De Flans a creadora de Distroller: 15 datos de Amparín Serrano
La muerte de Amparín Serrano, creadora de la marca Distroller, ha conmocionado al mundo empresarial y del medio del espectáculo, pero su legado quedará como una huella imborrable para todos.
Amparo Serrano, quien era conocida como Amparín, siempre será un ejemplo de tenacidad y creatividad, cualidades que la hicieron brillar en vida.
La diseñadora nació el 31 de octubre de 1965, y siempre comentaba que la fecha le iba muy bien. “El día de las brujas y tengo un común denominador con ellas, pues no soy muy terrestre, me gusta estar volando y dar rienda suelta a la imaginación”, expresó en una ocasión.
En su infancia, Amparín participó como extra en la telenovela “Mundo de Juguete” (1974), y aunque le gustaba actuar, también estudió la carrera de diseño en la Universidad Anáhuac.
Antes de ser una reconocida diseñadora, perteneció a la popular agrupación Flans y más tarde fue parte del dueto Media Luna, al lado de Pedro Garza.
Después, su destino la llevó hacia otro lado, pues, tras casarse con el empresario musical David West, se mudaron a Nueva York. Y ahí, mientras él trabajaba, ella comenzó a tomar clases de cerámica y pintaba platos, y sus diseños eran muy aplaudidos. Ya en México, indicó la revista Quién, compró su horno y empezó a venderlos con el nombre de Distroller.
Así comenzó a diseñar imágenes con colores brillantes que, aunque inicialmente sólo fueron regalitos pintados a mano por ella que daba a sus familiares y amigos, después se volvieron la base de su reconocida marca Distroller, la cual fundó en 2004.
Dentro de su marca que promueven la cultura y tradiciones mexicanas, también surgieron los neonatos, que son muñecos con ojos grandes y apariencia tierna que simulan ser bebés y se dividen en Ksimeritos, Sigotos, Prematuros y Mikromeritos.
Pero si hay algo que la marcó fue su rediseño de la Virgen de Guadalupe y el eslogan “Virgencita Plis”, que se popularizaron rápidamente. Y es que ella era muy devota de la Virgen.
Amparín indicó muchas veces que su mayor fuente de inspiración eran sus hijas, Minnie y Camila West.
Sus productos de Distroller no sólo fueron popular en América Latina, sino también llegaron a Estados Unidos y Europa, sobre todo a España.
El éxito de la franquicia fue tal que, en 2014, Amparín firmó un convenio con Cartoon Network para que transmitieran cortometrajes sobre los personajes de Distroller.
Pero no todo fue éxito, pues la diseñadora también recibió muchas críticas por los Ksimeritos, ya que se dice que apoyan el discurso antiaborto y fomentan la maternidad en las niñas cuando estas todavía no pueden decidir si quieren o no ser madres. Aunque Amparín siempre negó todo lo que se decía de sus neonatos.
También siempre será recordada por su original residencia, pues, entre otras cosas, contaba con una biblioteca que tenía la frase "No entres si vienes con jeta", y se distinguía por tener un sillón a manera de elevador. De hecho, varios medios han indicado que perdió la vida debido a las heridas que se hizo por caerse de dicho sillón.
En su vida personal, tuvo una relación con su exesposo David West, fundador de Westwood Entertainment, una compañía de management musical que ha representado a artistas como Reik, OV7, Carlos Rivera y Camila, entre otros músicos, informó Infobae.
Siempre fue un alma bondadosa y altruista. De hecho, fue presidenta de la Fundación Amparo Serrano, que imparte clases de pintura, baile y música a niñas y adolescentes en situación vulnerable. También era vicepresidenta de la Fundación Espinosa Rugarcía ESRU.