominarle a Actor Secundario. Él consideraba (con toda razón) que era el protagonista de la película.
A cambio, el actor cobraría 600.000 dólares y un 10% de la taquilla por 'El Padrino II' (1974)
Curiosamente, Al Pacino no era del agrado de la productora, hasta que le vieron en 'Pánico en Needle Park' (1971) y cambiaron de idea.
Incluso Coppola tuvo que hacer uso de sus contactos para liberar a Al Pacino de su compromiso con 'Casi, casi una Mafia/ The Gang That Couldn't Shoot Straight' (1971), película que le habría impedido participar en 'El Padrino'
Ese papel en 'Casi, casi una Mafia/ The Gang That Couldn't Shoot Straight' le fue ofrecido a Robert De Niro, quien también lo rechazó, permitiéndole ser el joven Vito Corleone en 'El Padrino II' y llevarse su primer Oscar.
ADEMÁS: ¿Cuál era la edad real de los protagonistas de 'Grease'?
Uno de los candidatos a ser Michael Corleone, el personaje de Al Pacino, fue Jack Nickolson (en la foto, a la derecha)
El actor rechazó el papel por dos motivos: consideraba que era mejor que lo interpretase alguien con raíces italianas y, además, no compartía escenas junto a su admirado Marlon Brando.
James Caan fue considerado para varios papeles protagonistas pero finalmente se quedó con el de Sonny Corleone.
En la escena que rompe la cámara al fotógrafo del FBI, James Caan improvisó y la cara de pánico del actor que hacía de fotógrafo es real.
Anthony Perkins llegó a realizar una prueba para interpretar Sonny Corleone.
Lenny Montana, quien daba vida a Luca Brassi, estaba tan nervioso de trabajar con Marlon Brando que se equivocó varias veces en algunas de sus líneas. Sus errores, su modo de balbucear, fue aprovechado por Coppola en algunas secuencias.
A Coppola le gustó la naturalidad de sus fallos y lo dejó en el montaje final, como parte de la práctica de su discurso.
El papel de Johnny Fontane estuvo en disputa por dos grandes de la canción como Frankie Avalon (en la foto) y Vic Damone.
Coppola eligió a Vic Damone (en la foto) pero el papel sería finalmente para Al Martino, quien (de nuevo surge la leyenda) habría usado la influencia de la mafia para conseguirlo.
El personaje interpretado por Al Martino (en la foto) canta en la película 'I Have But One Heart', el primer hit de Vic Damone.
Nino Rota se llevó Globo de Oro, BAFTA y Grammy a Mejor Banda Sonora pero ni estuvo nominado al Oscar. ¿Cómo puede ser?
La Academia le retiró la nominación al comprobar que había reutilizado la partitura que ya usara en 'Fortunela' (1958)
¿Y qué dijo la mafia sobre 'El padrino'? Según los abundantísimos artículos escritos en estos 50 años, la película encantó a las familias del crimen. Tanto com para que comenzasen a imitar (con frases, ropa, etc) a sus protagonistas. Como dice un titular de The New York Times en este 50 aniversario del estreno de la cinta: "With 'The Godfather,' Art Imitated Mafia Life. And Vice Vers". El arte imitó a la famia. Y viceversa.
ADEMÁS: Películas con muchos Oscar que fracasaron en taquilla