Las 16 operaciones de Sarah Hyland
Sarah Hyland es conocida en el mundo entero por dar vida a Haley Dunphy en una de las mejores comedias del siglo XXI: 'Modern Family'
Durante 11 temporadas y 234 capítulos, la actriz dio vida a la hija mayor de los Dunphy, convirtiéndose en toda una estrella televisiva.
Lo que no todo el mundo sabe es que, en paralelo al rodaje de la serie, Sara Hyland tenía que lidiar con graves problemas de riñón, debido a la displasia renal que sufría.
Tan grave ha sido la situación que, hasta el momento, la actriz ha pasado 16 veces por quirófano, incluidos dos transplantes de riñón.
Ha sido la propia Sarah Hyland quien se ha sincerado acerca de su salud en el podcast 'Quitters' que, cosas de la vida, conduce Julie Bowen, su madre Claire en 'Modern Family'
Su primer trasplante de riñón llegaría en 2012, cuando su padre le donó uno.
Todo iba bien hasta que, cuatro años más tarde, su cuerpo rechazó el órgano y hubo que empezar de nuevo el proceso.
"Cuando un miembro de tu familia te da una segunda oportunidad en la vida y eso falla, te sientes muy culpable", confesaba Sarah Hyland a la revista 'Self'.
La depresión llevó a la actriz a pensar en quitarse la vida, como llegó a confesar a 'Self'.
Hasta que llegó un nuevo donante, la actriz, que por aquel entonces tenía 26 años, acudía de forma regular a diálisis.
Finalmente, en mayo de 2017, llegaría el riñón compatible para Sarah Hyland, el de su hermano Ian.
Obviamente, la actriz estaba asustada pero no por ella misma. "No quería fallar a mi hermano como fallé a mi padre y pensé en quitarme la vida", ha confesado en el podcast.
"No quería volver a pasar por el rechazo del órgano y quería evitar la diálisis a toda costa. Pensaba que todo sería más fácil para los demás si yo no estaba", confiesa emocionada a su madre en la ficción.
Ha tardado años en asumir que no fue culpa suya pero por fin lo ha exteriorizado y reconoce que "no es algo de lo que avergonzarse".
"No estaba lista para hablar de ello en absoluto. No quería que me encasillaran porque sentía que había mucho futuro para mí", comentaba con Julie Bowen.
La operación se llevó a cabo en septiembre de 2017 pero, lejos de ser la solución definitiva, ésta fue la primera de media docena de operaciones casi consecutivas.
Y es que, a displasia renal, se sumaron una endometriosis y, más tarde, una hernia abdominal que llevaron a Sarah Hyland al quirófano en seis ocasiones en poco más de 16 meses.
"Todavía me dolía todo el trasplante y se fueron sumando más dolores", le comentaba a su madre en ficción.
Y todo esto, recordemos, con el rodaje de 'Modern Family' entre medias. Una serie que se prolongó desde 2009 a 2020, es decir, durante todo el periplo operatorio de Sarah Hyland.
De hecho, "hay algunos capítulos en los que no recuerdo el rodaje porque estaba dormida", ha comentado en 'Quitters'.
"No podía estar despierta ocho horas seguidas, estaba cansada todo el tiempo", recuerda Sarah Hyland, "por lo que sólo reaccionaba cuando me tocaba grabar".
A pesar de ello, reconoce que fingió estar bien en todo momento. "Cuando has crecido toda tu vida con problemas de salud y dolor permanente, aprender a tener una piel gruesa y fingir que todo va bien".
¿Quién ha sido el gran apoyo de la actriz durante todo este tiempo? Su pareja, Wells Adams.
"Durante el tiempo que estuve en el hospital, hablamos todos los días por videollamada. Me ha visto en mis peores momentos y ha estado ahí y pese a todo lo que ha visto, me sigue viendo guapa", confesó en Instagram Stories.
A día de hoy, la pareja sigue junta, feliz y enamorada, mientras que Sarah Hyland está bien, aunque durante la pandemia ha tenido que pasar más tiempo en casa que el resto de gente.
"No he salido de casa en mucho tiempo pero ahora todo está estable", confirma. Y el mundo que se alegra.