En el adiós a William Hurt
"Es con gran tristeza que la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Oscar, el 13 de marzo de 2022, una semana antes de cumplir 72 años".
Inesperada y dolorosa noticia, a dos semanas de unos Oscar en los que el actor ha sido una figura clave.
William Hurt fallecía este domingo, "de forma tranquila y por causas naturales", según precisaba la familia en un comunicado que ha conmocionado a Hollywood
Un Hollywood del que William Hurt siempre rechazó su falta de privacidad, pero al que siempre dignificó, sublimando el oficio de actor.
Para que su legado esté siempre presente, nada como recordar algunas de sus mejores películas y una serie a reivindicar.
Lawrence Kasdan y su tórrido thriller tuvo en William Hurt y Kathleen Turner la pareja perfecta para hacer arder las salas de cine de medio mundo.
Su primera nominación le valió su único Oscar a Mejor Actor. Hurt daba vida a Luis Molina, un preso que comparte recuerdos con un sublime Raúl Julia. Esas historias desvelarán la verdadera naturaleza de cada uno de los protagonistas.
La historia de amor imposible entre James Leeds, un profesor de dicción, una Sarah, una de sus alumnas, de tan sólo 21 años y sorda. Segunda nominación al Oscar para William Hurt.
Elegante comedia que coronó a William Hurt con su tercera nominación al Oscar consecutiva. No se lo llevó, pero su triángulo con Holly Hunter y Albert Brooks es historia del cine de los 80.
Juntar a Harvey Keitel y William Hurt sólo podía salir bien. Hacerlo con un pequeño estanco del Bronx como escenario y una colección de fotografías como hilo conductor de la historia, resultó una obra maestra de Wayne Wang.
Reivindicable maravilla sci-fi de Alex Proyas, con Rufus Sewell como protagonista desmemoriado y William Hurt como inesperado protagonista robaescenas.
Un recorrido social y político por la Hungría del siglo XX, con Ralph Fiennes dando vida a tres personajes diferentes en la historia, y William Hurt apareciendo en el último acto como Andor Knorr.
Shyamalan vio en William Hurt el villano con el carisma necesario para llevar a buen término el engaño sobre el que gira la trama. Su Edward Walker era abrumador e hipnótico en su discurso.
No era fácil dar réplica a un excelso Viggo Mortensen, en esta imprescindible cinta de David Cronenberg. William Hurt no sólo estuvo a la altura, sino que se coronó con su cuarta nominación al Oscar, esta vez como Actor de Reparto.
Si hay un papel que a William Hurt le sienta de maravilla, es de adulto razonable que no entiende las locuras o delirios de otros. En este caso, es su hijo, quien decide dejar todo e irse a vivir a la Alaska salvaje.
Los Hermanos Russo recurrieron a William Hurt para interpretar al implacable Thaddeus Ross, un militar cuyo único objetivo es que el Gobierno controle a los superhéroes. Lo clavaron.
Cuando los Vengadores están pendientes de que Thanos no consiga juntar todas las Gemas del Infinito, aparece el general Thaddeus Ross para entorpecer, aún más, una labor casi imposible.
Tras hacer desaparecer a la mitad de la humanidad, y por si alguien tenía dudas, el general Thaddeus Ross fue de ese 50% que se mantuvo con vida.
Tan sólo aparecería en la primera temporada, dando vida al enigmático Donald Cooperman, presidente de un poderoso bufete de abogados, contra el que luchará Billy McBride (Billy Bob Thornton). El duelo interpretativo entre Hurt y Thornton es absolutamente descomunal.