Infierno y resurrección de Brendan Fraser
Brendan Fraser se convirtió en uno de los actores más cotizados de Hollywood en las décadas de los 90 y los 2000, cuando interpretó a 'George de la Jungla' y protagonizó la saga de 'La Momia' pero, por distintas razones, ha pasado unos años de ostracismo que parece van llegando a su fin...
La última imagen de Brendan Fraser en el Festival de Tribeca, donde acudió para presentar la película 'Sin movimientos bruscos' ('No Sudden Move'), hizo saltar las alarmas sobre su estado físico y de salud. Medios sensacionalistas y redes sociales se hicieron eco de su imagen más reciente en la que se muestra con un evidente sobrepeso. Pero, ¿qué ha pasado con el bueno de Brendan Fraser?
Brendan Fraser se sintió interesado por el mundo de la interpretación desde la adolescencia. Se graduó en Teatro en Cornish College of Art de Seattle en 1990 y el año siguiente se fue a Los Ángeles a probar suerte. Allí consiguió un pequeño papel de especialista en el que le lanzaban contra una máquina de pinball y por el que "creo que me fracturé una costilla", aseguró el actor. Ése sería el primer aviso de una carrera llena de sobresaltos...
Ese pequeño papel fue clave para que Brendan Fraser fuera escogido en 1992 para protagonizar 'El hombre de California' ('Encino Man') junto a Sean Astin. En esta comedia juvenil, interpretaba a un hombre prehistórico que despertaba en Los Ángeles de los años 90.
El despertar de aquel hombre prehistórico de 'El hombre de California' fue también su despertar como actor, porque se le abrieron las puertas de Hollywood de par en par... En sus primeros años compartió pantalla con Ben Affleck, Matt Damon y Chris O'Donnell en 'Código de honor' (1992); con Joe Pesci en 'Un intruso en Harvard' (1994); con Steve Buscemi y Adam Sandler en 'Cabezas huecas' (1994); y con Albert Brooks en 'El Cazatalentos' (1994).
Pero fue a partir de protagonizar en 1997 'George de la Jungla' cuando Brendan Fraser dio su salto definitivo como uno de los actores más cotizados del momento. Su actuación en esta taquillera película le valió críticas como la del 'Houston Chronicle', donde consideraban que "Fraser es lo que hace que esto realmente funcione". De ahí pasaría por la exitosa saga de 'La momia' y otras películas como 'Buscando a Eva' (1998), 'Al diablo con el diablo' (2000), 'El americano impasible' (2002) o 'Crash' (2006), entre otras.
Pero del cielo es fácil descender a los infiernos y, poco a poco, Brendan Fraser vio como entraba en una crisis que se fue agudizando. Sus primeros problemas llegaron de manos de un ritmo excesivo de trabajo que hizo que su cuerpo empezara a resentirse. En una entrevista a GQ aseguró que "me estaba esforzando demasiado, de una forma destructiva para mí". Lesiones y estrés comenzaron a pasarle factura.
Sus problemas se agravaron en el año 2003, cuando el actor sufrió una agresión sexual. Fue algo que contó en una entrevista ya en el año 2018 y que fue la razón de que Brendan Fraser empezara a apartarse, poco a poco, de la vida pública y entrara en un camino peligroso para su carrera profesional.
Los hechos de aquel año 2003 tuvieron lugar en un hotel de Beverly Hills, tras un almuerzo organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Aquel día, a la salida del hotel, Brendan Fraser se cruzó con el periodista Philip Berk, que por entonces era el presidente de esta organización -la encargada de entregar los Globos de Oro-. En aquel momento Berk agarró el trasero del actor, algo que durante mucho tiempo ambos confesaron que fue un simple pellizco.
En su denuncia sobre los hechos en una entrevista a GQ, Brendan Fraser aseguró que "su mano izquierda se extendió, me agarró la nalga y uno de sus dedos me tocó el periné. Me puse enfermo. Me sentí como un niño, con un nudo en la garganta y creía que me iba a poner a llorar". Berk, por su parte, aseguró que se lo había inventado todo, pero la realidad es que a Brendan Fraser aquello le llevó a sufrir una depresión. "Me hizo retroceder, me hizo recluirme", lamentó.
Pasaron 15 años, desde el 2003 al 2018, para que Brendan Fraser se atreviera a contar públicamente aquella historia. Fue al hilo del #meToo, movimiento gracias al que muchos otros compañeros suyos también dieron el paso para denunciar situaciones similares de abusos y vejaciones que, en el caso del actor, le provocó serios problemas en su carrera profesional.
A la depresión por aquella agresión sexual, se le sumaron durante aquellos años los efectos de las múltiples lesiones que se le fueron acumulando en los rodajes de sus películas. Brendan Fraser tuvo que ser operado en varias ocasiones y eso también fue haciendo mella en la moral del actor.
Los problemas se trasladaron también al ámbito privado. Sus visitas a los hospitales coincidieron en el tiempo con el final de su matrimonio con la también actriz Afton Smith, con quien estuvo casado durante nueve años -otros cinco más juntos- y con quien tuvo tres hijos Griffin (2002), Holden (2004) y Leland (2006).
La crisis física y mental que venía sufriendo, sumado a su sensación de que tanto Berk como su asociación harían lo imposible por boicotear su carrera, le llevó a que, durante aquellos años, Brendan Fraser no dejara de trabajar, pero sí que se fuera diluyendo haciendo producciones pequeñas y quedando poco a poco en el olvido del gran público.
El comienzo del resurgir de Brendan Fraser llegaría en el año 2016, cuando le ficharon para interpretar al melancólico funcionario de prisiones John Gunther en la serie 'The Affair'. De ahí en adelante y, sobre todo, gracias al impulso moral que supuso para él su confesión pública de 2018, ha seguido coleccionando nuevos papeles que le han servido para volver a afianzarse, aunque sean secundarios. Ha sido el caso de producciones como 'Trust', 'Titanes' o 'Doom Patrol'.
A día de hoy, Brendan Fraser vuelve a vivir una "segunda juventud" como actor. Tiene tres títulos pendientes de estreno 'Killers of the Flower Moon', de Martin Scorsese; 'The Whale', de Darren Aronofsky; y 'Behind the Curtain of Night', que llegarán en 2022.
La que estrenaba en 2021 era 'Sin movimientos bruscos' ('No Sudden Move'), donde le pudimos ver con ese evidente sobrepeso que, en realidad, no habla de un mal momento. Se debe, según ha apuntado el propio actor, a que se ha puesto así para el rodaje de 'The Whale', película en la que hará de un profesor de literatura de nada menos que 270 kilos de peso que vive atrapado en un sofá mientras intenta recuperar la relación con su hija de 17 años.
Tal y como ha avanzado Brendan Fraser sobre 'The Whale', en una entrevista a 'Newsweek', "no tiene nada que ver con cualquier cosas que haya hecho con anterioridad, pero puedo decir que, aunque no la he visto todavía, va a causar una gran impresión".
En cuanto a 'Killers of the Flower Moon', veremos a Brendan Fraser mano a mano con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, en una cinta que relata los hechos que sufrieron los nativos de la tribu Osage de Estados Unidos, asesinados uno a uno en misteriosas circunstancias y que deberán investigar.
'Behind the Curtain of Night', cuenta la historia de un hombre que vuelve a la vida con la capacidad de ver las vidas pasadas. ¿Alguna duda de que Brendan Fraser regresa con ganas de volver a comerse Hollywood?