Increíbles avances en inteligencia artificial
Las tecnologías con Inteligencia Artificial (IA) cada vez nos ayudan más en ámbitos como la salud, astronomía, turismo o cultura. Esta galería muestra los últimos desarrollos.
Sophia es un robot humanoide creado en 2016 por Hanson Robotics de Hong Kong. No solo reproduce gestos humanos, sino que también puede hablar y reconocer rostros.
Cuanto más interactúa con los humanos, más conocimiento adquiere Sophia. Inicialmente, Sophia fue diseñada para hacer compañía a los ancianos.
La robótica también ha ayudado a personas con movilidad reducida o incluso con parálisis. Los dispositivos con sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a las extremidades del cuerpo, haciendo que se muevan.
En 2019, la empresa francesa Clinatec desarrolló un exoesqueleto en colaboración con la Universidad de Grenoble.
Este cuerpo de IA podría ayudar a una persona tetrapléjica a mover sus piernas y brazos a través de señales capturadas por dos pequeños implantes en el cerebro.
Varios hospitales en el mundo utilizan el robot Da Vinci para realizar operaciones. En lugar de tener contacto directo con el paciente, el médico controla los brazos de la máquina desde una consola.
El robot puede realizar varios tipos de procedimientos con más precisión que el cirujano. En Pensilvania, Da Vinci pudo extraer un tumor de la boca de un paciente en 2017.
Un androide llamado Michihito Matsuda era candidato a alcalde de Tama, un distrito de Tokio. Quedó en tercer lugar después de la votación.
El robot, que tenía características físicas femeninas, prometía "oportunidades justas y equilibradas para todos".
Más de 700 millones de personas en el mundo padecen trastornos mentales. La empresa tecnológica estadounidense IBM se ha asociado con neurólogos para desarrollar una herramienta que mide la complejidad y la coherencia del habla de los pacientes.
A través de este proceso, puede predecir con mayor precisión si hay signos de psicosis en el comportamiento o el habla de una persona.
En 2019, la empresa Lullaai lanzó una aplicación del mismo nombre que rastrea los hábitos de sueño de un bebé y los sonidos que lo rodean. A partir de ahí, crea rutinas de acuerdo a las necesidades de cada familia.
Facebook es uno de los líderes mundiales en el campo de la Inteligencia Artificial. Entre sus proyectos se encuentra un software de conversación con bots.
En 2017, los bots Bob y Alice fueron más allá de para lo que Facebook les había programado. El software tuvo que ser apagado porque comenzaron a comunicarse entre ellos en su propio idioma.
Hatsune Miku, cuyo nombre significa 'el primer sonido del futuro', es una cantante en holograma, que no existe en la realidad, pero que realiza shows en vivo e incluso abrió para Lady Gaga durante una de sus giras. Miku fue desarrollada por la empresa japonesa Crypton Future Media con el software Vocaloid.
El lenguaje agresivo, amenazante o acosador puede ser identificado por bots entrenados para analizar las comunicaciones corporativas. La tecnología proviene de la empresa NexLP y también es implementada por Instagram.
Un conjunto de datos aplicado a la red neuronal ConvNetQuake ha abierto la posibilidad de predecir terremotos. La tecnología fue desarrollada por expertos en aprendizaje automático de Google (otro líder importante en el campo de la IA) y científicos de la Universidad de Harvard.
Una red neuronal convolucional es una IA que procesa y analiza imágenes. Académicos de la Universidad de Heidelberg han descubierto que esta IA puede detectar más melanomas que los médicos.
Google ha analizado miles de mamografías con un sistema de IA especializado. El programa puede encontrar la enfermedad en el tejido mamario con mayor eficacia que los radiólogos. La tecnología aún está en fase de prueba.
Juniper Research dice que las empresas podrían ahorrar alrededor de 7 millones de dólares si reemplazan a los empleados con chatbots para la atención al cliente. Pero la cifra también puede subir fácilmente a los 439 millones en unos pocos años.
El turismo es otro sector que utiliza datos e información para ofrecer un servicio cada vez más personalizado al usuario. Empresas como Destinia ya han comenzado a utilizar chatbots para la reserva de viajes.
El asistente virtual desarrollado por el gigante Amazon tiene varias capacidades, desde mantener un diálogo con el usuario hasta controlar otros dispositivos como la televisión, las luces o los electrodomésticos.
Blockchain es una base de datos distribuida que mantiene un registro de transacciones permanente y a prueba de manipulaciones. Es la base tecnológica de las criptomonedas. La empresa SingularityNET ha combinado Blockchain con Inteligencia Artificial para desarrollar un sistema más efectivo que pueda consultar y monetizar datos en beneficio del usuario.
En 2019, en el Instituto Flatiron (EE. UU.), se creó un modelo de simulación 3D especial del universo, utilizando Inteligencia Artificial. Habiendo sido entrenado con más de 8.000 simulaciones de modelos anteriores, el algoritmo fue capaz de ofrecer resultados correctos con datos que ni siquiera conocía, lo que sorprendió incluso a los científicos responsables de su creación.
Amadeus Code es un programa de inteligencia artificial que utiliza datos de miles de canciones exitosas para componer letras y melodías de primer nivel.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta con un medidor de glucosa que puede analizar los datos de seguimiento de las mujeres embarazadas y hacer recomendaciones para su tratamiento, lo que podría reducir significativamente sus visitas al médico. La tecnología se probó con 112 mujeres.
V-Heart SN es el nombre del modelo computacional cardíaco que están desarrollando nueve universidades y centros de investigación en España. Un corazón virtual que simula el funcionamiento del corazón desde el punto de vista electrofisiológico y biomécanico. ¿El objetivo? Mejorar la comprensión de los mecanismos que provocan las arritmias cardiacas, para optimizar la aplicación de terapias e intentar predecir la eficiencia de los fármacos.
En enero de 2019, IBM presentó la primera computadora cuántica del mundo cuyo acceso (a través de IBM Cloud) se venderá a las empresas interesadas. Hasta entonces, la tecnología solo existía dentro de los laboratorios de Microsoft y Google. Las computadoras cuánticas tienen la capacidad de procesar datos complejos, lo que les ayuda a transformar industrias enteras, desde la aeroespacial hasta la salud.
Actualmente, startups como BenevolentAI y TwoXar, además de IA Watson de IBM, son las encargadas de crear software que utiliza inteligencia artificial en el área de investigación farmacológica. La tecnología aumenta las posibilidades de encontrar nuevos medicamentos en menos tiempo que en un laboratorio.
Woven es una aplicación en desarrollo que sincroniza los calendarios y correos electrónicos de los usuarios para planificar eventos y organizar horarios, incluido el tiempo de viaje. Sus creadores son dos exempleados de Facebook que ya han recaudado 4,8 millones de dólares para financiar el proyecto.