Fallecimiento y legado de Manuel Ojeda
El medio del espectáculo está de nuevo de luto, pues el primer actor Manuel Ojeda falleció este 11 de agosto a los 81 años de edad.
La noticia fue dada por la Asociación Nacional de Actores a través de sus redes sociales y externó sus condolencias. “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Manuel Salvador Ojeda ‘Manuel Ojeda’, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, compartieron en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento, se desconoce la causa de su muerte, pero algunos medios han publicado que ya tenía varios problemas de salud.
Para todo México, queda su legado tanto del cine como la televisión; de hecho, fue también una de las figuras importantes dentro del mundo de las telenovelas.
Ojeda, quien nació en La Paz, Baja California Sur, el 4 de noviembre de 1940, estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes.
A los 15 años, el actor debutó en teatro, mientras que en el cine debutó con la película “Canoa, Memoria de un Hecho Vergonzoso” (1976).
En televisión, su primer trabajo fue en la telenovela “Santa” (1978), en la que actuaron Luis Miranda, Rosenda Monteros y Mario Casillas.
Su filmografía es muy extensa, pues participó en más de 200 películas, entre ellas “Pedro Páramo” (1977), “Los Renglones Torcidos de Dios” (1983), “Mi Querido Viejo” (1991) y “Salón México” (1996).
En cuanto a telenovelas, hizo un sinfín de personajes en producciones como “Un Nuevo Amanecer” (1988), “Yo Compro Esa Mujer” (1990), “Al Filo de la Muerte” (1991). “Laberintos de Pasión” (1999) y “Enemigo Íntimo” (2020).
También participó en telenovelas de época; por ejemplo, en “Senda de Gloria” (1987) dio vida a Emiliano Zapata y luego interpretó a Porfirio Díaz en el melodrama “El Vuelo del Águila” (1994).
Su último trabajo lo hizo en la telenovela “Corazón Guerrero” (2022), donde interpretó a un hombre noble con buen corazón, y ahí era pareja de Ana Martín.
Y estaba feliz de tener este personaje en “Corazón Guerrero”, porque indicó que, durante su carrera, casi siempre hizo villanos. Sin embargo, aclaró que no le molestaba encarnar a personas malvadas, porque era muy divertido.
“A mí, los villanos me divierten mucho, me encanta hacerlos, porque son muy divertidos durante todo el tiempo, igual cuando se pueden hacer históricos, a mí me encantaba eso, porque te ayuda a estudiar y empaparte de muchas cosas”, contó a Ernesto Buitron News en julio pasado.
La producción de la telenovela “Corazón Guerrero” le dedicó un mensaje en Instagram. “El equipo de Corazón Guerrero lamenta el sensible fallecimiento del Actor Manuel Ojeda. Enviamos nuestras condolencias a sus amigos y seres queridos. Descanse en paz Manuel Ojeda”.
Todos sus colegas lamentaron su partida, pues lo describieron como un maestro muy profesional y como una gran persona. Verificado
“Mi querido Manuel que honor y gusto trabajar contigo, pero sobre todo, la amistad y el cariño que se creó!! Como disfrutaba esas charlas en las que me contabas de tu vida y tus anécdotas como actor. Un maestro!! Descansa en Paz”, fueron las palabras que le dedicó Gonzalo Garcia-Vivanco.
Sin duda, el medio artístico ha perdido a un gran actor, pero perdurará su obra que seguramente seguirá aplaudiendo su público.