Famosas y famosos que sufrieron un ictus
Con sólo 25 años, Hailey Bieber (modelo, actriz, esposa de Justin Bieber e hija del actor Stephen Baldwin) sufrió un ictus que sólo requirió una breve hospitalización para luego procerderse a la recuperación en casa. Los accidentes cerebrovasculares como este (que suelen producirse porque se rompe una vena o arteria del cérerbro) son comunes y hay un buen número de celebridades que lo han padecido. Veamos la lista.
La actriz protagonista de 'Juego de Tronos' sufrió dos aneurismas cerebrales durante el rodaje de la exitosa serie de HBO. El primero de ellos en 2011, justo cuando terminaron con el rodaje de la primera temporada y ella tenía 24 años. Aunque no está claro que fuera el detonante, Emilia Clarke aseguró que sufría mucho estrés a la hora de interpretar el papel de Daenerys Targaryenen, hasta el punto de que tuvo que recurrir a un entrenador personal para canalizarlo.
Según contó ella misma en un artículo publicado en The New Yorker, y titulado 'A Battle for my Life', durante un entrenamiento para la serie, "sentí como si una banda elástica estuviera estrujándome el cerebro” y pidió un descanso, tras lo que consiguió llegar al vestuario. Allí, asegura, "alcancé el lavabo, me caí de rodillas y vomité mucho y de forma muy violenta mientras el dolor empeoraba”.
Tras ese primer incidente, los médicos le detectarían más tarde un segundo aneurisma Se lo diagnosticaron ya 2013, con 27 años. Por ello, se sometió a una operación para eliminarlo en la misma época en la que se encontraba representado en Broadway la obra 'Breakfast at Tiffany's'. "Estoy feliz de estar aquí para ver el final de esta historia y el inicio de lo que sea que venga después", escribió Clarke.
En el artículo de The New Yorker, la actriz detallaba cómo, durante su recuperación, era incapaz de recordar su nombre completo y sufrió además afasia, lo cual fue devastador para su ánimo: “Soy una actriz, necesito recordar mis papeles. Y ahora no recuerdo ni mi propio nombre”.
La mítica actriz Sharon Stone sufrió un ictus en 2001, cuando tenía 43 años. En su libro 'The Beauty of Living Twice (La belleza de vivir dos veces)' explica que se produjo una rotura completa de la arteria cerebral izquierda, lo cual provocó hemorragia durante días.
En el citado libro autobiográfico, la actriz explica: "Mi vida cambió desde entonces y me volví más espiritual". Tambièn detalla cómo tuvo que aprender, de nuevo, a andar, hablar, leer y escribir. Pero se recuperó estupendamente.
El fundador del imperio Playboy, Hugh Hefner, también sufrió un derrame cerebral en 1985, cuando tenía 59 años. Fue un momento duro en su vida, pero del que acabó pasando página, ya que consiguió recuperarse totalmente.
Según contó en una entrevista a The New York Times mucho tiempo después de su ictus, ya con 82 años: "Sufrí un derrame cerebral en 1985 y si yo hubiera muerto, entonces mi vida habría sido más típica. Pero sobreviví, me volví a casar y me encontré toda una generación esperándome para jugar".
La actriz y cantante estadounidense sufrió un infarto y tres derrames cerebrales a consecuencia de una ingesta excesiva de sustancias. Ello la mantuvo hospitalizada en el año 2018 y estuvo a punto de perder la vida. Por aquel entonces tenía 26 años..
En el documental 'Demi Lovato: Dancing with the Devil', que trata precisamente sobre este suceso que vivió en 2018, la artista explica que "Los médicos dijeron que solo tenía 5 o 10 minutos más de vida" y asegura que “Me quedé con daño cerebral y todavía estoy lidiando con los efectos. No puedo conducir vehículos porque tengo puntos ciegos en la vista. Además, durante mucho tiempo no pude leer".
Aquella experiencia de vida, en la que el ictus no llegó por casualidad, le hizo reflexionar tras conseguir superarlo. “Estoy agradecida por esos recordatorios, pero doy las gracias por ser alguien que no tuvo que hacer mucho para rehabilitarse. Estoy muy orgullosa de la persona que soy ahora”, asegura en el documental.
El actor, conocido por su papel en la serie 'Malcolm in the Middle' sufrió el 30 de noviembre de 2012 un pequeño derrame cerebral, según reveló en su cuenta de Twitter. Muniz tuvo que ser ingresado en un hospital de Arizona después de experimentar problemas con el habla y "actuar de forma extraña", según informó TMZ. En una entrevista a People aseguró: "Me sentía como si me estuvieran apuñalando en la cabeza, el peor dolor de cabeza que puedas imaginar. No podía ver nada”.
Menos de un año después de aquel pequeño accidente cerebrovascular que resultó ser una isquemia cerebral transitoria, Frankie Muniz sufrió un segundo derrame. De nuevo se hizo eco de aquello a través de su cuenta de Twitter en la que escribió: "A casi un año de aquel día, tuve un nuevo derrame cerebral. Espero que sea el último. Miserable".
En el año 2001, con 68 años, Jean Paul Belmondo tuvo un accidente cerebrovascular mientras estaba de vacaciones en Córcega. Como resultado de aquel golpe del destino, el actor sufrió parálisis en el lado derecho de su cuerpo, incluida la cara.
Aquel ictus obligó a Belmondo a alejarse del mundo de la interpretación durante seis meses en los que los efectos del accidente cerebrovascular le provocaron problemas en el habla. Afortunadamente se recuperó de aquello, aunque con secuelas. "Soy yo, sin efectos especiales. Espero ser un ejemplo para muchos", dijo en una entrevista en The New York Times en 2009. Belmondo falleció en 2021.
Luke Perry, el mítico Dylan de 'Beverly Hills, 90210', no pudo superar el ictus que sufrió en 2019. El actor sufrió un derrame cerebral masivo en su casa de Sherman Oaks, en Los Angeles, desde donde le trasladaron para ingresarlo de urgencia en el hospital St. Joseph de Burbank.
Los médicos mantuvieron a Luke Perry sedado y en observación durante varios días, pero, finalmente, nada pudieron hacer por salvarle la vida y falleció a los 52 años. Su representante, Arnold Robinson, destacó antes los medios de comunicación que el actor contó con el apoyo de sus hijos, su madre, su esposa y sus amigos durante aquel terrible trance.
El 'niño prodigio' del mundo de la interpretación, que saltó a la fama como Arnold en la serie del mismo nombre, falleció en 2010 a los 42 años después de permanecer varios días en estado grave en un hospital de Utah a consecuencia de una hemorragia cerebral.
La vida de Coleman siempre estuvo influenciada por su salud. Fue denigrado debido a su baja estatura causada por la nefritis que padecía, pero no fue aquella enfermedad de los riñones la que acabó con su vida, sino un ictus. Fue en un año, además, en el que tuvo que ser ingresado en otras dos ocasiones por problemas relacionados con apoplejías.
La cantante y actriz anglo francesa sufrió “un ligero accidente cerebrovascular” en 2021 a los 74 años. Aquel enorme susto le obligó a cancelar su presencia en dos festivales de cine en Francia.
El accidente cerebrovascular que sufrió Birkin fue leve y rápidamente se aseguró a la prensa que la artista se encontraba bien. El portavoz de su familia hizo público un escrito en el que señalaban: "Sus familiares desean que se respete la tranquilidad necesaria para su convalecencia. Jane tiene ganas de reencontrarse con su público”.
El príncipe Joaquín de Dinamarca, hijo menor de la reina Margarita II, reveló en 2021 que su mujer, la princesa Marie, le salvó la vida el año anterior cuando sufrió un coágulo cerebral en una cena familiar que tuvo lugar el sur de Francia en los meses de verano y del que se recuperó sin consecuencias tras tener que ser intervenido.
En una entrevista a la cadena de televisión danesa DR, el Príncipe Joaquín dijo: "No solo ha afectado a mi forma física, o a mí. A mi mujer, mis hijos y mi familia en general, también. Fue un duro golpe físico para todos, por eso ellos también fueron parte de la curación, sin duda". Pero además recalcó: "He decidido tomarlo todo con calma, no pensaré más en el futuro. Disfrutaremos viviendo el momento. Siempre miramos hacia adelante, porque siempre habrá algo emocionante detrás de la próxima cima".
El 16 de mayo de 2010, el cantante Gustavo Cerati, considerado como uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano, se desvaneció en un concierto en Caracas. El músico argentino había sufrido un derrame cerebral por obstrucción de la arteria carótida interna izquierda.
Un respirador artificial mantuvo el corazón de Gustavo Cerati con vida durante cuatro años, pero el 4 de septiembre de 2014 falleció a los 56 años. Ese largo periodo fue causado por un derrame cerebral. Su cerebro se había inflamado tanto que estaba haciendo presión contra el cráneo y tuvieron que operarlo con urgencia, pero tras entrar en coma, nunca volvió a despertarse.
La soprano tuvo que ser ingresada en 2012 a los 79 años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sant Pau de Barcelona, tras sufrir un ictus "muy leve" en una gira que estaba realizando en Rusia y que le provocó un mareo y que provocó su caída y que se rompiese el húmero.
A consecuencia de aquel accidente cerebrovascular, la cantante tuvo que cancelar todos sus compromisos profesionales más inmediatos, pero se la pudo ver de nuevo sobre los escenarios apenas un mes después de aquello, en el concierto solidario 'Voces para la esperanza'.
El mítico atleta estadounidense que fue el récord del mundo de 200 y 400 metro lisos sufrió a principios del mes de septiembre de 2018 un ataque isquémico transitorio -un pequeño ictus- por el que se vio obligado a someterse a rehabilitación tras sufrir parálisis en varias partes de su cuerpo de manera temporal.
"Hoy hace un mes que sufrí un ictus", escribió en su cuenta de Twitter, donde confesó que "no podía andar. Los doctores me dijeron que sólo el tiempo me diría si me iba a recuperar y en qué grado. Ha sido un trabajo agotador, pero he conseguido una recuperación completa, reaprendiendo cómo andar y hoy he estado haciendo ejercicios de agilidad".
El ciclista español ganador de dos Tour de Francia, sufrió un ictus mientras se preparaba precisamente para esta prueba en 2004, cuando solo tenía 21 años. Circulaba con el pelotón en la vuelta a Asturias cuando una alteración de la visión le obligó a dejarse caer. Una vez en el suelo empezó a convulsionar y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Oviedo, donde detectaron una hemorragia cerebral.
A Contador le detectaron una malformación congénita cerebral que le había causado la hemorragia y fue intervenido de urgencia para evacuar el coágulo que ya se había formado. Aquella rápida intervención le salvó la vida y fue decisiva para su pronta y total recuperación.
La madre de Cristiano Ronaldo tuvo que ser ingresada en el Hospital Doctor Nelio de Mendonça de Funchal en la unidad de cuidados intensivos tras sufrir un ictus. Regresó a casa después de tres semanas en el hospital y aseguró sobre aquella terrible experiencia que "han sido días duros, de luchas y victorias”.