¿Dónde se ha metido Bryan Cranston?
A Bryan Cranston casi todo el mundo le recuerda por su personaje de Walter White en ‘Breaking Bad’, pero también por ser Hal Wilkerson, el padre de ‘Malcolm in the Middle’ o el doctor Tim Whatley en ‘Seinfeld’. Han sido muchos grandes papeles los que le han proporcionado fama, premios y muchos millones. Pero hace tiempo que no sabemos de él. ¿Dónde está ahora el actor estadounidense?
Aunque a alguno se le haya pasado por la cabeza (después de tanto tiempo sin ver al bueno de Bryan Cranston sin aparecer en ninguna nueva serie o película), no se ha jubilado ni está en algún retiro espiritual. Actualmente, como él mismo difunde a través de sus redes sociales, lo está dedicando al mundo del teatro.
Cranston está trabajando actualmente como actor protagonista en la obra teatral ‘Power of Sail’, de Paul Grellong, en la que interpreta el papel del distinguido profesor de Harvard Charles Nichols en una historia que habla de lo insidioso de disfrazar el discurso de odio como libertad de expresión.
Sin embargo, Cranston tiene otro proyecto entre manos sin fecha de estreno. Se trata de la última película de Wes Anderson, ‘Asteroid City’, una comedia romántica que contará con un espectacular elenco de actrices y actores que incluye a Tilda Swinton, Billa Murray, Adrien Brody, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Matt Dillon o Jeff Goldblum y que contará también con la participación de Cranston.
El rodaje de ‘Asteroid City’ arrancó en España en agosto de 2021 y terminó a finales del mismo año, pero se encuentra aún en fase de postproducción, por lo que nos tocará seguir esperando para volver a ver a Cranston en la gran pantalla… Aunque no mucho, ya que está previsto que se estrene este mismo año 2022.
Pero los proyectos actuales de Bryan Cranston van más allá del mundo de la interpretación y es que, junto a su ex compañero de reparto en ‘Breaking Bad’, Aaron Paul, ha fundado ‘Dos hombres’, una marca de mezcal -un licor tradicional mexicano- que llega directo desde Oaxaca.
Para poner en marcha esta idea, Cranston y Paul recorrieron gran parte de Oaxaca hasta encontrar el lugar ideal donde producir su bebida, que resultó ser San Luis del Río, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, lugar donde nacen las variedades de mezcal espadín y mezcal tobalá qué Dos Hombres ha puesto en el mercado.
Lo más reciente que sí hemos podido ver de Bryan Cranston ha sido ‘All the Way’, una película original de HBO protagonizada por el actor junto a Anthony Mackie que se estrenó allá por 2016 y que no es más que un biopic sobre el ex-presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson, encargado de suceder a Kennedy tras su asesinato.
Ha sido el último trabajo en el que hemos podido y aún podemos ver a Cranston delante de las cámaras dentro de una exitosa carrera en la que se ha convertido en actor, actor de doblaje, guionista, productor y director, pero que, sin embargo, no se materializó hasta que no pasó los cincuenta años y después de un largo y duro camino que arrancó con una infancia más que complicada.
Bryan Lee Cranston -que es su nombre completo- nació en Los Angeles el 7 de marzo de 1956 en el seno de una familia rota. Era hijo del exboxeador y actor Joe Cranston y de la actriz radiofónica Audrey Peggy Sell, quienes, tras fracasar en sus carreras artísticas convirtieron su hogar en un infierno. A sus once años, su padre los abandonó para irse con otra mujer,también por su frustrado paso por Hollywood, y su madre entro en una espiral de depresión y alcoholismo.
En una entrevista en el Sunday Times, Cranston dijo: “Mi padre eligió no estar con nosotros, vernos y ser padre. Mi madre eligió convertirse en alcohólica y ahogar sus penas, tristeza y resentimiento. Ella era como un fantasma de sí misma.Y nadie jamás explicó por qué él se fue. Fue mucho peor que si hubieran muerto en un accidente, porque estaba ahí, pero no le importaba cómo estábamos mis hermanos y yo”.
La situación en la que se vio envuelto llevó a Cranston a buscarse la vida por sí mismo y lo hizo trabajando en todo lo que pudo, como granjero, repartidor de periódicos, guardia de seguridad, estibador o pintor, entre otras cosas.
Todos aquellos trabajos de la infancia los compaginó con sus estudios que le llevarían a querer convertirse en policía cursando los estudios de Ciencias Policiales. Sin embargo, mientras cursaba el segundo año en la universidad, comenzó a tomar clases de actuación y descubrió cuál debía ser el verdadero papel de su vida: convertirse en actor.
Cranston comenzó su carrera como actor trabajando en teatros locales como el Teatro de Granada en el Valle de San Fernando (California), pero de forma profesional lo hizo en el mundo de la publicidad, apareciendo en diversos anuncios de marcas como Lay’s, Excedrin, Honda Accord y Coffe-Mate. Al principio, su carrera se centró casi por completo en la televisión.
Cranston fue forjando su trayectoria con pequeños papeles en numerosas series y películas, como fueron ‘One Life to Live’, en 1985; ‘Airwolf’, en 1986; ‘Falcon Crest’ y ‘Los vigilantes de la playa’, en 1989; ‘The Flash’, en 1991; y, sobre todo en ‘Seinfeld’, donde interpretó a Tim Whatley en cinco episodios entre 1994 y 1997.
El gran momento de Bryan Cranston llegaría con el cambio de siglo. Fue entonces, en el año 2000, cuando se convirtió en Hal en ‘Malcolm in the Middle’, un personaje que convirtió al actor en uno de los más populares de la televisión norteamericana.
Su relación con la serie, que se alargó hasta el año 2006, fue tal que llegó incluso a convertirse en el director de varios de sus episodios. En ella se encargó de hacer sus propias escenas de acción y tuvo una relación muy estrecha con todos sus compañeros de reparto, especialmente con Erik Per Sullivan (Dewey), a quien acogió por un tiempo para que no se agobiara por el mundo de la televisión siendo tan pequeño como era por aquel entonces.
Pero sin por un papel es recordado Bryan Cranston es por el de Walter White en ‘Breaking Bad’, sin duda, su personaje más icónico. Aquel trabajo lo consolidó como uno de los actores más versátiles de Hollywood y, gracias a él se convirtió en ganador del premio Emmy como Mejor actor de una serie dramática en cuatro ocasiones -tres de ellas consecutivas- en 2008, 2009, 2010 y 2014.
Por su enorme trabajo en ‘Breaking Bad’, Bryan Cranston llegó a ganar 225 mil dólares por capitulo según Celebrity NetWorth, gracias a lo cual a día de hoy se estima que cuenta con una fortuna valorada en 40 millones de euros.
Entre las curiosidades de Cranston relacionadas con la serie están que se tatuó el logo de ‘Breaking Bad’ en un dedo o que el mismísimo Anthony Hopkins le escribió una carta para felicitarlo por su increíble trabajo.
En la gran pantalla ha participado en más de 50 producciones, con títulos en su haber como la película de Steven Spielberg ‘Salvar al Soldado Ryan’ (1998), en la que interpreta el papel de oficial en el Departamento de Guerra al inicio de la película; ‘Pequeña Miss Sunshine’ (2006), donde hace del agente literario Greg Kinner, ‘John Carter’ (2012), ‘Argo’ (2013) o ‘Godzilla’ (2014), entre otras.
Sin embargo, el mayor éxito de Cranston en el cine ha sido con ‘Trumbo’, cinta en la que trabaja como protagonista haciendo el papel de Dalton Trumbo por el que fue muy aclamado por la crítica e incluso nominado a los Oscar, a los BAFTA y a los Globos de Oro.
En el terreno personal, Cranston está casado con la también actriz Robin Dearden, a quien conoció en el plató de la serie ‘Airwolf’ en 1984, y tienen una hija en común llamada Taylor, que estudia teatro para seguir los pasos de sus padres.
En el año 2016, Bryan Cranston publicó también su libro de memoria, ‘A Life in Parts’, en el que cuenta, entre otras cosas, un incidente que vivió en su vida real con una ex novia, Ava, que a la vez que lo amenazó de muerte y le hizo sentir pensamientos violentos hacia ella, también le sirvió para ayudarle a meterse en alguno de sus personajes.
Sobre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera, sin contar con sus innumerables nominaciones, Bryan Cranston puede presumir de haber conseguido esos cuatro Emmy gracias a su papel en 'Breaking Bad', pero también varios Premios del Sindicato de Actores por su trabajo en ‘Argo’, ‘Breaking Bad’ y ‘All the Way’, un Globo de Oro en 2014 por ‘Breaking Bad’ y dos Premios Tony en 2014 y 2019 por las obras teatrales ‘All the Way’ y ‘Network’.
De momento, a la espera del estreno de ‘Asteroid City’, podemos seguir viendo a Cranston sobre las tablas en su papel de Charles Nichols y esperar a nuevos proyectos con los que seguir engordando una carrera de éxitos. Y mientras esperamos, podemos brindar con un par de chupitos de ‘Dos hombres’ a su salud…