De Disney a Eurovisión: la guerra aisla culturalmente a Rusia
Quede claro que la única consecuencia relevante (y que hay que evitar) de toda guerra es la pérdida de vidas humanas pero la acción de Putin contra Ucrania ha tenido efectos secundarios en el mundo de la cultura y el deporte. Efectos que cada vez van a más.
Sony ha sido la última major, tras Disney y Warner Bros, en retirar sus grandes estrenos de los cines rusos.
Estrenos como 'The Batman' (Warner), 'Turning Red' (Disney) o 'Morbius' (Sony), que iban a llegar a los cines rusos en marzo, han sido paralizados y, de momento, se estrenarán en el resto del mundo.
Y si salir del sector, el Festival de Cannes también ha anunciado que no recibirá delegación rusa alguna. No sólo eso, también ha mostrado "todo nuestro apoyo al pueblo de Ucrania y a todos los que se encuentran en su territorio", a través de un comunicado.
Apple ha sido otra de las grandes compañía que ha paralizado las ventas en Rusia, además de dejar de exportar al país. Por otro lado, también ha limitado el sistema de pago de Apple Pay. Ahora, la medida más aplaudida ha sido la restricción de información de los mapas de Ucrania en Apple Maps.
Gigantes tecnológicos como Facebook, Twitter o Microsoft se han sumado a las acciones, limitando la difusión de información a medios afines al gobierno ruso, con el objetivo de garantizar la seguridad pública.
Google, por su parte, también ha deshabilitado los datos de tráfico directo de Google Maps para proteger la privacidad de los ciudadanos y evitar que puedan ser geolocalizados.
Youtube, por su parte, ha bloqueado los canales de Russia Today y Sputnik, afines a la Administración Putin
Nike y Adidas también se han sumado a las acciones contra Rusia. La multinacional norteamericana ha paralizado, de forma temporal, la venta de productos en Rusia. La firma alemana, por su parte, ha interrumpido su colaboración con la Federación Rusa de Fútbol con carácter inmediato.
Ford ha decidido suspender sus operaciones en Rusia. El fabricante estadounidense mantiene una joint venture en el país llamada 'Sollers Ford' que queda en stand by.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de la Canción de Eurovisión, decidió expulsar a Rusia del certamen de 2022, "basándose en las reglas del evento y los valores de la UER", según rezaba el comunicado en el que lo anunciaron.
Curiosamente, horas antes había descartado dicha medida, manteniendo a Rusia en la competición, alegando que Eurovisión es "un evento cultural de naturaleza no política". Rectificaron al poco tiempo. Por cierto, las votaciones no hablan, precisamente, de un certamen de "naturaleza no política".
Si al Mundial de Fútbol más polémico de la historia le faltaba algo, se suma la decisión tajante, aunque tardía en aplicación, que el mundo del fútbol esperaba: Rusia está fuera del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, tal y como ha anunciado la FIFA.
Tras varios días de equidistancia, FIFA había optado por permitir a Rusia competir en las eliminatorias del Mundial, siempre que utilizara el nombre de Unión de Fútbol Rusa. A esta medida se sumaba el hecho de prohibir la bandera rusa, el himno y jugar en campos rusos. ¿El problema? Se había quedado sin rivales.
La selección de Polonia, a través de su capitán Robert Lewandowski, había sido la primera en comunicar que se negaba a jugar con Rusia la decisiva semifinal de repesca que daría el pase al Mundial de Qatar a uno de los dos equipos.
El partido se iba a jugar en Moscú (24 de marzo) y el ganador se mediría a República Checa o Suecia el 29 de marzo. Pero suecos y checos se sumaron a Polonia, negándose a jugar con Rusia, algo que también han confirmado Inglaterra, Gales y Dinamarca.
ADEMÁS: ¿Cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos?
Por su parte, la selección de Francia asegura que "no se opondrá a la exclusión de Rusia del Mundial", tal y como ha asegurado el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët. El Mundial arrancará el 21 de noviembre y se prolongará hasta el 18 de diciembre.
La primera competición europea de fútbol también ha tomado medidas contra Rusia. En este caso, la final de la Champions League 2022, que se iba a celebrar en San Petersburgo, se jugará en París. UEFA y FIFA han ido de la mano en la toma de decisiones, consultando también con el COI (Comité Olímpico Internacional).
Igual contundente ha sido la medida tomada en la Europa League, donde el Spartak De Moscú, según ha adelantado el diario alemán Bild, ha sido expulsado de la competición. Así, la eliminatoria que debía jugar contra el Lepizig (10 y 17 de marzo) se le da por ganada al conjunto alemán, que pasa directamente a cuartos de final.
En baloncesto, la Euroliga ha decidido que, de forma inmediata, se suspendan los partidos que se iban a jugar en suelo ruso. El primer encuentro cancelado fue el Barcelona-CSKA Moscú que se debía jugar el 27 de febrero.
Por otro lado, las estrellas venidas de fuera a los conjuntos rusos (Zenit San Petersburgo, CSKA Moscú y Unics Kazan) ya han anunciado que dejan sus equipos de forma inmediata. Así, Shabazz Napier, Kuzminskas y Gudaitis dejan el Zenit; mientras que Toko Shengelia, Voigtmann, Grigonis y Lundberg hacen lo propio con el CSKA Moscú.
La renuncia a sus contratos implica que, con el mercado cerrado, no puedan disputar la competición con otro equipo, pero dejan a los conjuntos rusos en una situación crítica en el tramo final de temporada.
La Fórmula 1 ha sido tajante y rápida en la toma de decisiones: el GP de Rusia 2022 queda suspendido y la despedida del circuito se Sochi, donde se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 2014, será la del año 2021.
Todo apunta a que la cancelación es definitiva y está por ver qué pasa con el GP de San Petersburgo, donde se mudaba el GP de Rusia en 2023.
La Federación Internacional de Ajedrez ha confirmado que la 44ª Olimpiada de Ajedrez ya no se celebrará en Rusia. Hablamos de una competición en la que iban a participar representantes de casi 200 países, donde Rusia siempre ha sido una potencia.
El Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) que se iba a celebrar en Rusia en julio de 2022 será virtual y no tendrá lugar en San Petersburgo. En este congreso se entregan las Medallas Fields, el galardón más importante del área.
La Royal Opera House de Londres también se ha movido rápido y ha cancelado las representaciones del legendario ballet ruso del Bolshói, retirándolo de su programación.
ADEMÁS: Cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos