Despersonalización: el trastorno que obligó a una estrella de SNL a tomarse un descanso

Bowen Yang dijo que estaba teniendo “malos ataques de despersonalización”
La epidemia oculta
Un profundo sentimiento de desapego.
Observador externo de sus propios comportamientos, emociones y sensaciones corporales.
¿Qué lo provoca?
Sonambulismo por la vida: millones de personas lo afrontan a largo plazo
“Mi existencia misma, mi vida en el mundo, parecía una alucinación”
El comienzo:
Una
Generalmente aparece durante la adolescencia o la edad adulta temprana.
Opciones de tratamiento
Otras celebridades que se han sincerado sobre sus luchas
Adam Duritz, líder de Counting Crows
Dodie, cantante británica y YouTuber
La estrella de la NFL Ryan Seymour
Bowen Yang dijo que estaba teniendo “malos ataques de despersonalización”

La estrella de SNL, Bowen Yang, dijo que necesitaba tomarse un descanso de su podcast en el verano de 2023 debido a “malos episodios de despersonalización”. Continúe leyendo para obtener más información sobre el trastorno y qué otras celebridades han luchado contra él.

La epidemia oculta

Los Institutos Nacionales de Salud dicen que el fenómeno de la despersonalización ha recibido la menor atención en la investigación psiquiátrica a pesar de su prevalencia. Los estudios han encontrado que entre el 26% y el 74% de las personas lo experimentarán en el corto plazo al menos una vez en la vida.

 

Haz clic en "Seguir +" y cada día disfrutarás de contenidos relevantes para ti

Un profundo sentimiento de desapego.

La despersonalización se refiere a un estado mental de distanciamiento que implica un profundo sentimiento de desapego del sentido de uno mismo, según un artículo de la Dra. Rachael Murphy en una revista de neurociencia. Eres consciente de lo que es real, pero de alguna manera las cosas no parecen reales y tú no te sientes real.

Imagen: Sasha Freemind/Unsplash

"Considerando la existencia como si viniera de más allá de la tumba"

Una de las primeras referencias proviene del filósofo y poeta suizo Henri-Frédéric Amiel. “Me encuentro contemplando la existencia como si fuera de más allá de la tumba, de otro mundo; todo me resulta extraño; Estoy, por así decirlo, fuera de mi propio cuerpo y de mi individualidad; Estoy despersonalizado, desapegado, a la deriva. ¿Es esto una locura?… No”, escribió en su diario a mediados del siglo XIX.

Imagen: Joseph Hornung, 1852 / Wikimedia

Observador externo de sus propios comportamientos, emociones y sensaciones corporales.

El término despersonalización fue definido por primera vez por Ludovic Dugas en 1898. Lo describió como alguien que se siente como un observador externo de sus propios comportamientos, emociones y sensaciones corporales. A menudo coexiste con el estado onírico de desrealización, donde el mundo externo no parece real.

 

Haz clic en "Seguir +" y cada día disfrutarás de contenidos relevantes para ti

¿Qué lo provoca?

La mayoría de las personas lo sentirán, aunque sea brevemente, después de una lesión en la cabeza, cuando tienen falta de sueño (especialmente el desfase horario) o cuando padecen migrañas, convulsiones, ansiedad, TOC, estrés severo o trauma. Dada su naturaleza de autodisolución, a menudo se observa con drogas recreativas, algunas prácticas de meditación, una mirada prolongada al espejo o una bola de cristal. Es más común en mujeres.

Sonambulismo por la vida: millones de personas lo afrontan a largo plazo

Aunque resulta sorprendente para quienes lo sienten aunque sea brevemente, se estima que el trastorno, definido por durar al menos un mes, afecta a alrededor del 2% de la población: alrededor de 1,3 millones de personas en el Reino Unido y 6,4 millones en los EE.UU., según The Guardian. Esas personas pueden tener el mismo aspecto de siempre por fuera, pero se sienten como robots o como sonámbulos por la vida.

“Mi existencia misma, mi vida en el mundo, parecía una alucinación”

En su cuento 'El sueño' del New Yorker, el escritor japonés Murakami también dio una vívida descripción de este sentimiento. "Mi existencia misma, mi vida en el mundo, parecía una alucinación. Un fuerte viento me hacía pensar que mi cuerpo estaba a punto de ser arrastrado al fin de la tierra, a alguna tierra que nunca había visto ni oído hablar, donde mi mente y el cuerpo se separarían para siempre. 'Agárrate fuerte', me decía a mí mismo, pero no había nada a qué aferrarme".

El comienzo: "Me miré las manos y mi mente dijo: 'No son tuyas'".

Si bien el trastorno es diferente para cada persona, Allen Killick, un anciano que sobrevivió a la destrucción de su casa por un cohete alemán en la Segunda Guerra Mundial, describió el inicio de su despersonalización cuando era joven. "Estaba jugando fútbol en la escuela. Por alguna razón, me miré las manos y mi mente dijo: 'No son tuyas'. Empecé a gritar y correr en todas direcciones con un miedo absolutamente horrendo".

Imagen: McKenna Phillips / Unsplash

Una "forma inteligente" para que tu mente pueda lidiar con la ansiedad

Rachel, una joven que la padece, le dijo a The Guardian que la suya se encendió cuando estaba estudiando y de repente sintió como si estuviera en un estado zombie, como si estuviera muerta. Si bien dijo que es una “forma inteligente” que tiene la mente para lidiar con la ansiedad, arruina toda tu vida y te hace sentir muy aislado.

Generalmente aparece durante la adolescencia o la edad adulta temprana.

La Dra. Tracey Marks, que lo analiza en un vídeo de YouTube, dice que el trastorno tiende a comenzar cuando eres joven, no cuando estás en la mediana edad. Ella enfatiza que  el consumo de cannabis es un desencadenante común, especialmente de sentimientos temporales. También dice que medicamentos como los antidepresivos pueden provocar los mismos sentimientos.

 

Haz clic en "Seguir +" y cada día disfrutarás de contenidos relevantes para ti

Opciones de tratamiento

Según el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, los tratamientos para los trastornos de despersonalización-desrealización implican principalmente psicoterapia o terapia de conversación y ciertos medicamentos, incluidos antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo. Mientras tanto, dormir lo suficiente y llevar un estilo de vida saludable, así como ejercicios como la meditación o la respiración profunda, también pueden funcionar.

Otras celebridades que se han sincerado sobre sus luchas

Bowen Yang no es la única estrella que ha hablado de su lucha contra el trastorno. Por ejemplo, Landon, el hijo de Travis Barker, les dijo a sus seguidores de Instagram que sufre de desrealización. "Tus extremidades se sienten extrañas", describió en Instagram. "Las cosas no parecen reales. Tu cara se ve rara en el espejo. Te sientes desconectado de la realidad. Te sientes desconectado de tu cuerpo. Las cosas se sienten como si se movieran en cámara lenta".

Adam Duritz, líder de Counting Crows

En 2008, al cantante le diagnosticaron este trastorno, aunque dice que había luchado contra él durante décadas antes. “Estás sentado en la parte posterior de tu cabeza mirando a través de dos agujeros en tu cráneo. A menudo puedes sentir que la vida frente a ti, en lugar de ser simplemente una habitación frente a ti, es una película de la habitación que se proyecta en tus ojos”, dijo a Inside Hook.

Dodie, cantante británica y YouTuber

Dodie, una joven y talentosa cantante británica que tiene más de 2 millones de suscriptores en YouTube, dice que tiene un trastorno de despersonalización y habla abiertamente de sus problemas de salud mental en sus canciones y entrevistas. "A veces siento que no soy real o que no estoy soñando y eso me ha causado depresión y todo tipo de cosas desagradables", le dijo a la BBC.

Imagen: Doddleoddle / YouTube

La estrella de la NFL Ryan Seymour

La estrella de la NFL Ryan Seymour también ha hablado abiertamente de su lucha contra el trastorno. Dijo que su primer ataque de despersonalización se produjo cuando bebía demasiado, y que iría de la mano con la "ansiedad" durante la crisis. Una vez que dejó de beber durante la temporada, los síntomas desaparecieron. Sin embargo, un día tuvo un ataque de pánico mientras veía televisión y los síntomas de despersonalización volvieron en los días siguientes debido a tanta ansiedad.